sábado, 4 de noviembre de 2017

ESPERANZA Y MIEDO



        "La esperanza y el miedo son fantasmas
         que surgen de pensar en el yo.
         Cuando dejamos de vernos como un yo,
         ¿Qué hay que temer?

         Ve el mundo como tu yo.
          Ten fe en como son las cosas.
          Ama al mundo como tu yo;
          entonces podrás cuidar de todo."
             (Tao Te King. Cap. 13)

   Contra el miedo usamos la esperanza, pero también sentimos miedo de que no llegue lo esperado. Podemos usar diversas estrategias y tácticas combinando el miedo y la esperanza, pero de esta manera estamos reforzando a nuestro ego, quedando prisioneros de él. 

   Al reforzar a nuestro ego también estamos identificándonos sólo con él, y de ésta manera estamos impidiendo liberarnos de nuestros miedos, pues sólo el ego es el que siente miedo. 

  Ver al mundo como a nuestro yo es vernos a nosotros mismos tal y como somos, pues somos parte de ese mundo, estamos hechos con la misma materia y energía que él, y regidos por sus mismas leyes. 

   La esperanza y el miedo pertenecen al futuro. Esperamos y tememos algo que ocurrirá en el futuro, en un futuro siempre incierto. Vivir para el futuro es no vivir el presente, hay que tener en cuenta que la vida sólo ocurre durante el presente.

 Vivir el presente es el camino para poder liberarnos del miedo y de la esperanza y para armonizar con nosotros mismos y con el mundo del que formamos parte. Liberación y armonía, los grandes horizontes de todos los caminos y tradiciones espirituales.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario