sábado, 18 de agosto de 2018

SOCIEDAD PRESENTE Y FUTURA


   * Es una creencia común que los poderosos ocultan los verdaderos medios con los que consiguen su riqueza y su poder. Es creencia común que los gobernantes, los políticos y los medios de comunicación mienten. 

        ¿Qué harían los ciudadanos si conocieran
          toda la verdad?

                 ********************

    * Es una creencia común que pese a vivir en una sociedad democrática, los ciudadanos no tienen el poder efectivo, es decir, no tienen el poder para gobernarse directamente a sí mismos.

       ¿Qué harían los ciudadanos si tuvieran el 
          el poder?

                 ***********************

  * Es una creencia común que pese a los derechos y a las libertades políticas, el ciudadano no es libre.

            ¿Qué harían los ciudadanos si 
              realmente fueran libres?

           *****************************

     Si se hiciera una encuesta con estas preguntas cada ciudadanos daría su respuesta particular, y se presentarían dos cuestiones muy difíciles de resolver:

    1) Sociedad sólo hay una, pero hay una infinidad de creencias sobre como debería ser una sociedad ideal. 

   2) Una cosa es la respuesta que daría cada ciudadanos, y otra es si ese ciudadanos estaría en condiciones de vivir y de actuar de acuerdo con la respuesta dada. 

      La sociedad actual es el resultado de tres grandes aspectos: 

   -Las diferentes visiones sobre la sociedad.

   - El resultado de las luchas entre esas visiones.

   -La distancia entre las respuestas dadas y la capacidad para vivir de acuerdo con esas respuestas. 

   Todos estos aspectos han creado a la sociedad y la sostienen, y estos aspectos son los que están obstaculizando la existencia de alternativas. Sobre el papel hay muchos modelos de sociedad ideal, y pueden aparecer más, pero ninguno de esos modelos será posible si sus defensores no tienen en cuenta todos estos aspectos y los resuelven. 


    La sociedad que el lector verá en el futuro seguramente no será una sociedad ideal. La sociedad que el lector verá será la que irá surgiendo día a día a partir de ahora. Como dudo mucho de que los aspectos como el conocimiento de la verdad, autogobernarse y ser libres jueguen un papel muy importante en la vida de los ciudadanos, tanto hoy como en el futuro próximo, yo creo que la sociedad futura dependerá sobre todo de los siguientes aspectos y de la importancia que tengan en la vida de la mayoría de los ciudadanos. 

  * En primer lugar, la situación económica, la cual puede conocer muchos cambios. Pero no sólo la situación económica, sino la importancia que esa situación tenga para la mayoría de los ciudadanos. 

  * Después tenemos la situación medioambiental, la cual no sabemos como será, pero nada hace pensar que será mejor que la actual, sino todo lo contrario. Pero lo más importante no será la situación objetiva del medio ambiente, sino la importancia que los ciudadanos le den.

 * También tendrá un peso muy importante el desarrollo tecnológico, sobre todo porque será uno de los principales factores que determinará la situación económica y la situación medioambiental. Pero la tecnología afectará de muchas otras maneras a los ciudadanos, y lo importante será que peso tendrás todas esas maneras en las prioridades de los ciudadanos. 

  * He dejado para el final el que realmente será el aspecto más importante, pero lo he hecho porque dependerá de los tres anteriores. Nuestra sociedad está dividida en múltiples fracciones y en el futuro inmediato la división continuará. Estas fracciones seguirán luchando entre ellas, y la fracción o las fracciones más fuertes serán las que decidirán el tipo de sociedad. Pero queda una pregunta: 

         ¿Qué es lo que dará la fuerza a las 
          fracciones dominantes?

   A mi modo de ver, la fuerza les vendrá dada por su mayor o menor capacidad para conocer los deseos y las esperanzas de la mayoría de los ciudadanos y saber decirles lo que quieren oír. Las fracciones que fracasen, las que queden sometidas al poder de las fracciones dominantes, no será debido a que defienden peores soluciones para los problemas, sino a que las que defienden sólo convencerán a las minorías. 

   Es decir, todo seguirá rigiéndose por los mismos principios fundamentales que en la actualidad, a no ser que en las conciencias se produzcan cambios muy profundos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario