lunes, 10 de septiembre de 2018

LA PAZ DEL CORAZÓN


           "Si cierras tu mente con juicios
             y traficas con deseos,
             tu corazón se turbará. 
             Si libras tu mente de juicios
             y no te dejas arrastrar por los sentidos,
             tu corazón hallará paz."
              (Lao Tse. Tao Te King, Cap. 52)

   Hacer juicios es clasificar a las cosas y a las personas en "buenas" y "malas", "mejores" y "peores", "positivas" y "negativas", "blancas" y "negras", "bellas" y "feas", y desear que se imponga aquello a lo que consideramos "bueno", "mejor", "positivo", "blanco" y "bello".

   Sin embargo, el Universo y la Naturaleza no se rigen por estos principios dualistas y morales, sino que en el Universo y en la Naturaleza, todas las cosas forman parte necesaria del natural fluir de la vida, del ritmo del Tao. 

  En nuestra sociedad dualista y moralista, la paz del corazón se busca a través de las conductas altamente morales. Para Lao Tse, la paz del corazón se alcanza a través de la liberación de los juicios y de los deseos. 

   Ponerse favor de Lao Tse y en contra del pensamiento dualista y moralista, o viceversa, es hacer juicios. Ahora bien, tengamos muy presente lo siguiente: 

   * Mientras no alcancemos la armonía con el natural fluir de la vida no estaremos libres de hacer juicios, pues nuestra mente dualista sólo desparece en la armonía y sólo entonces deja paso a la intuición, a la verdadera espontaneidad, es decir, a las respuestas naturales. 

  * Mientras creamos que la única realidad posible es dualista y moralista, tal vez alcancemos momentos o etapas de paz del corazón, pero nunca entenderemos cual es la verdadera realidad de las cosas, y por lo tanto, nunca armonizaremos con el fluir natural de la vida. 

  Aunque en nuestro actual nivel de conciencia nos resulta imposible no hacer juicios, tenemos la posibilidad de que nuestra mente y nuestra razón entiendan que la verdadera realidad ni es dualista ni es moralista, sino UNA, y ante cualquier situación que vivamos tenemos la posibilidad de poner nuestra atención y nuestra energía en armonizar con ella en vez de en juzgarla. Y así, estaremos siguiendo un camino hacia la paz del corazón y hacia la armonía y la liberación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario