sábado, 9 de diciembre de 2023

VISIONES

 



  Aunque existen muchas visiones sobre el Universo, sobre la Naturaleza, sobre el Hombre y sobre lo seres vivos, todas ellas se pueden agrupar en las siguientes grandes visiones: 

   *La visión jerárquica, según la cual todos los aspectos, fenómenos, cosas, partes y seres, son clasificados unos como más útiles que otros, unos como superiores a otros, unos como mejores que otros. En ésta visión, aunque está dominada muchas veces por un gran pragmatismo y relativismo, se trata de que lo más útil, lo superior y lo mejor, se imponga sobre todo lo demás, y para ello se requiere dominar, luchar y vencer.

 *La visión moralista, según la cual todo es visto como dominado, por el principio del Bien, o por el principio del Mal. Sin embargo, éstos dos principios no son vistos por todos  por igual, sino que cada persona tiene su propia visión de ellos. A veces éstas visiones adoptan cierta flexibilidad o relatividad, pero otras veces se vuelven rígidas, dogmáticas, totalitarias. En ésta visión se trata de que el principio del Bien venza, someta o elimine al principio del Mal, y para ello se requiere dominar, luchar y vencer. 

*La visión según la cual todas las cosas son igualmente necesarias, y por lo tanto no hay opuestos, sino que todas las cosas tienen a su complementaria. Aquí no hay que dominar, no hay que luchar, no hay que vencer, sólo se trata de comprender, de aceptar y de armonizar. 

  Guiarse por una o por otras de éstas visiones, son los primeros cimientos sobre los que basamos la orientación que le damos a nuestra vida, y es también la primera raíz de muchísimos de nuestros pensamientos, de muchísimas de nuestras emociones, de muchísimas de nuestras creencias e ilusiones, de muchísimas de nuestras actitudes y comportamientos. Y por lo tanto, todo ésto nos hace más o menos libres, y más o menos sabios. Libertad y sabiduría que hacen que evolucionen nuestras visiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario