miércoles, 7 de marzo de 2018

EL UNIVERSO: CONSECUENCIAS DE LA VISIÓN DOMINANTE SOBRE ÉL

   La energía vital y creativa del Universo. Pero es esto no es valor dominante sobre el Universo.


   Nuestra Galaxia y nuestro Planeta giran,
   la vida es cíclica. Pero en esto no se fija nuestra sociedad.

   La visión dominante del Universo es la visión científica. Esta visión despoja al Universo de todo contenido espiritual, y al ser atea (o agnóstica como dicen algunos), niega toda relación del Universo con la Divinidad. De esta manera, una primera consecuencia es que quien acepta esta visión a la vez niega su propia espiritualidad y su relación con lo divino. Esto empequeñece al individuo, le resta posibilidades para su vida, le niega su verdadera esencia. 

   Otra consecuencia es que la ciencia, en estrecha alianza con la creencia de que lo más importante es conseguir bienes materiales, es utilizada por los poderosos de nuestra sociedad para intentar dominar al Universo, o si se prefiere, para intentar sacar provecho económico de él. De hecho, la industria espacial es un importante sector económico, tanto por el dinero que mueve la construcción de satélites, de naves y otros muchos componentes de la industria aeroespacial, como por los beneficios que producen los experimentos científicos que se realizan en el espacio. 

   De hecho, la visión dominante sobre el Universo es una prolongación de la visión dominante sobre los recursos de  la Tierra y sobre la Naturaleza. 

   La carrera espacial, así como los sueldos de los astrónomos y de otros científicos involucrados, está casi siempre financiada por fondos públicos que luego producen beneficios a la empresas privadas. Para que el contribuyente no niegue su apoyo a esta financiación, la exploración espacial se justifica con argumentos elevados ( eso de "un gran salto para la Humanidad" dicho por uno de los astronautas que pisó la Luna), idealistas, románticos, incluso poéticos.

 Así, se nos habla de buscar vida en nuestro sistema solar y en otros planetas, de saber si estamos solos o no en el Universo, o mostrarnos las maravillas que descubren los grandes telescopios. Conocer, siempre conocer, conocer más, más lejos, hasta el infinito, pero no con la intención de que el Hombre aumente su comprensión sobre la verdadera esencia del Universo, sino puesto al servicio de los intereses económicos de unos pocos. 

   Mientras lo que más nos interese sea conseguir bienes materiales, o bien conseguir nuestros deseos, sean cuales sean los descubrimientos que la ciencia haga sobre el Universo, siempre estaremos alejados del Universo, de sus significados espirituales, de su Divinidad, de su energía que todo lo mueve, que todo lo crea, de su visión cíclica, al igual que cíclica es la Vida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario