miércoles, 29 de abril de 2020

EL FLUJO Y LAS LEYES DEL UNIVERSO


  Nacemos formando parte del flujo natural del Universo. Nacemos con unos niveles de conciencia los cuales serán los que determinarán nuestras visiones de la vida, nuestras actitudes y nuestros comportamientos. Nos encontraremos con una enorme variedad de opciones, y escogeremos unas u otras en función de nuestro nivel de conciencia.

   Escojamos la opción que escojamos en cada situación de nuestra vida, cada opción nos traerá dos grandes cosas: Unos logros y con ellos unos placeres y unas satisfacciones, y también nos traerá unos dolores. Aquí nos encontramos con el papel de la sabiduría que nos proporcionará nuestro nivel de conciencia, y será nuestra mayor o menor sabiduría la que nos orientará hacia unos logros o hacia otros, y la que nos mostrará las posibles actitudes ante el placer, las satisfacciones y el dolor que sentiremos. 

  Existen muchas visiones del Universo y cada cual opta por la que más se adapta a su nivel de conciencia. Si optamos por ver al Universo como un todo que es la expresión del Tao, nos encontraremos con el Universo es un orden y un flujo natural. Como todo orden se rige por unas leyes, las cuales en este caso no obedecen a ningún propósito, sino que son leyes naturales surgidas de ese orden. 

  *La primera ley nos dice que el flujo del Universo produce cambios continuos, los cuales sin embargo se producen en el marco de unas leyes inmutables y eternas. 

  *La siguiente ley nos dice que quien intenta dominar los cambios producidos por el flujo del Universo, causa destrucción y conflictos y se esclaviza a lo que tiene que hacer para controlar esos cambios, pero nunca consigue el dominio total, y cuando consigue algún dominio parcial la mayoría de las veces acaba por no resultarle suficiente. 

  *Una tercera ley nos dice que quien busca la manera de adaptarse armónicamente a loso cambios, con cada cosa que comprende del Universo y de sí mismo, se va liberando de todo aquello de lo que es esclavo quien quiere dominar al flujo natural y a los cambios que ese flujo produe. 

   Cada cual tiene ante sí esta visión del Universo, así como todas las otras y las que él mismo vea. Cada cual tiene ante sí la posibilidad de optar por la visión que mejor le parezca. Pero todo el mundo se encontrará con que cada visión por la que se decante tiene sus propias consecuencias. 

    Unos verán estas leyes como falsas. Otros se sentirán prisioneros de ellas pues la verán como un obstáculo para conseguir sus deseos. Otros buscarán el camino para aceptarlas y para armonizar con ellas. 

   El por qué esto es así y no de otra manera, son misterios del Universo y de la conciencia. 





martes, 28 de abril de 2020

LAS LEYES DE LAS LUCHAS Y DE LA ACEPTACIÓN


      *Existe lo que tenemos.

   *Existe lo que no tenemos pero que podemos conseguir. 

   *Existe lo que es imposible que consigamos. Frente a esto, podemos luchar o podemos aceptar.




   *Existe lo que conocemos y lo que comprendemos. 

   *Existe lo que no conocemos ni comprendemos, pero que podemos conocer y comprender. 

   *Existe lo que es imposible que conozcamos y que comprendamos, es decir, existe el misterio. Frente a esto podemos luchar para conocer y para comprender o podemos aceptar que nunca lo conoceremos y que nunca lo comprenderemos.




    *Cuando luchamos contra lo imposile, el precio que pagamos en esfuerzo y en sufrimiento resulta en vano. 

  *Cuando aceptamos que no podemos conseguir lo imposible, que no podemos conocer ni comprender el misterio, es entonces cuando lo que tenemos, lo que conocemos y comprdendemos nos resulta suficiente, y sólo entonces armonizamos y nos liberamos.
 Y entonces el misterio y la realidad se funden y se acaban las distinciones.   

lunes, 27 de abril de 2020

DEL PODER A LA ARMONÍA



       *El Universo y la Naturaleza lo forman todas sus partes, todos los seres vivos. Cada parte, cada ser vivo, forman un conjunto armónico, donde cada parte y cada ser vivo ocuan su lugar natural. El Hombre, como un ser vivo más es Universo, es Naturaleza. Ser consciente de esto, aceptarlo, eso es alcanzar la armonía, eso es alcanzar la liberación. 

  *El Universo, la Naturaleza, ofrecen al Hombre todo lo que éste necesita, y éste está capacitado para vivir con ello, sólo es necesario que trabaje en colaboración libre con sus semejantes para conseguirlo. Además, el Tao en su actitud creadora, en su su ritmo natural y sin propósitos, anima al Hombre con su energía, con su esencia, y le ha dotado de conciencia, con lo cual, el Hombre está completo. 

 *Pero el Hombre, como todo ser vivo, está en evolución y todavía arrastra muchos lastres, muchos velos, mucha ignorancias, que le impiden iluminarse bien con la luz de su esencia y de su conciencia, y así la gran mayoría de los seres humanos nunca ha aceptado el fluir natural del Universo y de la Naturaleza, y así, se han dedicado a intentar imponer su poder sobre todo lo que les rodea, incluido el poder de unos hombres sobre otros, y han desarrollado la creencia de que lo más importante es conseguir lo deseado y así alcanzar la felicidad o la salvación, y por medio de su inteligencia han creado estrategias e instrumentos cada vez más desarrollados para conseguir unos deseos cada vez mayores y más variados.

  *En toda sociedad, el deseo de conseguir lo deseado siempre es mayor que lo que cada individuo o cada grupo social es capaz de conseguir, y de esta manera surgen todos los conflitos, todas las luchas, y todas las consecuencias de esos conflictos: Destrucción, dolor que se conviente en sufrimiento, opresores y oprimidos, verdugos y víctimas. Para intentar evitar esto, el Hombre recurre a las normas morales que su inteligencia ha desarrollado o que los dioses le han dictado, y a las leyes basadas en esas normas, con el objetivo de canalizar esos deseos, con el objetivo de dictar cuales son los deseos legítimos y cuales son los deseos ilegítimos, cuales son los medios legítimos par conseguir lo deseado y cuales los ilegítimoso. El resultado de toda esta dinámica es algo que podemos ver, tanto en la historia, como en la realidad que estamos viviendo. 

  Algunas personas de la minoría de quienes buscan la armonía con la esencia humana y con la conciencia, con el Universo y con la Naturaleza, han desarrollado a lo largo de los siglos toda la sabiduría espiritual que ha llegado hasta nosotros. Quien sigue un camino espiritual busca la armonía, pero se encuentra con que vive en un mundo dominado por la creencia de que lo más importante es conseguir lo deseado, así como en un mundo dominado,  tanto por unas normas morales como por su incumplimiento, y se encuentra con que dentro de él ese mundo tiene mucha fuerza, de esta manera se encuentra caminando desde el poder hacia la armonía. Para hacer este camino cuenta con su esencia, con su conciencia, con la vida sencilla, con la serenidad, y con el tiempo....Y con la libertad de caminar o de no caminar, y si camina, con la libertad de caminar por la senda que prefiera.



domingo, 26 de abril de 2020

MI SOLEDAD


   De las honduras se nutre,
   bajo el sol se energiza y se luce, 
   es antigua y viene de largos viajes,
   es blanca, es sencilla, libre y alegre,
   y generosa,  sus flores os ofrece. 
   

sábado, 25 de abril de 2020

LOS TRES ENGAÑOS



  Nos engañan los poderosos. Usan sus mentiras para mantener y aumentar su poder. Usan esas mentiras concretas y no otras, porque saben que sólo esas mentiras son las que aceptaremos como verdades. Nos engañan los poderosos cuando creemos que con ellos en el poder podremos conseguir nuestros deseos. 




     Nos engañan los que critican y atacan a los poderosos. Usas esas críticas y esos ataques para conseguir más poder, más riqueza, más privilegios para elloso solos. Usan esas críticas y esos ataques concretos y no otros porque creen que esta es la manera de que les ayudemos. Nos engañan los críticos y los que se visten de luchadores rebeldes por el bien común, porque creemos que apoyándoles conseguiremos nuestros deseos.




  Nos engañamos a nosotros mismos cuando creemos que lo más importante es conseguir nuestros deseos. Y nos engañamos cuando culpamos a los otros de que no podemos conseguirlos. Y así, de engaño en engaño, seguimos sin mirar hacia las verdaderas causas de nuestro malestar, de nuestro sufrimiento, hacia las verderas causas de la falta de sabiduría en la que vivimos. 

  No nececitamos ni poderosos, ni políticos, ni héroes, ni santos que no nos mientan, la verdad que necesitamos consiste en que despertemos al sabio que todos llevamos dentro.


jueves, 23 de abril de 2020

FRENTE A LA CONFUSIÓN


  Respecto al coronavirus están circulando tal cantidad de noticias y de opiniones, provenientes de tantas fuentes diferentes, de fuente con tantos intereses y creencias diferentes, que hemos llegado a un punto en el que parece que la única verdad que existe es que existe es la confusión misma. 

   Por un lado, existe un enorme volumen de información y de opiniones, y no tenemos tiempo ni tampoco las veracidades necesarias para averiguar que es lo que hay de verdad o de mentira en cada noticia o en cada opinión.

  Ante esto, hay quienes optan por el escepticismo, mientras que otros optan por dar por buenas solamente a aquellas noticias y opiniones que se ajustan a sus intereses y a sus crencias, y rechazan las las demás.  

  Ante esto, nos quedan los siguientes recursos:

  *Nuestra serenidad, la cual libre de la agitación producida por el enorme ruido que producen las controversias, las afirmaciones y las negaciones, pueda ver que es lo que resulta plausible y qué es aquello que sólo obedece  a los variados  intereses y a las diversas creencias.

 *Nuestra intuición, la cual requiere, sencillez, serenidad y casi siempre soledad. 

 *Nuestra conciencia, nuestras convicciones más hondas, las cuales, aunque no siempre lleguen a la realidad de las cosas, son siempre las que más se acercan a la verdadera realidad, a la realidad que está más allá de los intereses y de las opiniones.  

miércoles, 22 de abril de 2020

LUCHAS CRÓNICAS


  Ante las luchas continuas entre los seres humanos, el pájaro se pone a salvo, se mantiene alerta, se mantiene reflexivo.

     ********************************
  Hace unos se hizo famosa una frase que decía:

   "Paren el mundo que yo me bajo"

  Hoy, a mi me parece que podríamos decir: 

    "Parad estas luchas, que quiero apartarme"

  Luchas, conflictos, a todos los niveles, por todos los motivos, con todas las estrategias, con todas las derrotas, con todos los precios pagados por las victorias. Luchas, de cada uno por sí mismo, de todos contra todos, luchas, siempre luchas, todas bien argumetadas, todas bien justificadas. Luchas, dolor, frustración, insatisfación, y ruido, mucho ruidos, siempre ruido, siempre excitación, siempre agitación. 

   Parad este ruido de sables, parad, que quiero apartarme al silencio sereno de mi soledad, parad, que no quiero involucrarme en vuestras ambiciones, ni en vuestras justificaciones, que sólo quiero vivir en paz para cultivar mi huerto y para compartir mis frutos, que sólo quiero tener mi árbol florido de sabiduría para poder posarme, a descansar, a comprender, a quitarles las espadas y escudos a los guerreros, las persecuciones a los rebeldes, los sacrificios a los santos, y darles la voz a los serenos sabios.                                 



lunes, 20 de abril de 2020

LO MÁS VALIOSO


  Antes de toda la actual situación adversa producida por la pandemia del corona virus, y de la crisis económica producida como consecuencia de las medidas tomadas para combatirlo, lo más valioso para la mayoría de la gente era aquello que le permitía conseguir lo que deseaba. 

    En estos momentos, ¿Cuántas de aquellas cosas que a las que antes considerábamos como las más valiosas nos sirven para afrontar la situación actual?  

   Lo que nos sirve para afrontar la situación actual es lo que realmente tiene más valor, pues conseguir lo deseado en realidad era sólo una ilusión que a su vez era la causa de nuestros  problemas.

   Si cuando la actual situación se vaya pasando volmemos a valorar más lo que antes valorábamos, eso signficará que no hemos aprendido nada de la adversidad.  

LA BALANZA DE LOS DESEOS



   Esperanzas, ilusiones........Esfuerzos, riesgos
   Valor..................................Miedos
   Éxitos................................Fracasos
   Placer................................Dolor
   Poder................................Sometimiento
   Felicidad...........................Sufrimiento

  El ego y la moralidad están siempre prisioneros de esta balanza, decantándose por un polo o por otro, pero sin renunciar nunca a desar, y por lo tanto, siempre prisioneros de todas y de cada una de estas polaridades.  

   La sabiduría de la conciencia espiritual no se enzarza en debates ni en argumentaciones sobre qué polo es el más conveniente, sino que trasciende a la balanza, vuela más allá de ella con las alas de la comprensión liberadora en el cielo de la armonía. 

   Bellas y utópicas palabras pensarán algunos, pero no hay nada más utópico que pretender que cualquiera de estos polos "ideales", "positivos", triunfe definitavamente sobre sus polos opuestos. 

sábado, 18 de abril de 2020

ARMONÍA


   La armonía es siempre sencilla, liberada de toda complejidad, es la serenidad sabia, que sólo venció cuando dejó de luchar, la que sólo halló la luz y el calor cuando dejó de echar leña al fuego de la agitación. No es logro, no es conquista de ninguna cima, es sólo la natural consecuencia de dejar que el río llegue por sí solo al mar. 

  Es la observación serena ante la tormenta, es la que comprende lo que hay detrás del huracán, del rayo y del trueno, es la persistencia que confía en la conciencia, es la receptividad que acepta, es aquella que deja que el tiempo coloque a cada cosa en su lugar natural. 

   En armonía no hay preguntas, ya que sin palabras ni conceptos, sin razones ni emociones, sin debates ni argumentaciones, esán todas las respuestas. 

jueves, 16 de abril de 2020

CONTRA LA FRUSTRACIÓN



   Cuando es imposible
   conseguir lo deseado,
   lo posible puede
   satisfacer lo necesario. 

   Sólo cuando lo necesario nos resulta suficiente,
   la frustración se nos duerme,
   y a la libertad se despierta alegre,
   y en serenidad se convierte. 

LIBERTAD, DESEOS Y AMOR


   *Quien es libre, ama porque está en su naturaleza. Quien tiene deseos, al amor lo llama deseo. 

  *A quien es libre, el amor le da alas, cielos y horizontes. A quien tiene deseos, el amor le da seguridad, placeres y satisfacciones. 

 *Quien desea busca la satisfacción sólo en lo conseguido, y así a la libertad la desecha, y cuando consigue el amor, como le falta libertad, el amor no le llena.

  *Cuando los deseos no consigue el amor, buscan en la fuerza y en la inteligencia. Cuando lo pierden, miran hacia la libertad a ver si les consuela o les compensa. 

*Cuando el amor consigue la liberad plena, los deseos son cosa huera. 

*Cuando el amor no es deseo, la libertad se abre como un flor fértil y plena. 

   ¿Qué frases te han resultado más amorosas?

   ¿Cuáles contienen más libertad?

   ¿Cuáles hubieras escrito tú?

miércoles, 15 de abril de 2020

LIBERTAD, DESEOS Y MIEDOS


    *La libertad se fortalece debilitando a los deseos. Sólo los deseos débiles dejan sin energía a los miedos. 

  *La libertad frente a los miedos es más sabia que valiente. La sabiduría acepta lo natural y es así como se libera de los deseos. 

 *Los deseos, con sus esperanzas, al vender  a la libertad dejan libres a los miedos. 

  *Los deseos, padres legítimos de los miedos, repudian como a una intrusa a la libertad. 

  *Cuando los miedos son los señores, la libertad es condenada a ser servidora de los deseos. 

  *Cuando los miedos dirigen a los pensamiento, los deseos producen emociones frustradas, pero la frustración no pide libertad, sólo pide valor, fuerza e inteligencia. 

  ¿Con cuál de estas frases te identificas más?

          ¿Qué frases escribirías tú?

martes, 14 de abril de 2020

INDIVIDUO, SOCIEDAD, NATURALEZA


   En nuestra sociedad existe la firme creencia de que lo más importante para el individuo es aquello que ocurre en sus relaciones sociales. Y de esta manera, para nuestra sociedad lo más importante son también las relaciones sociales. 

  Las relaciones sociales se realizan siempre a base de una relación entre dos polos, la cual a veces es colaboradora, amistosa, pacífica, y otras veces es tensa y conflictiva, incluso violenta, y todo ello porque de fondo siempre hay unas fuertes contradicciones entre los dos polos de cada relación. Así, tenemos las relaciones entre el individuo y la sociedad, entre el Estado y los ciudadanos, entre los poderosos y los sometidos, entre hombres y mujeres, entre grupos sociales rivales. 

   En esta situación, hasta ahora a la Naturaleza se la ha visto como algo extraño y separado de la sociedad y del individuo, como un peligro, o como una fuente de superviencia, de riqueza, de poder y de placer, y como algo a lo que había que someter o de lo que había que defenderse. Con la llegada del pensamiento ecologista la Naturaleza adquirió un nuevo papel, y se empezó a verla como algo a que hay que proteger y algo a lo que hay que amar. 

   Pero la destrucción y los desequilibrios medioambientales, y ahora también el corona virus, ponen de manifiesto que la Naturaleza tiene que ser vista como un tercer integrante de nuestras vidas, con lo cual ya no podemos basarnos en unas relaciones de tipo bilateral, sino en unas relaciones de tipo triangular en las que los lados del triángulo estén equilibrados. 

  Como podemos ver cada día, a la Naturaleza no podemos ni debemos dominarla, no podemos defendernos totalmente de ella, y la protección que le prestamos y nuestro amor por ella, no están resultando suficientes para evitar que los desequilibrios medioambientales sean cada vez más destructivos y causan más mortandades, con lo cual, es necesario que la Naturaleza pase a ser un actor fundamental en nuestras vidas, tanto en el nivel social como en el nivel individual. 

  Esto es un nuevo reto, pero por otra parte, es también una manera de vivir más de acuerdo con la realidad del Planeta en el que vivimos, y de darle más importancia a las relaciones armoniosas entre todos los aspectos que componen nuestra realidad, que a las relaciones de poder. Dar este este paso será la única manera de superar nuestros problemas actuales. Ese es el camino necesario para adaptarnos a una realidad a la que no podemos, ni tampoco debemos, dominar. 

  En todo sería conveniente tener presentes las siguientes palabras de Lao Tse:

               "El hombre sigue a la tierra.
                 La tierra sigue al universo.
                 El universo sigue al Tao. 
                 El Tao se sigue a sí mismo"
                  (Tao Te King. Cap. 25)

domingo, 12 de abril de 2020

ECONOMÍA Y SALUD




  Hoy, lunes 13 de Abril de 2020, entra en vigor un decreto del gobierno español de volver a autorizar algunas de las actividades económicas no esenciales que el mismo gobierno había prohibido hace dos semanas. Los argumentos del gobierno son que hay que hacer compatible, en la medida de lo posible, la economía y la salud. Como todo lo que hace el gobiernoo, y cualquier otro gobierno en cualquier época y situación, ha producido críticas y desacuerdos, pues hay creencias e intereses contrapuesos. Pero vayamos más al fondo de la cuestión de las relaciones entre economía y salud. 

  Desde que en el siglo XVIII empezó a desarrollarse la Revolución Industrial, los avances científicos y tecnológicos han ido mejorando la situación económica de la sociedad, pese a momentos de crisis o de guerras. Estas mejoras económicas, basadas en la ciencia y en la tecnología, así como en organizaciones cada vez más eficientes de la producción y de la distribución de bienes de consumo (pese a las condiciones insalubres en las que los obreros se han visto obligados a trabajar), ha ido indisolublemente acompañada de mejoras en la salud general y de mejoras en la esperanza de vida debido a los avances en la medicina, en la higiene y en la alimentación. El resultado es que en la actualidad, la esperanza de vida de la población es más del doble que cuando comenzó la Revolución Industrial, y además, la poblaicón goza de mayor salud y de más comodidades materiales. 

   Pero nuestra sociedad tiene muchas contradiciones, y una de ellas es que estamos en una situación en la que el desarrollo económico es cada vez un poco más contradictorio con la salud. Así, el desarrollo económico provoca una creciente contaminación y destrucción medioambiental, y esto afecta cada vez más a la salud. Además, están los accidentes de tráficos, los accidentes laborales, las enfermedades laborales, así como aspectos en los que cuesta un poco más ver la relación entre desarrollo económico y reducción de la salud o el aumento de las muerte, como son los suicidios, los asesinatos, los conflictos armados, o el abuso de drogas legales  e ilegales. 

   La actual pandemia exige que se tomen medidas para proteger la salud, medidas que ya han provocado la aparición de una crisis económica, la cual, al traer un aumento del paro, de la pobreza, y una reducción de las posibilidades de mejora, traerá acompañado un empeoramiento de las salud. Es decir,  hemos entrado ya en una dinámica en la que cada vez se rompe más la relación positiva entre economía y salud que surgió con la Revolución Industrial. 

   Este empeoramiento de la salud también está actuando como un factor de equilibrio ecológico, es decir, como un factor de regulación automática de nuestro planeta. Todo lo que no sea buscar la armonía con la Naturaleza, hará que el planeta se regule automáticamente aumentando la mortandad entre ese ser que provoca los desequilibrios y la destrucción medioambiental, y ese ser sólo dejará de provocar desequilibrios y destrucción medioambiental cuando deje de intentar dominar a la Naturaleza como hace ahora, y busque el equilibrio con ella. 

viernes, 10 de abril de 2020

VOLVER A LA NORMALIDAD


   La pandemia actual nos ha obligado a vivir en una situación excepcional. Las necesidades de adaptarnos a esta situación nos han llevado a desarrollar aspectos sabios y elevados que teníamos olvidados, incluso que desconocíamos que tuviéramos. 

   Tras todo este tiempo de situación excepcional ya empieza a hablarse de "VOLVER A LA NORMALIDAD", y se habla en términos de añoranza e incluso de idealización. Esta visión implica que no somos conscientes de como era esa "NORMALIDAD", de los problemas que la sociedad y el individuo se causaban a sí mismos.

 Me temo que esta visión de la "NORMALIDAD", hará que caundo se acabe esta etapa excepcional la sociedad vuelva a regirse por todas sus creencias y comportamientos habituales, y que nadie cambie, con lo cual, habrá cambiado la situación pues hemos entrado en una fuerte crisis económica, pero las raíces seguirán intactas. 

  Creo que no se trata de volver a la "NORMALIDAD", sino que lo que deberíamos procurar es salir de esta etapa excepcional tomando como NORMALES, todos aquellos aspectos sabios y elevados que hemos descubierto en esta etapa excepcional. 

   La sabiduría tradicional china dice que mientras el roble se enfrenta a los huracanes, los juncos se doblan hasta que pasa el huracán. Los robles son arrancados mientras que los juncos sobreviven y vuelven a levantarse.

  En Occidente hay quienes piensan, que cuando caemos, lo importante es saber levantarse. 

  Esto está bien, pero hay algo más importante: Sacar lecciones sabias y elevadas de las adversidades e incomporarlas después a la normalidad de nuestras vidas.  

  

LEY DEL INTERCAMBIO LIBRE Y CREATIVO



  ARTÍCULO 1º.- Cada uno se ve necesitado de buscar en su interior y desarrollar lo más sabio y lo más elevado que lleva denro. 

  ARTÍCULO 2º.- Es la única relación humana en la que lo que unos ganan no es a costa de lo que otros pierden, sino en la que todo el mundo gana. 

 ARTÍCULO 3º.- El secreto de la sabiduría en las relaciones humana consiste sencillamente en que cuando nadie quiere ganar, todos ganan. 

REFLEXIÓN.- Los conceptos de justicia, de igualdad, de solidaridad, de tolerancia, de derehos y libertades, no son grandezas humanas, son recursos que el Hombre desarrolla cuando no se guía por los principios de esta ley. Quien se guía por estos princiios no necesita de estos conceptos. 

jueves, 9 de abril de 2020

LA FELIDAD VISTA POR UN POETA TAOÍSTA


       "Un laúd y un poema bastan para mi dicha.
         vagar en la lejaní es un tesoro
         colmado de la vía que recorro a solas
         hacia el término del saber y del yo. 

         Tranquilo  sin preocupaciones,
          ¿Para qué buscar en otro sitio?
          Soy un habitante de las montañas mágicas
          que regocija con su pensamiento  
          y nutre su espíritu"
           (Poema de Si Kang)

  ¡Cuanto se ha dicho sobre la felicidad, y de cuantas maneras se ha buscado!. Pero pese a todo lo que se ha dicho y se ha escrito sobre la felicidad, las formas que el Hombre tiene de buscarla son siempre fuentes de sufrimiento. 

  Por el contrario, el poeta Si Kang se siente dichoso porque no ha buscado la felicidad, sino porque vive un vida espiritual en sencilla y serena soledad. 

   Todos tenemos a la sencillez a nuestra disposición y a soledad por amiga, y tenemos a nuestra propia montaña interior donde vagar en tranquila libertad. 

martes, 7 de abril de 2020

RUIDOS Y ALTERNATIVAS


  Después de ver la noticias,  Sereno consiguió que su amigo Crítico saliera a dar un paseo por parque con el intención de que éste se calmara, pero Crítico no se calmaba, y no dejaba de criticar: Criticaba a los gobernantes, criticaba a los partidos de la oposición, criticaba a todos aquellos que pensaban manera diferente a la suya, o que no se comportaban como se comportaba él, finalmente, Crítico le preguntó a su amigo Sereno:

   -¿Tú qué opinas? 

   -Ruido, mucho ruido. Ruido por parte de la sociedad, ruido por tu parte. -Contestó Sereno.

  -¿Qué quires decir con eso? -Preguntó Crítico.

  -Ruido de acerados y afilados argumentos, ruido de quejas, ruido de derechos, ruido de justicias e injusticias, ruido de libertades, en decir, ruido de exigencias que chocan con el ruido de quienes no pueden o no quieren conceder lo exigido.
 -Contestó Sereno. 

  -Yo creo que no se trata de ruidos, sino que se trata de razones y de sin razones, y también de búsqueda de alternativas. -Replicó Crítico. 

  -¿Por cierto, qué alternativa es la tuya? -Preguntó Sereno. 

  Y Crítico se la explicó detenidamente. Ante esto, Sereno volvió a preguntar: 

  -¿Qué aspectos de sí misma tiene que cambiar la gente para que tú alternativa sea viable? 

  -Crítico también respondió a esta pregunta, y Sereno volvió a preguntar:

  -¿Cómo crees tú que podría conseguir la gente esos cambios interiores?

  Ante esta pregunta, Crítico estuvo a punto de contestar que sólo hacía falta un poco de buena voluntad, pero pensó que esa no era realmente una respuesta, pues primero había conseguir  tener esa buena voluntad, con lo cual dijo: 

  -Realmente no lo sé. -Contestó Crítico.

  -Supongo que entenderás que si fuera otro el que presentara su alternativa tendrías que ser tú el que cambiaras ¿Estarías dispuesto a cambiar? ¿Sabrías como hacerlo? -Preguntó Sereno.

 -Realmente no. -Contestó Crítico.

  Pero Crítico, al cabo de un tiempo pasó al ataque y preguntó: 

  -¿Cuál es tu alternativa? 

  -Sólo sé que NO está en ninguno de los ruidos que hace la sociedad, por eso la estoy buscando en mi serenidad. -Contestó Sereno. 

  -¿Y qué es lo que has encontrado hasta ahora?
-Preguntó Crítico.

 -Que la alternativa siempre ha existido, que no hay que buscarla, que el hecho de buscarla hace que no se pueda encontrar. -Contestó Sereno.

  -Ahora sí que no entiendo nada. -Replicó Crítico. 

 -Verás,  el universo y la naturaleza son lo que son y no pueden ser de otra manera y no sabemos la razón de esto. No necesitan una alternativa, ni es posible una alternativa. Y en cuanto a nuestra sociedad, lo único que necesita es  que no interfiramos en el curso natural del universo y de la naturaleza. Yo por mi parte me limito a buscar en mi serenidad la manera de ser capaz de aceptar ese curso natural. Esa es mi alternativa. -Contestó Sereno. 

  Los dos amigos callaron y cesaron los ruidos en su interior, y siguieron caminando, escuchando solamente a los ruidos  del parque y a sus silencios interiores. 

domingo, 5 de abril de 2020

ADVERSIDAD Y SERENIDAD


   La adversidad, los dramas y las tragedias, nos ponen a prueba, pueden hacernos más resistentes, más fuertes y valerosos, mejores luchadores, pero no nos hace más sabios. 

   La adversidad nos agita, eso nos impide estar serenos, y sin serenidad no hay sabiduría. 

   La adversidad nos lleva a usar todas nuestras energía y nuestra inteligencia, y todas nuestras capacidades a liberarnos del dolor y del sufrimiento, y eso hace que nos centremos en estrategias para escapar de la adversiadad, pero al hacerlo nos olvidamos de ver la realidad al completo, es decir, nos olvidamos de la comprensión profunda. 

  Como nuestra sociedad está dominada por la creencia de que lo más importante es conseguir lo deseado, y como conseguir lo deseado requiere que seamos buenos luchadores, que seamos héroes y guerreros, hay quien ve la actual tragedia de la pandemia como una oportunidad para ser mejores luchadores. Como esta tragedia también pide solidaridad, hay quien ve esta tragedia como una oportunidad para ser más solidarios, más amorosos, "mejores personas", pero no se dan cuenta de la trampa que esto significa, pues hacernos mejores luchadores y "mejores personas" es un freno serio para nuestra sabiduría, para nuestra liberación, para esa sabiduría que en vez buscar conseguir los deseos, busca liberarse de ellos, y quien busca esta liberación no hace daño a nadie, no crea ni alimenta situaciones en las que la gente sea dañada, por lo tanto  no tiene que converitrse en una "persona mejor". 



   


sábado, 4 de abril de 2020

MISTERIOS REALIDADES Y CREENCIAS


      Así se nos presenta el misterio, la creencia y la duda.



 Así se nos presenta lo que creemos que es la realidad, la verdad. 

  Sin embargo son fotos, y por lo tanto repesentan una realidad incompleta, e que incluso puede ser falsa.

                    ***********************
  Frente a la actual situación provocada por esta pandemia que estamos sufriendo, surgen infinidad de informaciones, de noticias y de opiniones. Unas son verdaderas, otras son falsas, otras son incompletas, o son opiniones con más o menos base. Pero este no es problema real, sino el hecho que tenemos grandes dificultades para distinguir entre lo verdadero y lo falso. Pero no son dificultades especiales o extraordinarias, son las mismas dificultades que tenemos para conocer la realidad en cualquier otra situación de nuestras vidas. 

   Frente a todo el aluvión de noticias, como no creo que tengamos la posibilidad de comprobar directamente las que son ciertas y las que son falsas, yo recomiendo que entendamos las razones por las que damos algo por cierto y algo por falso, y en esa dirección van mis siguientes reflexiones: 


  Nuestra capacidad para conocer la realidad es bastante limitada. Por un lado, porque aquello que podemos captar directamente es poco, solamente una pequeña fracción de la realiadad, tal y como nos muestran las fotos, en las cuales no vemos casi nada de lo que rodea a los pájaros.

   Por otra parte, porque aquello que creemos que hemos captado, aquello que creemos que "hemos visto con nuestros propios ojos", siempre está incompleto y pocas veces lo vemos directamente, sino a través del filto de nuestras necesidades de supervivencia, de nuestros deseos, de nuetras emociones, de nuestros miedos, de nuestras creencias, de nuestras esperanzas e ilusiones. 

    ¿Esto es así o no es así? Primera duda, pues
    no tenemos la certeza, sólo tenemos la creencias de que es así. 

  Allí donde algo nos resulta un misterio, allí donde algo no lo conocemos, ponemos una creencia. En realidad conocemos solamente una parte pequeña de la realidad, pero necesitamos tener una vision de todo el conjunto, entonces lo que hacemos es desarrollar una creencia sobre el conjunto, una cosmovisión y comprobar si cada cosa nueva que conocemos encaja en esa cosmovisión. 

       ¿Esto es así o no es así? Segunda duda, pues no tenemos la certeza, sólo tenemos la creencia de que esto es así. 

  Si continuo con mis ejemplos, vuelve a surgir la duda de si lo que digo es así o no es así,  y como el lector no va a estar comprobando directamente todas las cosas que voy diciendo, y como además mientras lee no tiene la posibilidad de comprobarlas, si lo que estoy argumentando le resulta creíble, si confía en mi, lo da por cierto, pues no puede estar continuamente dudando, no puede estar continuamente comprobando las cosas, por lo tanto se "rinde" ante mis argumentos.

  ¿Por qué le resulta creíble esto que estoy escribiendo? Porque encaja en su cosmovisión de las cosas, en esa cosmovisión que ha ido creando en base a sus niveles de conciencia, en base a las cosas previas en las que ha creído, en base a las conclusiones que ha sacado de sus vivencias, en base a si lo que he escrito otras veces le ha producido una confianza en mi. 

   Tomando lo anterior como base, ahora vamos a ver por qué algo nuevo que conocemos lo damos por cierto o por falso. 

   Imaginemos que conocemos una noticia falsa, pero no sabemos si lo es o no lo es porque no hemos podido comprobarlo por nosotros mismos. Imaginemos que la damos por buena. Veamos las razones que hemos tenido para ello: 

  1ª) Que lo que dice la noticia encaje en nuestra visión de las cosas. 

  2ª) Que la fuente a través de la que hemos recibido la noticia nos merezca confianza. 

  3ª) Que diga lo que queremos oír. 

   4ª) Que favorezca la consecución de nuestros deseos. 

   Ahora imaginemos que recibimos una noticia que es cierta, pero que nosotros sabemos si es cierta o no lo es. La daremos por falsa si se producen las siguientes situaciones: 

  1ª) Si no encaja en nuestra cosmovisión de las cosas. 

   2ª) Si no confiamos en la fuente. 

   3ª) Si no queremos oír lo que dice la noticia.

    4ª) Si obstaculiza la consecución de nuestros deseos. 

     Ahora imaginemos que hemos presenciado directamente un hecho que también han presenciado muchas otras personas. 

   En esta situación lo damos por cierto, y argumentamos para ello que nosotros estábamos allí, que lo "hemos visto con nuestros propios ojos". Pues bien, en estas situaciones, las demás personas que han presenciado el mismo hecho tienen sus propias percepciones y sacan sus propias conclusiones, las cuales no siempre coinciden con la nuestras. 

    La realidad sólo la vemos a través de la sabiduría, a la sabiduría sólo llegamos cuando vemos las cosas sin filtros. 

      ¿Esto es así o no es así? 

   Como todavía no somoso sabios, surge la duda o la creencia, aunque a veces nuestras creencias son ciertas.



viernes, 3 de abril de 2020

OBSTÁCULOS, DIFICULTADES


  En realidad, los obstáculos y las dificultades nos los producen aquellos deseos que queremos conseguir, quien acepta el fluir natural de las cosas, en su camino no aparecen los obstáculos ni las dificultades. Para explorar estos obstáculos y estas dificultades he escogido las situaciones siguientes:

  No valorados.- A veces tenemos cosas realmente valiosas que ofrecer, pero no son valoradas por sus destinatarios o por la sociedad. 

 Incomprendidos, rechazados.- A veces nuestras mayores convicciones no son comprendidas, y otras veces, aunque se nos comprenda nuestras convicciones son rechazadas. 

 Insatisfechos.- A veces, llevamos vidas sencillas y con aspectos armónicos, pero eso nos resulta insuficiente, no nos causa la satisfacción que buscamos. 

 Frenados por lo invisible.- A veces caminamos siendo fieles a nuestra conciencia, confiando en ella, pero la armonía no llega. A veces caminamos confiando en el tiempo, pero el horizonte sigue lejos. 

  Perturbados.- A veces nos encontramos serenos en nuestro mundo interior, pero no sabemos evitar que muchas cosas externas nos perturben o nos agiten. 

 Fracasados.- A veces usamos el método y los medios más adecuados, pero no llegan los resultados que esperamos. 

   Esto nos lleva a sentir el dolor producido por la frustración, la decepción, la insatisfacción, o incluso por el escepticismo o por la resignación. Ese dolor puede llevarnos a dudar de nuestro camino espiritual, y a pensar si todo ese sufrimiento no nos lo podríamos haber ahorrado siguiendo otros caminos, buscando otras fuentes de satisfacción o de placer 

   Pero esto también puede llevarnos a buscar la manera de profundizar en nuestro camino, a buscar la manera de aceptar que ese dolor es la consecuencia de dos cosas: 

  *De que no hemos aceptado el hecho de que la sociedad se basa en unas normas, y nos castiga por no seguir esas normas. Se prodría decir que de lo que se trata no es de aceptar las normas de la sociedad, sino de aceptar el hecho de que esas normas existen y que no podemos cambiarlas. 

*Que no comprendemos o no aceptamos el hechoo de que el dolor que sentimos es proporcional a nuestros deseos de ser valorados, de ser comprendidos, de ser aceptados, de ser admirados y amados, de ser lo que nos gustaría ser, de alcanzar unos estados de ánimo serenos, un bienestar, y que todo ello además sea permanente.




    Dos opciones y una situación inevitable

  Si pensamos en cualquier situación de nuestra vida dominada por algún obstáculos o dificultad, nos encontramos con que podemos optar por la vía del héroe, del guerrero, o por la vía del sabio, y que antes de alcanzar la sabiduría tendremos que afrontar situaciones que tendremos que aprender a soportar.

La opción del héroe y del guerrero.- Esta es la opción mayoritaria en nuestra sociedad. Se trata de luchar activamente, poniendo todas las energías y la inteligencia en conseguir lo deseado. Los argumentos para defender esta opción son muchos, pero todos ellos se basan en la creencias de que lo más importante es conseguir lo deseado. 

   Estos argumentos nos dicen cosas como "querer es poder", o "no hay que intentarlo, hay que hacerlo", o toda la artillería de eso que se ha dado en llamar el "pensamiento positivo" y cuyo argumento principal es que "si te lo propones, si confias en el Universo y en ti mismo, si sigues la estrategia más acertada, lo conseguirás, pues tú eres capaz de ello."

   Todos estos argumentos ocultan celosamente un hecho: Que por todo lo conseguido usando esta opción, hay que pagar un precio. Pese a esta ocultación, el individuo sabe que ha de pagar un precio por todo lo que quiera conseguir, y ante esto prepara sus estrategias y sopesa los pros y los contras que se presentan, y decide o no decide conseguir lo que desea. 

   Si decide conseguirlo, la factura siempre llegará, pero el individuo y la sociedad se equivocan en una cosa: En la factura particular que cada individuo recibe, no aparece el precio completo, sólo aparece el precio que cada individuo tiene que pagar. El precio completo sono todos los problemas que tenemos que afrontar como sociedad, pues todos los problemas generales de la sociedad son siempre la consecuencia de todas las cosas que todos los individuos hicieron para conseguir lo deseado. Pero ante estos problemas, no queremos aceptar las causas, y de esta manera empezamos a buscar responsabilidades y culpas en los demás, y así, como individuos, no eximimos de toda responsabildad, de toda culpa. Y así los problemas continúan. 

Lo que tenemos que soportar.- Escojamos la opción del héroe, del guerrero, o escojamos la opcion del sabio, escojamos la estrategia que escojamos, siempre aparecerán unas situaciones que no tendremos más remedio que aprender a soportar. Para ello, las teorías y las estrategias tienen una capacidad limitada, tiene que ser el propio individuo el que en cada situación encuentre el camino, la resistencia y las energías necesarias para soportar la adversidad. Aquí se presenta una prueba de fuego para el individuo, prueba que produce diferentes consecuencias sin que sepamos realmente por qué: 

  A unos los rompe produciéndoles diversos trastornos o causándoles depresiones, o llevándoles al escepticismo estéril, a la resignación, a la inmoralidad, a la desesperanza.

  Por el contrario, a otros les hace más fuertes, más capaces, más sabiois. Es decir, aquello que tenemos que soportar actúa como un mecanismo de selección natural.  "Lo que no mata engorda"
"Lo que no te mata te hace más fuerte", que dicen los dichos populares. 

  La opción del sabio.- Todas las personas que optan por esta vía lo hacen como una reacción a la vía del héroe, del guerrero, y como una conclusión sacada de  haber que tenido que aprender a soportar lo inevitable. De esta manera, esta opción intenta escapar a la creencia de que lo más importante es conseguir lo deseado, intenta escapar del "pensamiento positivo", intenta escapar de las esperanzas y de las ilusiones, e intenta armonizar con su propia conciencia, con el Universo y con la Naturaleza. 

  En esta opción no se presentan más obstáculos y más dificultades, que las consistentes en desprenderse de las creencias y de los lastres del pasado. No se trata de conseguir, se trata de irse quitando de encima todo aquello que no nos permite comprender, que no nos permite aceptar. 

  También se paga un precio: el de no ser valorado por la sociedad. Hay quien cree que se paga también el precio de la soledad, pero para quien opta por esta vía, la soledad es una herramienta: Se trata de la herramienta de la serenidad, la cual a su vez es la mejor herramienta para la sabiduría, por otra pare, la soledad es para él libertad. 

     ********************************

   Sócrates decía:

              "Sólo sé que no sé nada"

  Lao Tse, hablando de la naturaleza de los seres humanos decía:

              "Cuando saben que no saben,
                encuentran su propio camino"
                  (Tao Te King. Cap. 65)


miércoles, 1 de abril de 2020

REGULACIÓN PLANETARIA


  La actual pandemia está produciendo unos efectos reguladores sobre el Planeta que el propio Hombre tendría que haber puesto en práctica libremente, conscientemente. Me explico:

  *No se trata de que el Hombre mate a una parte de la población, sino que de lo que se trata es de que el Hombre tendría que haber frenado el enorme crcimiento demográficos que se produjo en el siglo XX, y que sigue produciéndose en el siglo XXI, aunque a menor ritmo. 

  *Por otro lado, el corona virus está reduciendo la actividad económica del Hombre, y de esta manera está produciendo una situación de defensa de los seres vivos, y de regulación del medioambiente. Esto que está haciendo el virus tendría que haberlo hecho el Hombre voluntariamente y no forzado por la actual tragedia. 

  *No estoy diciendo que la Tierra o la Naturaleza, sea un ser inteligente que haya creado este virus con la intención de regularse, lo que estoy diciendo es que si el Hombre no toma la decisión de regular sus relaciones con el Planeeta, y si no pasa a la acción libremente y de manera convencida, el Planeta y la Naturaleza se regularán por sí mismos provocando mortandades humanas de muchas maneras diferentes, mortandades que ya se están produciendo como efecto, por ejemplo, de la contaminación y de la destrucción medioambiental. 

  *El Hombre, al no bastarse con lo necesario, así como en su ambición por tener cada vez más, es el que con sus actitudes pone en marcha automáticamente, estos mecanismos de regulación planetaria.