jueves, 16 de agosto de 2018

OTRAS BÚSQUEDAS DE LA FELICIDAD


  Además de buscar la felicidad en la posesión de bienes materiales y en los placeres sensuales y en los placeres que se compran con dinero, existe una minoría de personas para las que son otros los aspectos más importantes en la búsqueda de la felicidad, sin embargo, son muy pocas las personas que busca la felicidad sólo en estos aspectos diferentes, la mayoría busca la felicidad en una combinación de bienes materiales, placeres sensuales y algún o algunos otros aspectos. 

La búsqueda de la felicidad en las relaciones amorosas y amistosas.

  Es decir, la búsqueda de la felicidad en las relaciones amorosas de pareja, de familia y en la amistad. La mayoría de las personas combinan estos aspectos con los bienes y los placeres materiales, y además entienden su felicidad como la combinación de ambos. En su concepto del amor está siempre muy presente el hecho de desear bienes y placeres materiales para sus seres queridos.

  Para muchas personas, la combinación de bienes y placeres materiales con las relaciones amorosas son grandes fuentes de satisfacción, y esa combinación es el objetivo principal de sus vidas, y la mayoría creen conseguir así un alto grado de felicidad durante las épocas en las que no se presentan problemas o preocupaciones, y si superan sus problemas y sus preocupaciones, vuelve la felicidad perdida a sus vidas. 

  Ahora bien, a veces las relaciones amorosas no funcionan, y a veces los problemas y las preocupaciones son tan grandes que el hecho de disponer de bienes, de placeres y de amor, no basta para evitar el sufrimiento. 

   Pero el amor por los seres queridos tienen también otras consecuencias. Por un lado están los problemas en las parejas, sus conflictos y sus rupturas, problemas que a veces son muy dolorosos, dejan heridas muy hondas; están las peleas familiares, las peleas entre amigos y las rupturas de la amistad.

  Y por último, el amor por los seres queridos muchas veces tiene unas consecuencias muy dolorosas, cuyas verdaderas causas nuestra sociedad unas ve no ve, y cuando las ve las considera "naturales". Para conseguir lo mejor para sus seres queridos, muchas veces el individuo entra en conflictos con otros individuos (muchos de los cuales pretenden lo mismo que él), y esos conflictos son una de las fuentes más importantes de dolor y de destrucción, al fin y al cabo, casi todos los que crean conflictos tienen seres queridos para los que desean lo mejor. 

   Se quiere lo mejor para los seres queridos, se les quiere proteger contra los peligros de la sociedad, se quiere el cielo para ellos, y al luchas por esos cielos muchas veces se crean los infiernos de los que se les quiere proteger. Y nadie parece fijarse en esa contradicción. 

La búsqueda de la felicidad en los ideales políticos y sociales. 

  Hoy día buscar la felicidad por estas vías sólo produce frustración, pues hoy día los idealistas no alcanzan ninguno de sus ideales. La mayoría de la gente está muy ocupada en conseguir su felicidad por otras vías, y casi nadie dedica una parte de su tiempo o de su atención a ningún ideal. 

La búsqueda de la felicidad en la caridad.

  Hoy día la caridad recibe el nombre de solidaridad, y existen multitud de organizaciones que se dedican a ésta práctica, son las ONGs. Ahora bien, estas personas están en contacto con el dolor ajeno, y aunque puedan aliviar una parte de ese dolor, el dolor continua porque no arrancan las raíces del mismo. 

   Estas personas no quieren ver esta realidad, por un lado, porque debido a su conciencia moral se sentirían muy mal consigo mismas si no hicieran lo que hacen, y por otro lado, porque se justifican diciéndose a sí mismas que ha valido la pena el dolor que han aliviado. Así, su incapacidad y su impotencia para acabar con las causas de las injusticias y del dolor ajeno, lo compensan con los agradecimientos y admiraciones que reciben, y con la conciencia moral que acallan haciendo lo que hacen. Pero la felicidad se les escapa porque no tienen éxito en lo que pretenden, y sin éxito no hay felicidad posible. 

La búsqueda de la felicidad en la libertad.

  Para ciertas personas, la base principal para alcanzar la felicidad es la libertad. Unas personas utilizan la libertad que tienen para conseguir lo que desean, con lo cual se atan a sus deseos y a lo que tienen que hacer para conseguirlos, y así caen en una contradicción de la que no son conscientes. Por lo tanto, para estas personas la felicidad conseguida depende de los deseos que consiguen.

    Sin embargo, para otras personas, el verdadero valor de la libertad está en la libertad misma, y muchas veces esa libertad se acompaña de una vida sencilla. Basar la felicidad en esta visión de la libertad tiene la limitación de la libertad que nos permite la sociedad y los demás, y las limitaciones que nos ponen nuestros otros deseos y nuestras emociones. 

 La búsqueda de la felicidad en la espiritualidad. 

  Hay quien sigue un camino espiritual con la única intención de alcanzar el bienestar. Estas personas confunden las cosas, pues el objetivo de la espiritualidad no es el bienestar, sino la elevación de la conciencia, la trascendencia, la búsqueda de la Unión con el Todo, la búsqueda de la armonía y de la liberación, y cada momento de bienestar es sencillamente la consecuencia de un paso dado armónicamente en esa dirección.

                 ***********************

    Buscar la felicidad por cualquier camino y en cualquier horizonte, consiste en tener unos deseos y en usar unos medios para conseguirlos. Esto significa que nos atamos a esos deseos y a esos medios, y eso nos induce a desear que las cosas sean de una manera determinada, y eso hace que no permitamos ni aceptemos el fluir natural de las cosas, y eso hace que no podamos alcanzar la armonía ya que no podemos liberarnos del deseo de que las cosas sean como las deseamos. Pensemos profundamente en esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario