miércoles, 23 de mayo de 2018

LIBERTAD Y FELICIDAD


    ¿Es la libertad causa de felicidad?

  Quien es libre aumenta sus posibilidades de ser feliz, tanto porque está libre de opresión, control e injusticias, como porque tiene más posibilidades de conseguir por sí mismo aquello que necesita, desarrollar sus potenciales naturales y seguir un camino de busca de la armonía y de la liberación.

  Sin embargo, quien usa su libertad sólo como un medio para conseguir sus deseos, cuando consiga un deseo hallará la alegría y puede que la confunda con la felicidad, pero su vida estará dominada por una alternancia de alegrías y penas, y sólo durante etapas muy cortas se sentirá plenamente satisfecho.  




   ¿Es la felicidad causa de libertad?

  A mi modo de ver, la felicidad es un tipo de alegría, de satisfacción, que siempre es pasajera  a veces efímera. Dicho esto se producen dos situaciones: 

   1) La felicidad conseguida debido a que se ha conseguido algo o se tiene algo que se desea. En este caso, la persona no es libre, sino que está atada a esos deseos.

  2) La felicidad conseguida como consecuencia de la vida sencilla, de vivir en armonía con la propia conciencia y con el fluir natural de las cosas. En esta situación, la felicidad SI produce libertad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario