lunes, 26 de noviembre de 2018

ACEPTACIÓN Y REBELDÍA




   Caminante le dijo a Viejo Maestro:

  -Siempre dices que hay que aceptar el flujo natural de las cosas, pero ¿hay que aceptar también los valores de nuestra sociedad?

  -Los valores de nuestra sociedad son un artificio, no están en armonía con el flujo natural de las cosas, no son valores espirituales, por eso hay que mantener la rebeldía interior frente a ellos, y sin embargo, hay que aceptar el hecho de que no podrás cambiar esos valores, y sobre todo, no podrás conseguir que la sociedad adopte tu visión de las cosas. -Respondió Viejo Maestro. 

 -Eso no me suena a rebeldía, sino a resignación.
-Dijo Caminante. 

-Rebelarse activamente contra lo que no se puede cambiar es estupidez y una pérdida de energía, lo cual sólo te producirá frustración y decepción. Por eso se trata de mantener la rebeldía interior y aprender a soportar unos valores que no nos gustan. Por otra parte, como la sociedad no puede cambiarse, se trata de seguir cultivando nuestro mundo interior, seguir nuestro camino espiritual, un camino en el que iremos hallando momentos de armonía. Esto no es resignación, esto es lo que yo entiendo por rebeldía. -Concluyó Viejo Maestro.

 -O sea, que no hay que intentar asaltar el castillo de la sociedad, sólo hay que aprender a defenderse de los guerreros que lo habitan, buscar la armonía con el campo que rodea al castillo y compartir la vida campestre con quienes quieran hacerlo. -Dijo Caminante. Y Viejo Maestro sonrió satisfecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario