"Si comprendes que tienes suficiente,
eres auténticamente rico"
(Tao Te King. Cap. 33)
¿Qué es lo suficiente? Yo creo que nadie lo sabe, pues parece que nadie tenga nunca lo suficiente. Pero lo que sí puede saberse es que la búsqueda de lo suficiente es la causa de todos los conflictos, de todos los problemas, de todas las insatisfacciones, de todas las frustraciones, en suma, de todo el sufrimiento.
Aunque esto último pueda saberse, la gran mayoría de los individuos no lo sabe, y así sigue la búsqueda incesante de lo suficiente, y consiga lo que consiga, al individuo nunca le resulta suficiente.
Por lo tanto, comprender que se tiene lo suficiente es una base indispensable, tanto para empezar a acabar con los problemas de la sociedad y del individuo, como para seguir avanzando en el camino espiritual.
"Si permaneces en el centro
y abrazas la muerte de todo corazón,
perdurarás siempre."
(Tao Te King. Cap. 33)
La aceptación de la muerte es la gran asignatura pendiente del Ser Humano, y lo es porque esto es lo que nos resulta más difícil de aceptar, y sin embargo, aceptar la muerte es lo único que nos libera de nuestros miedos y nos produce verdadera serenidad.
Aceptar la muerte es imposible cuando basamos nuestra vida en el intento de dominar y de controlar, intento siempre fallido y en el que nos encuentra la muerte cuando viene a buscarnos, por lo tanto, la aceptación sólo comienza a ser posible cuando orientamos nuestra vida hacia la aceptación del fluir natural de las cosas, pues es en ese fluir natural donde se inscribe la naturalidad de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario