jueves, 6 de diciembre de 2018

UTOPÍAS NEGATIVAS


    -En el siglo XX se escribieron varias utopías negativas o distopías, para mi las más importantes han sido "UN MUNDO FELIZ" de Aldous Huxley, y "1984", de Georges Orwell, y en el cine ha habido varias películas que han tratado también de diversas utopías negativas. ¿Qué opinas de las utopías negativas? -Le preguntó Utópico a Caminante. 

  -Siempre he pensado que se trata de reflexiones sobre la sociedad del momento en el que fueron escritas o filmadas. -Contestó Caminante. 

  -Explícate mejor, pues siempre transcurren en el futuro. -Pidió Utópico. 

  -El futuro puede ser muy incierto, el futuro no puede saberse de antemano. Sin embargo, el futuro se va construyendo siempre sobre las bases del presente, y los autores de estas utopías negativas eso lo tenían claro, estaban avisando de los peligros que los valores dominantes de su presente representaban para el futuro, o al menos es como yo lo veo. -Dijo Caminante. 

 -¿Tú crees que ses han cumplido algunos de los aspectos de esas utopías negativas? -Preguntó Utópico. 

  -Sí. En el caso de "1984", se habla de una sociedad totalitaria que dominaba absolutamente no sólo las vidas de los ciudadanos, sino también sus creencias y pensamientos. En la actualidad estamos asistiendo a intentos de totalitarismo en muchos movimientos políticos (que incluso presumen de demócratas) y en muchos líderes  gobernantes, y por otra parte, hay cosas de nuestra sociedad actual de las que no se habla, a las que no se cuestiona (en "1984" tampoco se hablaba de ciertas cosas y nadie cuestionaba nada), piensa en todo esto, descubre por ti mismo, así sabrás hasta qué punto eres víctima de estos variados totalitarismos y del totalitarismo general de nuestra sociedad, al que algunos también llaman "pensamiento único". -Dijo Caminante.  




   Los mirlos son siempre negros, pero cuando la felicidad se pone como el principal objetivo, son muchos los que nos los quieren presentar como blancos, o al menos les gustaría que fueran de ese color. Pero ya se sabe, los mirlos blancos no es que sean un rareza como se dice, sino que no existen. 




   -¿Y qué pasa con "UN MUNDO FELIZ"?. En aquella sociedad la gente estaba contenta y se estimulaba a la gente para que fuera feliz. -Dijo Utópico.

  -Desde hace ya muchos años, la felicidad es el principal mecanismo de control de los ciudadanos, los poderosos, los ricos y los ambiciosos la prefieren sobre la represión y el uso de la fuerza. Quien vende cualquier producto, cualquier idea, cualquier creencias, promete felicidad, la felicidad la prometen los políticos, se nos dice que hay que ser positivos y con ello se nos dice que la felicidad es posible, y todo el mundo tiene a la felicidad como el principal objetivo de su vida. -Dijo Caminante. 

  -Y tu eres un gran escéptico de la felicidad, ¿Verdad? -Dijo Utópico.

  -Sí, para mí es la mayor trampa en la que vive el Ser Humano actual. Su búsqueda es la causa principal del sufrimiento. Pero eso es algo que tú tienes que descubrir por ti mismo. Yo creo que la mejor manera de no caer en una trampa es descubrirla por uno mismo. -Dijo Caminante. 

-Si nos ponemos a reflexionar sobre la posible evolución negativa de nuestra sociedad, ¿qué clase  de futuro negativo nos espera? -Preguntó Utópico.

 -Observa los valores dominantes de la actualidad, observa la fuerza que esos valores tienen dentro de ti y podrás hacerte una idea. Ya te he dicho antes que sólo se escapa de las trampas cuando las descubrimos por nosotros mismos, cuando vemos la obviedad de que los mirlos son negros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario