jueves, 6 de septiembre de 2018

LO NECESARIO Y LO SUFICIENTE


         "Conténtate con lo que tienes;
           regocíjate en que las cosas son como son.
           Cuando comprendes que nada falta,
           el mundo entero te pertenece."
            (Lao Tse. Tao Te King. Cap. 44)

   La Naturaleza nos da lo necesario, y además tenemos la vida sencilla, tenemos nuestro mundo interior, nuestro camino espiritual, el amor de nuestros seres queridos, la amistad de los amigos, tenemos lo que compartimos con ellos y con las personas afines a nosotros, y tenemos los regalos de la vida. 

   A veces esto nos resulta suficiente y nos sentimos satisfechos, serenos y alegres, pero en otras ocasiones esto nos resulta insuficiente. Si nos fijamos en nosotros mismos y en la gente, a veces creemos que no tenemos lo necesario, y entonces surge la lucha por conseguirlo, pero cuando se tiene, la lucha y el deseo se desplazan hacia conseguir algo más, siempre algo más.

   La insatisfacción es algo común a la gran mayoría de la gente, no importan sus creencias, no importan sus caminos, nos importa lo que tengan o lo que sean. Si miramos dentro de nosotros mismos descubrimos insatisfacción y muchas veces no sabemos a qué se debe. Esa insatisfacción es lo que nos queda por caminar, por aprender, es la insuficiencia en la elevación de nuestros niveles de conciencia. Ante esto, la gran cuestión es: 

   ¿Cómo podemos elevar nuestra conciencia, cómo podemos conseguir que lo que tenemos y lo que nos da la vida nos resulte suficiente?"

   Sólo el tiempo, nuestro horizonte y nuestro camino responderán a esa pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario