miércoles, 12 de diciembre de 2018

RAZÓN



   Al día siguiente, Caminante le dijo a Mágica:

  -He estado reflexionando mucho sobre la razón y creo que hemos de profundizar más en ella.

-Veamos en qué quieres profundizar.- Dijo Mágica.

  -La evolución natural, el ritmo del Tao, nos ha dotado de razón, se trata de la última gran evolución de nuestra psique. La tenemos y además la necesitamos. Si te fijas bien, la razón es lo que más utilizamos cotidianamente, incluso esta conversación se basa en la razón. Por otra parte, la mente racional es la primera puerta de entrada de toda comprensión. Además, sin una buena dosis de razón, las demás visiones de las cosas quedan incompletas o bien fácilmente pueden derivar hacia visiones erróneas o fuertemente perturbadas. -Expuso Caminante.

  Mágica reflexionó durante un buen rato, y aunque no encontró ninguna objeción a las palabras de Caminante, dijo:

  -Pero hemos de combatir la visión que nos han impuesto aquellos que se presentan como defensores de la razón y de la ciencia, esa visión que dice que sólo la razón y la ciencia pueden conocer y comprender la realidad de las cosas. Estarás de acuerdo conmigo en que hoy día esta visión es la que domina y la causante de la mayoría de los problemas actuales.

  -Sí, la razón y la ciencia desarrollando toda la tecnología actual se han convertido en el principal medio para conseguir riqueza, y eso estimula a su vez al deseo de conseguir bienes materiales, y ese deseo es el causante principal de todos los conflictos actuales y por lo tanto de todos los problemas. Pero estos defensores de la razón  y de la ciencia tienen una base muy sólida para sus argumentos. Se trata del rechazo a unas religiones que presentándose como las únicas portadoras de la verdad niegan cualquier otra verdad y pretenden dictar lo que está bien y lo que está bien y lo que está mal, y también se presentan como una alternativa a un conocimiento mágico que aunque tiene un gran potencial, también ha cometido y sigue cometiendo grandes equivocaciones. -Dijo Caminante. 

  -O sea, que según tú todo tiene su aspecto necesario. -Dijo Mágica. 

  -Sí, aunque creo que hemos de resistir frente a quienes usan la razón para ejercer su poder y su visión de las cosas, hemos de entender las verdaderas funciones de la razón y de los demás aspectos de nuestro interior, hemos de rechazar el combate entre esos aspectos y buscar la armonía entre todos ellos, es decir, hemos de permitir que cada cosa ocupe el lugar que naturalmente le corresponde, el lugar en el que las ha puesto la evolución natural, es decir, el ritmo del Tao. 
 -Concluyó Caminante. 

  -¿Y cómo saber cual es ese lugar natural? 
-Preguntó Mágica, y esta vez fue Caminante el que guardó un silencio reflexivo, y sólo se le ocurrió pensar la mejor manera de saberlo era prescindiendo de la razón y dejando hablar a la intuición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario