sábado, 3 de marzo de 2018
RELACIONES CON LA FANTASÍA
Es una creencia general que la fantasía nos aleja de la realidad. ¿Es así realmente? Reflexionemos:
En primer lugar, ¿cuál es la realidad de la que nos aleja?. La respuesta a esta pregunta es que nos aleja de la visión dominante de la realidad, sin embargo, la visión dominante de la realidad está lejos de ser una visión acertada de la realidad, pues nuestros sentidos y nuestro cerebro nos ofrecen una visión insuficiente y que, además, está distorsionada por las creencias y los deseos.
En segundo lugar, está la realidad del Universo y de la Naturaleza, y está la realidad de las diferentes formas de sociedad que el Hombre puede construir. Estas formas de sociedad han sido construidas a partir de pensamientos y de deseos, y también las fantasías son pensamientos y deseos, y por lo tanto, tienen la capacidad para construir sociedades diferentes y que pueden servir perfectamente de alternativa a la sociedad actual.
En tercer lugar, en sus formas, las fantasías son un producto de la mente, pero en sus intenciones y en sus energías, son un producto de los aspectos más elevados de la conciencia. Así, cuando la mayoría de los individuos tiene fantasías propias y particulares, libres de las creencias de una ideología política o de una religión, así como de la visión común de un grupo, casi siempre entra en contacto con lo más elevado de sí mismo, lo cual es algo más real y más elevado que los valores dominantes de nuestra sociedad.
El problema de las fantasías reside en dos aspectos:
* Cuando se confunde la realidad visible a simple vista y la fantasía. Esta confusión se da muchas veces en las personas que tienen problemas mentales. Pero la realidad captada por los sentidos y por un cerebro sano, también puede confundirse con las fantasías, sobre todo en las visiones que tienen de la sociedad muchos grupos religiosos y políticos, los cuales frecuentemente viven en una burbuja de fantasía alejados de la realidad social objetiva, y sobre todo, alejados de la posibilidad de conseguir eso en lo que creen, con lo cual provocan conflictos con los demás, y daños a los demás y a sí mismos.
* Cuando la fantasía lleva al individuo a soñar con mundos perfectos pero artificiales, o a conseguir cosas que no están en armonía con el natural fluir del Universo y de la Naturaleza. Sin embargo, estas fantasías se dan también en personas que dicen ser realistas y huir de la fantasía. Esto lleva a la frustración y a la insatisfacción.
Tener fantasías y ser conscientes de que se tienen y verlas en un su contexto sin confundirlas con la realidad del Universo y de la Naturaleza, y explorar los aspectos de la conciencia que esas fantasías nos facilitan, esa es la actitud más saludable y más armónica, y eso es algo que se puede conseguir fácilmente, es algo que no es una fantasía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario