"El Hombre sigue a la tierra.
La tierra sigue al universo.
El universo sigue al Tao.
El Tao se sigue a sí mismo."
(Lao Tse. Tao Te King. Cap. 25)
El Ser Humano es un misterio que tiene un cuerpo, un ego, una mente, unas emociones y unas creencias. Un ser que desconoce más que conoce, pero que se ufana de su inteligencia y de su corazón. Un ser que tiene más capacidad para hacerse preguntas que para responderlas, y que a todo lo que ignora responde siempre con creencias.
Un ser deseoso y temeroso, que siempre está en busca de medios y de ayudas. A los medios se ata y las ayudas le someten a su voluntad, y así la libertad y la sabiduría son siempre escasas.
Es un ser que se ve como único y separado del Universo y de la Naturaleza. Un individuo que se afirma en su individualidad y que se ve diferente a los demás. Un ser que se ve como el preferido de las fuerzas sobrenaturales, o como un ser superior con todos los derechos sobre el Universo, sobre la Naturaleza y sobre los seres vivos.
Un ser con unas capacidades y unas limitaciones, y que se encuentra con una posibilidades y con unas dificultades. Un ser que siempre está luchando para que sus capacidades y sus posibilidades venzan a sus limitaciones y a sus dificultades, y de ésta manera gasta su vida y sus energías en victorias efímeras, y así, cuando se guía más por su ego que por la conciencia, lo que tanto espera nunca llega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario