miércoles, 17 de mayo de 2023

SOCIEDAD: BASES Y DINÁMICA

 



   Los objetivos de la sociedad y de la gran mayoría de los individuos con conseguir placeres, satisfacciones, bienestar, y que todo ésto sirva de base para el Gran Objetivo: La Felicidad. 

  Para conseguir éstos objetivos, la sociedad y la gran mayoría de los individuos recurren a los siguientes medios:

*A aprovechar al máximo todas las posibilidades que se presentan. 

 *A desarrollar al máximo todas las capacidades de todos los individuos, a base de conocimientos, de inteligencia, de energía, de fuerza, de resistencia, y de un sistema complejo de premios y de castigos. 

 *Para poder aprovechar las posibilidades y para desarrollar las capacidades, los individuos necesitan unos derechos y unas libertades, y cada sociedad concede los que los individuos le piden, siempre y cuando no pongan en peligro las bases y los objetivos de los poderosos y de los que están de acuerdo con el sistema de poder establecido. 

  Éstas bases y éstas dinámicas producen dos grandes consecuencias: 

  *Por un lado se consiguen muchos de los objetivos que se pretenden. 

  *Por otro lado producen problemas, conflictos, daños, sufrimientos, desequilibrios y trastornos en los  individuos, todo lo cual limita las posibilidades, las capacidades y los derechos y libertades. Ante ésto la sociedad recurre a sistema morales y legales complejos,  basados en complejos sistemas de premios y de castigos, que a unos les parecen justos y a otros injustos. 

  Sin embargo, como la sociedad y la mayoría de los individuos no están dispuestos a renunciar a sus objetivos, no pueden admitir que los efectos no deseados son la consecuencia directa de buscar esos objetivos y de luchar por ellos, y asi se buscan diversos culpables y diversas justificaciones, lo cual hace que ni se comprendan ni se toquen las raices de los problemas y de los sufrimientos. 

  Para unos, ésta dinámica es el resultado de la pugna entre el Bien y el Mal, y para otros es el resultado de la pugna entre lo natural y lo artificial. Y siempre está presente la pugna entre el ego y la conciencia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario