domingo, 19 de noviembre de 2017

NECESIDADES Y LIBERTAD



   El pensador taoísta Chuang Tse decía: 

   "Algunos hombres poseen talento para ser mandarines, otros hay que por su recto proceder pueden servir de ejemplo a toda una comarca, y aun encontrarás quienes por su virtud pueden ganarse la benevolencia de un príncipe y la confianza de un estado entero. Todos ellos se tienen en una alta estima. 

   Song Rong  zi no pudo menos de  hacer mofa de ellos. Song Rong zi ni tomaba ánimos de recibir general aplauso, ni se sumía en la tristeza por recibir general oprobio. Sabía asaz de bien fijar los límite que separan el yo interior del mundo externo, y distinguir dónde está la honra y donde el deshonor. ¡Eso era todo lo que sabía hacer! no se afanaba buscando renombre.

   Por eso se dice: <<El hombre perfecto no tiene yo, el hombre espiritual no tiene éxito, los grandes sabios no tienen nombre.>>"

   Las personas honestas, eficaces a la hora de resolver problemas o de cubrir las necesidades de los demás, y por ello estimadas por todos, están indisolublemente ligadas al mundo de los deseos. Los deseos generan conflictos, y los conflictos generan daños, injusticias, necesidades. Ante esto, el ciudadano siente la necesidad de que alguien se un buen gobernante, necesita personas íntegras que además le resuelvan sus problemas. Además, las enfermedades, las discapacidades  y otros problemas que el individuo tiene, también le hacen necesita la ayuda de personas honestas y eficaces. Así, cuando aparecen estas personas se las tiene en alta estima.

   Pero también existen las personas que no están dominadas por el mundo de los deseos, las personas espirituales, y para estas personas lo más importante es su libertad y su camino espiritual, personas del tipo de Song Rong zi. 

  Hoy día la persona espiritual se encuentra con una tensión interior. Por un lado tiene necesidades y siente la necesidad de que alguien cubra esas necesidades, tanto en el ámbito de la sanidad, como en el de los problemas emocionales, o en el de la falta de recursos económicos. Es decir, necesita sentirse querido y en algunas ocasiones necesita que le cuiden, que le resuelvan algún problema. 

   Pero por otro lado, también necesita sentirse libre para seguir caminando por su camino espiritual, y esto le lleva a intentar no depender de los demás, a liberarse de sus presiones y exigencias, y le lleva también a no interesarse por el prestigio personal, es decir, le lleva al camino de Song Rong zi. 

   Cada cual siente esta tensión a su manera, cual se relaciona con ella a su manera, cada cual intenta superarla a su manera, y que en realidad no existe otro camino para ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario