viernes, 6 de noviembre de 2020

AUTOSUFICIENCIAS

 





   Todo individuo puede aspirar a la autosuficiencia espiritual, entendiendo por espiritual la opción del individuo de liberarse por sí mismo de su sufrimiento, así como el camino escogido para armonizar y sentirse fundido con el Universo, con la Naturaleza, o bien con el Tao, con lo Divino. Pero para alcanzar la autosuficiencia espiritual primero se tienen que alcanzar otras autosuficiencias: 


1ª) La autosuficiencia para sobrevivir.- Salvo unas pocas excepciones, ningún individuo puede sobrevivir por sí sólo, e incluso las excepciones tuvieron alguna vez la necesidad de los demás para poder sobrevivir. Aquí se presenta un dilema muy difícil:

 ¿Cómo se puede no ser dependiente de alguien, necesitando la ayuda de los demás? 

  Puede que existan formas teóricas de resolver este dilema, pero cada individuo tiene que saber aplicarlas a su situación personal. 


2ª) La autosuficiencia emocional.- Las principales emociones que sentimos los seres humanos se producen en las relaciones con los demás. Necesitar a los demás para nuestra vida emocional implica depender de ellos de alguna manera. La cuestión que se plantea aquí es ser autosuficiente emocionalmente en soledad. Hay quienes orientan su vida hacia la soledad, sin embargo, éstas personas tienen ante sí la cuestión de si son autosuficientes emocionalmente, es decir, de si están emocionalmente equilibrados. 


3ª) La autosuficiencia a la hora de conseguir lo deseado.- Esta autosuficiencia se puede conseguir de dos maneras: 

  -Teniendo la capacidad personal para conseguir por uno mismo aquello que desea. 

  -Deseando pocas cosas y que todas ellas se puedan conseguir fácilmente por uno mismo. 

  Por otro lado, esta autosuficiencia no evitará los conflictos y los problemas, y entonces se persenta la cuestión de ser autosuficiente para evitar los conflictos y los problemas o para escapar de ellos. 


   Si resolvemos las tres autosuficiencias anteriores, la última cuesitón que se nos presenta es: 


    ¿Todo esto nos resulta suficiente?


Ante esta situación, la actitud normal de la gran mayoría de las personas es que ÉSTE camino espiritual es muy difícil y muy largo, y por lo tanto, la gran mayoría opta por otras vías. Pero estas personas tendrán que revolver también las siguientes cuestiones: 


   -¿Pueden ser autosuficientes a la hora de conseguir sus objetivos?

  -¿Los frutos obtenidos en la vía por la que han optado les resultan suficientes? 

 



  

    


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario