sábado, 28 de noviembre de 2020

TENSIONES

 



  Ante el Hombre se presentan tres realidades, y son realidades porque no pertenecen al mundo de las creencias, ni de la imaginación, ni de la fantasía.

Primera realidad.- Se trata de la realidad creada por el ritmo natural del Universo, por la Naturaleza y por los demás seres vivos. Formando parte de esta realidad está el Homb re, pues el Hombre es Universo y es Naturaleza, aunque el Hombre no tenga conciencia de esto y se siente un ser único y separado de su realidad. 

Segunda realidad.- Las construcciones humanas tales como ciudades, edificios, infraestructuras, las máquinas, la tecnología, los diferentes objetos. 

Tercera realidad.- Las formas de organización social, económica y política, así como las diferentes relaciones entre las personas dentro de este marco. 


 ¿Cómo afectan éstas tres realidades al Hombre?

Seguramente nadie sabe como le afectan cada una de estas tres realidades. Nos encontramos con dos grandes dificultades para saberlo.

1ª) Los límites del conocimiento  humano, pues el Hombre en este campo sólo conoce una parte de la realidad. 

2ª) Los deseos, los intereses sociales, económicos y políticos, lo cual además se mezcla con creencias e ideologías, y así queda fuertemente determinada la interpretación que la sociedad y los expertos hacen de lo que se conoce objetivamente. 


  A pesar de ser consciente de estos condicionamientos, y sólo con el objetivo de profundizar más en la exploración de la reaidad, me aventuro a plantear lo siguiente: 

*Hoy día el Hombre ya no sabría vivir solamente en la primera realidad, con la excepción de unos poquísimos individuos. La primera realidad siempre ha sido vista por la gran mayoría de las personas como algo duro, difícil y lleno de riesgos. Así, esta visión de la primera realidad ha llevado al Hombre a construir las otras dos realidades y además a desarrollaar un amplio mundo de creencias de todo tipo.


*Hoy día, las dos realidades construidas por el Hombre le sirven para escapar de los inconvenientes que la mayoría siempre ha visto en la primera realidad, pero al tratarse de realidades artificiales, de realidades desarmónicas y en lucha contra la primera realidad, producen en el Hombre multitud de trastornos emocionales y psicológicos, de locuras, así como multitud de creencias falsas, de ilusiones sin base real, en resumen: de grandes o de bellos sueños que unas veces producen conflictos y tragedias y siempre frustraciones e insatisfacciones. 


  Así, todos nos encontramos prisioneros de una fuerte tensión entre la primera realidad y las otras dos. Pero por otra parte nos encontramos con nuestra libertad y nuestra sabiduría para tomar unas actitudes u otras frente a estas tres realidades y frente a los efectos que nos produce la tensión entre ellas, lo cual a su vez es fuente de tensiones. En suma, vivimos en tensión, y nuestra vida es como es en función de como nos afectan esas tensiones y de las actitudes que tomamos frente a ellas. Pero esas tensiones son también una energía y el principal factor que elevar nuestro nivel de conciencia.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario