Las ilusiones son una mezcla variable y confusa de imaginación, de fantasía y de deseos, que se se sostiene sobre alguna realidad poco sólida, y que muchas veces son fuertemente estimuladas por diferentes tipos de creencias en mundos ideales, o en situaciones dominadas por lo satisfactorio, lo maravilloso y lo amoroso.
Las ilusiones se producen como reacciones esperanzadas ante dos grandes situaciones:
1ª) Por un alguna realidad que es percibida como dura, dolorosa y fea por el individuo, por algún grupo social o por el conjunto de la sociedad.
2ª)Por una fuente ambición de tener más de lo que se tiene, tanto en el individuo, como en los grupos sociales o en la sociedad.
Quien no está en alguna de estas dos situaciones desarrolla pocas ilusiones, y las que desarrolla se refieren a aspectos de poca importancia y que le resultan fáciles de conseguir y cuando los consigue le resultan suficientes.
Quien acepta la realidad natural como es no tiene ninguna ilusión, pues lo que esa realidad le da le resulta suficiente.
Abandonar las ilusiones nos devuelve al mundo de la realidad, pero también nos muestra todas las posibilidades de esa realidad, unas posibilidades que hacen que la realidad nos pueda resultar suficiente, siempre y cuando desarrollemos la sabiduría necesaria, una sabiduría que sólo requiere de sencillez, serenidad y tiempo.
Existen argumentos a favor de las ilusiones. Seguramente los siguientes son los principales:
*Hay personas que no pueden vivir sin ilusiones, pues sin ellas su vida aún sería más dura de lo que es. Además, sin ilusiones nadie puede mejorar su situación.
*Las ilusiones contienen una energía para mejorar las situaciones, de tal manera que sin esa energía no mejorarían las situaciones. A veces las ilusiones se cumplen, y para el individuo que ve las suyas cumplidas eso le produce una gran satisfacción, incluso a veces la felicidad. Por otra parte, a veces se cumplen las ilusiones centradas en la sociedad, y entonces la vida mejora para todos.
Por un lado tenemos la opción de vivir desarrollando las posibilidades de la realidad.
Por otro lado tenemos la opción de vivir desarrollando y creando ilusiones.
Que sea cada cual el que vea qué consecuencias tienen, para él y para la sociedad, cada una de estas dos opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario