Por un lado tenemos una fuerte tendencia a afirmarnos como individuos, y por otro lado necesitamos a los demás para muchas cosas. Esto nos produce contradicciones internas y es causa de conflictos sociales.
Contradicciones internas.- En nuestras relaciones con los demás pedimos, damos, negamos, agradecemos, condenamos y nos justificamos. A mi modo de ver, la clave principal reside en como nos justificamos ante los demás y ante nososotros mismos:
*Cuando nos aferramos a nuestras justificaciones somos ignorantes y esclavos.
*Cuando comprendemos nuestras justificaciones, abrimos las puertas a ser sabios y libres.
Conflictos sociales.- En las relaciones sociales, la gran mayoría de las personas se decanta por conseguir situaciones y mundos a su medida, o mundos mejores e ideales para todos, pero como hay muchas creencias al respecto , éstos propósitos se convierten en causa de conflictos, y por otro lado, casi nadie se decanta por intentar resolver la contradicción entre el hecho de afirmarnos como individuos y el hecho de necesitar a los demás para tantas cosas.
Lo que podemos hacer para resolver ésta contradicción es algo que cada cual debe ver por sí mismo y en sí mismo, y es algo en lo que no podemos involucrar a los demás, pues sólo cada individuo puede resolver sus contradicciones, y al resolverlas es como se van resolviendo los conflictos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario