lunes, 15 de julio de 2019

DICCIONARIO DUALISTA


    ¿Qué preferimos, las alas abiertas o cerradas? Para volar hay que ir abriendo y cerrando las alas. Por otra parte, las alas abiertas son para recibir y las alas cerradas son para el reposo y para la comprensión. Alas blancas y negras, pero una sola mariposa.


     Lo propicio y lo adverso.- Que algo nos resulte propicio o adverso no depende del placer o del dolor, ni de las facilidades o los obstáculos, depende solamente de cual sea el deseo que tengamos. 

    Lo importante y lo secundario.- Sin lo secundario no tendríamos lo importante. Qué es importante y que es secundario no depende de las cosas en sí mismas, sino de cuales sean nuestros deseos.

   Lo útil y lo inútil.- Valoramos y premiamos lo útil. Despreciamos, odiamos y castigamos lo inútil, y sin embargo, lo que es útil para unos es inútil para otros, y viceversa. Útil, inútil, todo depende del deseo que se tenga. 

  Competir y colaborar.- Cada medio es una herramienta para conseguir unos objetivos. La inteligencia y el deseo escogen la herramienta ante cada situación, y unas veces triunfan y otras fracasan en sus propósitos. El triunfo afianza el uso de cada herramienta, y el fracaso hace cambiar de herramienta. 

  Lo individual y el bien común.- ¿Cuál es la mejor vía, potenciar lo individual o potenciar el bien común? Nuestra sociedad actual pretende hacer compatibles las libertades individuales y el bien común, pero da mucho más valor  a lo individual, y el resultado es el triunfo de los ambiciosos, el triunfo del deseo, los conflictos que cambian de forma pero que siempre existen, la opresión y la sumisión, el exceso y la carencia. Cuando se pretende que el bien común sea lo principal, siempre hay que sacrificar los derechos y los deseos individuales. Hasta ahora, el Ser Humano no ha sabido armonizar estos dos aspectos, hasta ahora el Ser Humano no ha sabido escapar a este dualismo ya que el Ser Humano es prisionero de sus deseos y de los medios para conseguirlos. 

   Crear y destruir.- Consideramos que crear es bueno y que destruir es malo. Sin embargo, no tenemos en cuenta que cuando creamos cualquier obra material siempre destruimos algo. Tampoco tenemos en cuenta que muchas veces la destrucción es partera de algo mejor que lo destruido, que la destrucción es uno de los mecanismos de la evolución, del flujo natural de las cosas.  Por otra parte no podemos conocer ni controlar las consecuencias de crear y de destruir pues casi siempre lo hacemos guiados por valores morales y por creencias que no son armónicos con el natural fluir de las cosas. 

    Lo espiritual y lo material.- ¿Qué es lo más valioso? ¿Qué es lo primero? Cada cual tiene sus respuestas y sus preferencias, cada cual tiene sus propios deseos o quiere liberarse de ellos. Lo demás son creencias, fes, dogmas, doctrinas y moralidades. 

                      ************************
  Donde se acepta el natural fluir de las cosas no hay dualismo, sólo donde no hay dualismo hay paz, armonía y liberación. Superar el dualismo es un proceso, un camino, y los pasos no los decide el ego, ni las emociones, ni la razón, ni la voluntad, sino que lo decide esa otra cosa que todos llevamos dentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario