viernes, 7 de diciembre de 2018

EL EXPERIMENTO


   Era un día soleado y cálido, y Utópico y Caminante entraron en la plaza de un un pueblo, allí una anciana estaba contando el siguiente cuento: 

  "Procedente de una civilización extraterrestre muy avanzada tecnológicamente, llegó a la Tierra una expedición compuesta por unos pocos individuos. Tenían la misión de hacer un experimento con los humanos con el objetivo de aprender algo que les resultara útil a la hora de resolver los problemas que tenían en su planeta. Durante cinco años se dedicaron a estudiar a las sociedades humanas, y al cabo de ese tiempo decidieron reunir a un grupo de sabios terrestres. Les llevaron a su nave y allí les dijeron: 

  -Tenemos el poder suficiente como para obligar a todos los gobernantes y a todas las sociedades de la Tierra a someterse a nuestro poder, pero no tenemos intenciones de invadiros ni de imponeros ningún tipo de poder que vosotros no queráis aceptar, aceptaremos la solución que vosotros nos digáis. 

   -Tenéis poder para cambiar las conciencias de los humanos? -Preguntó uno de los sabios. 

  -No, y aunque lo tuviéramos no lo pondríamos en práctica. -Respondieron los extraterrestres. 

  Los sabios abandonaron la nave y poco después se pusieron a deliberar. Fueron viendo que podían experimentar dando el poder a todas las creencias, una tras otra y ver así cual de ellas resultaba la mejor para toda la sociedad. Pero pronto rechazaron esta idea porque entendían que los defensores de las creencias diferentes a la gobernante no aceptarían esa solución, y que las diferentes ambiciones producirían conflictos. 

  En vista de esto se plantearon entregarles el poder solamente a las personas honesta y que también fueran las más capacitadas para gobernar, pero también vieron que esta solución no sería aceptada, seguramente ni siquiera por la mayoría de la población, pues mucha gente vería este gobierno como un obstáculo para sus intereses y para vivir conforme a lo que creía. 

   Se plantearon elaborar ellos un modelo de sociedad, de normas de conducta y de leyes, ellos buscarían las más justas y las más sabias posibles, dejando el poder solamente en manos de la gente más honesta y más capacitada. Sin embargo, pronto llegaron a la conclusión de que la gran mayoría de las personas no aceptaría esa solución. Entendieron que el nivel de conciencia de la gente no estaba preparado para aceptar voluntariamente lo mejor para la sociedad si eso significaba tener que renunciar a muchos aspectos de su vida y a una buena parte de sus creencias. 

   Se debatieron otras alternativas, y al final decidieron que lo mejor, que la única posibilidad viable era que ellos no intervinieran en la dinámica de las sociedades, que sólo alguno de ellos comunicaría su sabiduría a la gente, y así decidieron dejar las cosas como estaban, que fuera la sociedad la que con sus conflictos diarios, sus luchas, sus búsquedas de soluciones, sus creencias, sus razones, sus emociones, sus conocimientos y sus ignorancias, sus fes y sus escepticismos, sus sueños e ilusiones, las cosas sencillas y alegres de su vida cotidiana, la que fuera evolucionando, la que fuera dándose cuenta de las causas de los problemas y de cuales eran las posibles soluciones. Y así se lo comunicaron a los extraterrestres, y éstos estuvieron de acuerdo.

   Y esto sucedió hace ya mucho tiempo, cuando las grandes civilizaciones terrestres estaban naciendo y dando sus primeros pasos, y hoy día los verdaderos sabios siguen estando ocultos, o al menos nadie advierte su presencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario