lunes, 10 de diciembre de 2018

BONDAD, MORALIDAD Y SABIDURÍA

      BONDAD


     MORALIDAD




       SABIDURÍA

   -Veo que tú te centras en la búsqueda de la sabiduría, valoras la bondad mucho menos que yo, y no confías en la moralidad. -Le dijo Utópico a Caminante. 

  -Empezaré por la moralidad. La gran mayoría de la gente es bondadosa mientras que no interfieran sus deseos, es decir, mientras que no tenga ningún deseo que entre en contradicción con su bondad, entonces si el deseo tiene cierta fuerza se olvida de su bondad y se centra en conseguir sus deseos. Por otra parte, la moralidad impide conocer la realidad, pues el Universo y la Naturaleza no se rigen por principios morales. Nos dan lo que necesitamos, pero no son morales. -Dijo Caminante. 

  -¿Y qué opinas de la bondad, supongo que te parecerá buena y necesaria? -Preguntó Utópico.

  -La bondad es parte de la compasión, y la compasión es algo con lo que nos ha dotado la evolución, pues la compasión es fundamental para que sobrevivamos pues somos seres sociales. Por lo tanto, la bondad es natural y es necesaria, pero no es la solución a nuestros problemas, no tiene capacidad de liberarnos del sufrimiento, pues la bondad no es sabia en sí misma,  y necesitamos sabiduría para no cometer errores y para aumentar nuestra armonía con el Universo y con la Naturaleza. -Contestó Caminante.

  -O sea, que ser bondadosos no nos hace necesariamente sabios, ¿pero ser sabios nos hace más bondadosos? -Preguntó Utópico. 

  -Toda sabiduría que aumente nuestro grado de armonía reduce nuestros deseos. Cuantos menos deseos tenemos menos dañamos a los demás, cuantos menos deseos tenemos menos obstáculos tiene nuestra bondad para manifestarse. Para mi no se trata de intentar aumentar nuestra bondad y nuestro amor, se trata de permitir que éstos se manifiesten libremente, y yo creo que el Universo, la Naturaleza, la evolución, el ritmo del Tao, nos ha dotado de la suficiente bondad y del suficiente amor. Para mí eso es todo. -Contestó Caminante. 

  -Así que para ti el Hombre es bueno por naturaleza. -Dijo Utópico.

  -El Hombre es Naturaleza, es Universo, es Tao, es divino,  sólo necesita descubrir todo eso  permitir que aflore libre y naturalmente, y eso es para mi el camino espiritual, es es la verdadera Sabiduría. -Concluyó Caminante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario