domingo, 14 de julio de 2019

CAMINO


    Explorar.

   Tras nacer, el camino humano comienza explorando. Explorar, sentir curiosidad, es algo innato en la especie humana. Exploramos para descubrir lo necesario para nuestra supervivencia, y exploramos llevados por el nivel de desarrollo de nuestra conciencia, es decir, por el tipo de impulsos y de horizontes dominantes en nosotros. Estos aspectos se manifiestan tanto en nuestra parte consciente como inconsciente. 

   Al explorar siempre descubrimos, y al descubrir aparece la primera bifurcación en el camino, se trata de como utilizamos lo descubierto. Unos lo utilizan para conseguir poder y todo tipo de cosas. Otros lo utilizan para sentir satisfacciones profundas y duraderas. A otros lo que más les importa son los placeres superficiales y efímeros. Otros lo utilizan para desarrollar lo que llevan dentro. Aquí, quien decide es el grado de libertad que haya alcanzado nuestra conciencia. 

Imaginar.

  Lo que no conocemos tendemos a imaginarlo. La imaginación da lugar a dos grandes aspectos: 

   -La fantasía, la cual suele consistir en imaginar cosas luminosas, creativas, agradables y bellas, y que refleja los aspectos más elevados  de nuestra grandeza interior. Pero también existen las fantasías oscuras, destructivas, desagradables, tristes y feas. 

  -Las creencias mágicas, religiosas, filosóficas y espirituales. Cobran tanta importancia en nosotros, (pese a que no podemos estar seguros de que sean ciertas), que dirigen la mayor parte de nuestros actos, crean la mayor parte de nuestros horizontes e impulsan la mayor parte de nuestros pasos, y dan lugar a la mayor parte de nuestras agitaciones, a pocas calmas, a muchas satisfacciones y a  todos nuestros sufrimientos. 

Comprender.

  Se trata del grado de profundidad y de certeza que alcanzamos respecto a nosotros mismos, al Universo y a la Naturaleza, así como a la fuerza y a la energía que lo mueve y lo ordena todo. Estamos ante el camino de la sabiduría, ante un camino de soledad y de serenidad que tiene como horizonte, consciente o inconsciente, la armonía y la liberación. 

Crear.

  Con la inteligencia podemos conseguir deseos, con la sabiduría podemos crear. Con nuestras creaciones desarrollamos nuestros potenciales naturales. Con ese desarrollo entramos en el camino de aceptar lo natural y de armonizar y de liberarnos, o bien el camino de conseguir lo deseado. 



       Camino, ese es el regalo con el que nacemos, la posibilidad que siempre tenemos.

    Camino, cada cual el suyo, cada cual con sus propios pies, cada cual tropezando  y a veces cayendo a causa de sus creencias.

    Camino en el que tenemos nuestras experiencias, nuestros pensamientos, nuestras emociones y sentimientos.

 Camino en el que vivimos nuestra vida y en el que nos hallará la muerte.

  Camino en el que dejamos semillas, camino que siempre sigue.  


     "Caminante, no hay camino..." Así comenzaba un poema del gran poeta Antonio Machado. Para quienes le conocéis, siempre es una gran satisfacción volver a leerlo, para quienes no le conocéis, leerlo será un gran descubrimiento. Buscad sus poemas, hallaréis un tesoro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario