domingo, 14 de enero de 2018

SOMOS SERES SOCIALES


    Somos seres sociales, pero no lo somos debido a una decisión tomada por la Humanidad, tampoco debido a nuestra inteligencia, ni a nuestros valores morales, ni a nuestro raciocinio o capacidad para la ciencia y la tecnología, ni a nuestras capacidades para las artes y la literatura, ni tampoco a que los dioses u otras fuerzas sobrenaturales creyeran que era lo más conveniente para nosotros. 

   Somos seres sociales porque dentro de la Naturaleza, nuestra evolución de millones de años nos llevó a la necesidad de ser seres sociales para así tener más posibilidades de supervivencia como individuos y como especie.

    Sin embargo, o no reconocemos este hecho, o no somos conscientes de él, y nos vemos como seres separados de la Naturaleza y superiores al resto de los seres vivos, y como consecuencia nos hemos otorgado el derecho de utilizar a los demás seres vivos y a la Naturaleza como nos parezca: nuestra razón, los dioses, y nuestros valores morales nos autorizan a ello.

   Sólo últimamente, el pensamiento ecologista y el amor por los animales, pone algunos límites a esto, pero se trata de unos límites que no están impidiendo que aumente la destrucción medioambiental, la contaminación y el cambio climático. 

   El hecho de ser sociales, junto con el hecho de nuestra gran inteligencia, nos ha llevado a crear eso que llamamos civilización y cultura. Esta creación nos ha llevado a creer que somos seres superiores al resto de los seres vivos.

    Por otra parte, las creencias dominantes  en cada civilización, siempre han tenido el denominador común de que unas personas dominen a otras, y los dominadores siempre se han visto como superiores y a los dominados se les ha visto como a inferiores, y eso sigue pasando hoy día aunque se disimule con ideas y derechos democráticos. 

   Para la mayoría de las personas lo más importante son las relaciones con los demás, y consideran que el modelo de relaciones sociales, así como los valores morales o ideológicos dominantes en cada sociedad, ES lo que trae los problemas o bien las soluciones, el sufrimiento o el bienestar, la paz o la guerra. Y así, se han desarrollado diversos modelos de sociedad. 

   Pero sea cual sea el modelo de sociedad, siempre es un artificio que no tiene en cuenta la verdadera naturaleza humana, sino que sólo tiene en cuenta los intereses y las creencias de sus defensores. Y así, cuando hay un cambio de modelo o alguna reforma social, se solucionan algunos problemas y se crean otros, y el Hombre, alejado de la Naturaleza, sigue teniendo problemas, sigue sufriendo, y lo único que se le ocurre es seguir defendiendo modelos artificiales de sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario