Los seres humanos, con muy pocas excepciones, vemos a la Naturaleza (y con ella al conjunto de los seres vivos) como separada de nosotros y además tenemos varias visiones dualistas y opuestas sobre ella:
*Es vista como fuente de recursos vitales para la supervivencia, y también como causa de peligros, de dolor y de muerte.
*Es vista como fuente para conseguir bienes materiales y placeres, y como fuente de limitaciones, de dolor y de destrucción.
*Es vista como fuente de evasiones frente a la dolorosa agitación urbana, como fuente de belleza, de paz y de bienestar interior, y como algo aburrido, feo y molesto.
*La vemos como si fuéramos sus señores absolutos y queremos someterla, y al hacerlo la desequilibramos, extinguimos especies de seres vivos, y reducimos nuestras posibilidades de superivencia. Y también la vemos con ojos amorosos y paternalistas que nos llevan a protegerla y a amar a los seres vivos.
Todas éstas visiones luchan unas contra otras y eso nos impiden ver a la Naturaleza como maestra, nos impide que nos sintamos parte de ella, y debido a éstas visiones y a éstas luchas, el Hombre crea complejidades y artificios que le centran en sí mismo como ser separado, y el Hombre se adora a sí mismo por esas creaciones y por vivir centrado en sí mismo....Y sigue buscando lo que no encuentra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario