sábado, 7 de abril de 2018
NIVELES DE COMPRENSIÓN
Hay quienes tienen como único objetivo en su vida conseguir aquello que desean. La mayoría de la gente argumenta que hay muchos tipos de deseos, y que tener unos u otros tiene diferentes consecuencias, siendo unas "buenas" o "positivas", y otras "malas" o "negativas".
Que sean "buenas" o que sean "malas" es relativo, pues el juicio que se hace sólo depende de qué deseos tienen aquel que las juzga. Sin embargo, quienes se centran en sus deseos y quienes juzgan las consecuencias de cada deseo, nunca son conscientes de las consecuencias que tiene el hecho de tener deseos, sin darse cuenta de que existe la opción de liberarse de los deseos a través de la búsqueda de la aceptación del fluir natural de las cosas.
Hay quienes valoran mucho la libertad. Entre los amantes de la libertad existen dos tipos de personas:
* Los que la ven como una buena herramienta para conseguir aquello que desean, dándose la paradoja de que pierden la libertad que tienen intentando conseguir aquello que desean.
* Los que valoran la libertad en sí misma, es decir, los que no la ven como un medio para conseguir nada, sino que ven que con ella y de forma natural, les llega todo lo que necesitan.
Hay quienes lo que más valoran es el amor de los demás y hacia los demás. Esto hace que el deseo que les domina sea el de ser amados o de ser premiados por el amor que dan, o que cuando aman a alguien, esa persona les corresponda.
Pero ese amor es un huerto que hay que cultivar, y el esfuerzo y la energía que eso requiere les priva de una buena parte de su libertad y de muchas posibilidades de ser más sabios.
Sin embargo cuando el amor les resulta satisfactorio dan por bien empleado todo lo que hacen y todo lo que pierden, y no valoran los demás aspectos de sus vidas, lo cual les impide alcanzar la sabiduría, la plenitud y la armonía.
Hay quienes valoran mucho el conocimiento. Otros a la sabiduría espiritual.
* Entre quienes valoran el conocimiento, en unas personas se debe a que lo utilizan para conseguir aquello que desean, mientras que otras personas lo valoran por sí mismo, por las satisfacciones, plenitudes y por la libertad interior que el conocimiento les proporciona.
* Entre quienes valoran la sabiduría espiritual, unas personas la valoran sólo como un medio o un remedio para "sentirse bien", y si no lo consiguen, la abandona por considerarla bella pero inútil. Sin embargo, otras personas valoran la sabiduría espiritual por sí misma, es decir, por el hecho de acercarles más a la verdad de las cosas, por el hecho de que su conciencia vibra en la misma sintonía que esa sabiduría, por el hecho de que en ella encuentran la plenitud y las vías para llegar a la armonía, a la liberación.
Existen varios niveles de comprensión, y toda comprensión tiene dos niveles:
* Uno consiste en comprender las cosas.
* El otro consiste en ser capaz de vivir de acuerdo con lo que hemos comprendido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario