Placer..............Dolor
Verdadero......Falso
Bueno.............Malo
Amor..............Odio
Estos son los aspectos básicos sobre los que se basa la supervivencia humana, pero son también los aspectos sobre los que la mayoría de las personas basan sus vidas, y la sociedad basa sus normas, sus valores y sus objetivos, y sobre los que el individuo y los grupos sociales reciben sus premios y sus castigos.
Placer y dolor.- Aquí la cuestión es como liberarse del dolor o como evitarlo, y como conseguir placer, y todo ello sin que los medios usados para conseguir éstos propósitos se conviertan en fuente de dolor.
Verdadero y falso.- Aquí se presentan dos cuestiones: La primera es como conocer lo verdadero y evitar las ilusiones de lo falso. La segunda es como vivir de acuerdo con lo verdadero.
Bueno y malo.- Una vez establecida la creencia de lo que es verdadero, se considera que ésto es bueno, y entonces surgen las luchas para que lo bueno elimine a lo malo. Sin embargo, en muchas ocasiones, lo placentero se considera como lo bueno y lo doloroso como lo malo, pero el Universo no se rige por éstos principios.
Amor y odio.- Una vez establecidas las creencias de que es placentero, verdadero y bueno, surgen automáticamente el amor por ellos y el odio por sus contrarios. Pero la sociedad establece unas reglas artificiales y complejas sobre el amor y sobre el odio, reglas que impiden que éstas dos emociones se desarrollen naturalmente.
Ante éste dualismo básico se presentan dos grandes maneras de relacionarnos con él:
*A base de estrategias complejas dictadas por la inteligencia, por las creencias y por la moralidad.
*A base de sencillez y de buscar la armonía con el fluir natural de las cosas.
Cada persona tiene la libertad y la sabiduría para optar por una manera o por otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario