miércoles, 31 de mayo de 2023

LIBERACIÓN

 


  *Los conflictos los crean los egos, los deseos y las creencias. 


 *Las luchas crean a los dominadores y a los sometidos. 


 *Lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, son opiniones del ego. Son diferentes en cada punta y en cada eslabón de la cadena. 


  *Los manipuladores son vendedores, y hacen su oferta en función de la demanda de los egos, de los deseos y de las creencias. 


  En vista de ésta dinámica,

 ¿Qué es lo que nos libera?

 Cada cual, en su interior, lleva:

 la respuesta y la herramienta

 para cortar su cadena. 



TRISTEZAS Y ALEGRÍAS

 


     TRISTEZAS:

        Las rechazan el ego, los deseos y las creencias.

    ALEGRÍAS:

      Las aman el ego, los deseos y las creencias. 


Van y vienen, son sabias, y por ello vuelan.

 Todo lo que vuela nos libera.  

ANHELOS Y PROBLEMAS (DOS)

 


  La persona con un anhelo y con un problema hizo caso a la persona sabia y fue a visitar a una persona con muchos conocimientos y muy inteligente. Ésta, tras escuchar su situación le dio varios consejos, los cuales a la persona con un anhelo y con un problema le parecieron muy acertados, y muy agradecido se despidió pensando que podría ponerlos en práctica. 


  Cuando volvió a su casa empezó a ponerlos en práctica, y al cabo de pocos meses había conseguido su anhelo y solucionado su problema, y animado por éste éxito siguió viviendo conforme a los consejos recibidos. Sin embargo, al cabo de unos pocos meses se encontró con que tenía un nuevo anhelo y nuevo problema. Pensó en pedir consejo de nuevo, pero optó por reflexionar serenamente, y así, al cabo de unos día vio que tenía el problema debido a que tenía el anhelo, y que tenía el anhelo debido a que tenía el problema. 

Ante estó optó por observar el flujo natural del Universo y a su naturaleza. 

ANHELOS Y PROBLEMAS (SABIDURÍA , CONOCIMIENTO, INTELIGENCIA)

 

  

  Observando sereno,

   lo de fuera y lo de dentro,

  el pájaro llega a ser libre y sabio. 

*************************************

Una persona que tenía un anhelo y un problema, fue a visitar a una persona sabia. Tras exponerle su situación le pidió consejo sobre como podría conseguir su anhelo y solucionar su problema. Tras unos instantes de silencio, la persona sabia le respondió: 


 -No puedo  hacer nada por ti, pues mi sabiduría consiste en haber aceptado el flujo natural del Universo y en vivir conforme a mi naturaleza. Pero en el pueblo de al lado existen personas que tienen muchos conocimientos y que son muy inteligentes, prueba con ellas. Si al cabo de un tiempo sus consejos no te han resultado útiles, recuerda en qué consiste mi sabiduría, y si quieres vuelve a verme. 



martes, 30 de mayo de 2023

EL PODER Y SUS LÍMITES

 


    Las mariposas y las plantas mantienen unas relaciones equilibradas y naturales de poder, pues  consiguen limitarse las unas a las otras.

 ****************************************

El Hombre, al no aceptar el flujo natural del Universo, recurre a todo el poder que puede conseguir para dominar ese flujo. Ese poder del Hombre siempre acaba por encontrar límites, pero con frecuencia, las formas en las que ese poder se ve limitado, al Hombre le resultan dramáticas y trágicas. 


  Además, antes de que aparezcan los límites al poder humano, el Hombre causa destrucciones, desequilibrios, daños, opresiones, sufrimientos. Ante ésto surge la necesidad de que el Hombre ponga límites a su propio poder, y ante ello surgen dos opciones: 


   *Los límites que unos individuos intentan poner al poder de otros. En éstos casos, con mucha frecuencia surgen diversos conflictos, y aquellos que ven su poder limitado, perciben ésta limitación como injusticia, como opresión, como frustración. 


 *Tomar conciencia de la dinámica del poder, reducir deseos y aumentar la armonía con el flujo natural del Universo y con la naturaleza humana. 


  Vista la realidad social actual, está claro cual es la opción que más se sigue, y también cual es la opción más necesaria. 

EL PODER BLANDO

 

  

    Sentimos más admiración y simpatía por la blanda y bella mariposa, que por la dura piedra sobre la que se posa. 

   **************************************

 El poder blando es aquel que consiguen todos aquellos que provocan en los demás admiración y simpatía, pues nos resulta difícil oponernos a los deseos y a las creencias de quienes han provocado en lo demás o en nosotros mismos, admiración y simpatía.


  La admiración y la simpatía se consiguen principalmente de dos grandes maneras: 

  *Mostrando altas capacidades y consiguiendo éxistos en lo más valorado.

  *Con argumentos en favor de lo amoroso, de lo moral, de lo optimista. 


 Ahora bien, el poder al que nos sometemos, o el poder que ejercemos, ya sea blando o ya sea duro, reduce nuestras capacidades para desarrollar nuestros potenciales y para vivir conforme a lo que somos. 


   "Las palabras verdaderas no son elocuentes,

    las palabras elocuentes no son verdaderas.


    El Tao nutre porque no fuerza.

    Porque no domina, el Maestro guía."

  (Lao Tse. Tao Te King. Capítulo 81)

 *********************************

 El otro poder que los seres humanos ejercemos los unos sobre los otros, es el poder duro, el cual se consigue a través de diversas modalidades de fuerza, de soborno y de chantaje. 

 El poder que el Hombre ejerce sobre los demás seres vivos, unas veces es blando y otras veces es duro.

 El poder que el Hombre ejerce sobre la Naturaleza, siempre está basado en la fuerza y en la inteligencia, y por ello siempre es destructivo y desequilibrador. 



MEDIOS Y COMPRENSIONES

 


  Existen muchos medios para ser, para conseguir, para tener, para hacer. 


  Sin sencillez, sin humildad, sin serenidad, 

¿Qué es lo que se puede comprender? 


  Los caminos los ven las comprensiones,

  y los andan los impulsos de los pies. 


   ¿Dónde llegaremos? 

    Nuestra naturaleza es caminante,

   y siempre hay camino por delante. 



CONFUSOS

 



 Complejidades de los pensamientos.
 Incertidumbres de los anhelos.
 Insatisfacciones de las emociones.
 Y tantas creencias compitiendo entre ellas,
 y vendiendo verdades y soluciones. 

 Cóctel de todas las confusiones,
 ebriedad de objetivos veloces,
 resaca de escepticismos y resignaciones.
¿Dónde las albas naturalmente vitales?
¿Dónde las sosegadas noches?



DESBORDADOS

 



    Vivimos en una sociedad cada vez más fraccionada en diferentes grupos, organizaciones y asociaciones. 

  Cada vez los deseos son más variados, y lo mismo ocurre con las creencias. 

  Cada vez la técnica está más desarrollada y más presente en nuestra vida. 

  Se suele creer que cada vez disponemos de más opciones, y cada vez se nos ofrecen, se nos prometen y se nos venden, más posibilidades. 

  De ésta manera no cesa de aumentar la complejidad, la cual ya nos ha desbordado, y así, en nuestra vida lo que ya tiene más peso son los pequeños y los grandes fallos, accidentes, errores y conflictos, lo cual hace que cada vez sean más necesarias la sencillez y la serenidad. 





lunes, 29 de mayo de 2023

RESPOSABILIDADES

 



  En su arrogancia, el Hombre cree que allí donde puede intervenir, tiene la capacidad para conseguir lo necesario y lo deseado.

  Cuando se consigue lo buscado, se admira, se premia y se ama a los responsables. 
  Cuando NO se consigue lo buscado, se castiga a los responsables. 

   Atrapados en los complejos laberintos de las responsabilidades, de las culpas, de las justificaciones, de las admiraciones, los premios, los amores y los castigos, la realidad no se comprende, pero siguen los intentos de comprenderla para dominarla, y se siguen atribuyendo humanas responsabilidades. 

   Y siguen las búsquedas de saberes y de poderes, de compasivas ayudas, y de las grandezas de los héroes salvadores, y nos creemos con el arrogante derecho de ser ayudados, y siguen las dinámicas de las responsabilidades. 

   Y al final aparece aquello para lo que no se encuentran humanas capacidades, y en ello buscamos ayuda, y nos creemos con el arrogante derecho de recibirla, y sigue la dinámica de las responsabilidades. 

  Y sólo cuando, en nuestra humildad aceptamos nuestras incapacidades, empezamos a ver, a comprender y a aceptar la realidad, y nos liberamos de las responsabilidades. 





domingo, 28 de mayo de 2023

LO SOCIAL, LO INDIVIDUAL, LO ESPIRITUAL

 


   Estemos en los lugares o en las circunstancias en los que estemos, somo como gotas de agua compartiendo lugar y circunstancias con otras gotas.

****************************************

 En la dinámica de lo social nos encontramos con dos grandes aspectos: Unas veces domina una tensa polarización y otras veces domina una gran fragmentación. En ambos casos estamos ante grandes complejidades, que a su vez son causas y consecuencias de los muchos y variados deseos, creencias y conflictos. 



  Cuando las personas le dan más importancia a sus propias vidas individuales que a lo social, empiezan a producirse cambios en las personas, y sólo esos cambios producen sociedades más libres, más igualitarias, más solidarias y más pacíficas. 



  Cuando las personas le dan más importancia a su mundo interior que a los otros aspectos de su vida, se desarrolla en ellas la espiritualidad. Pero la persona espiritual tiene que aprender a cultivar su soledad, tiene que aprender a soportar, tanto a lo social, como a los egos individualistas de las personas con las que se relaciona, y tiene que aceptar que no puede cambiar a los demás. El verdadero sabio sólo enseña a que cada cual descubra por sí mismo lo que lleva dentro.   

sábado, 27 de mayo de 2023

COMPAÑÍAS Y SOLEDADES

 


 Las relaciones con los demás, unas veces son sencillas, amorosas y pacíficas, pero otras veces son complejas, tensas y conflictivas. 

  Cuando lo más importante son las relaciones con los demás, es nuestro ego el que gobierna nuestra vida. Pero nuestro ego tiene una visión estrecha, y así nos centramos sólo en dos grandes aspectos: 

  *Los deseos. Las eficacias. Las moralidades. 

  *Ser admirados. Ser Premiados. Ser amados. 



  A  veces nuestra soledad es triste, dolorosa, y entonces buscamos placenteras compañías. Mas cuando nuestra soledad es sencilla y serena, necesitamos poco a nuestro ego, y así, nuestra vida la gobiernan nuestras intuiciones, nuestra verdadera naturaleza y la conciencia.
   De ésta manera, cuando estamos cansados descansamos, y al hacerlo aumentamos nuestra receptividad y nuestra capacidad para elaborar en nuestro interior lo recibido. Cuando hemos descansado nos sentimos activos, y entonces, libremente emitimos y compartimos lo que hemos elaborado. 

  Compañías y soledades: 
  Buscadas, halladas, alternándose...
  

CONSEGUIR

 


 A la hora de conseguir algo, se nos presentan los siguientes objetivos:
                        Lo necesario
                        Lo deseado
                        Lo posible
                        Lo suficiente. 

Los medios que se presentan pueden ser:
                       Eficaces o ineficaces.
                       Morales o inmorales
                       Armónicos o desarmónicos.

Los resultados pueden ser: 
                      El éxito o el fracaso.
                      Los precios que pagamos.
                      Los precios que hacemos pagar. 

 Antes de intentar conseguir, siempre tenemos dos opciones:
                     Aceptar lo que somos y tenemos.
                     Acepar el flujo natural.  

 **************************************

 El capullo quiere conseguir ser una rosa,

 la rosa quiere conseguir mantener su belleza,

 quienes aceptan, siempre son rosales. 



ORIENTAR NUESTRA VIDA

 



  Lo primero es saber
  donde poner la mirada,
 y donde poner los pies.

 Se nos presentan dos caminos: 

 *Ser. Tener. Hacer. Salvación. Felicidad. 

 *Sencillez. Libertad. Sabiduría. Aceptación. Armonía. 

  Y se nos presentan dos cuestiones: 

   *Tomar conciencia de lo que entraña cada uno de éstos caminos. 

   *Las dificultades que se nos presentan a la hora de tomar conciencia. 

EXIGENCIAS Y ALTERNATIVAS

 


  Los demás exigiéndonos.
**************************************
 A cambio de ser ayudados, protegidos, admirados, premiados y amados, la sociedad y las personas con las que nos relacionamos cotidianamente, nos exigen muchas cosas, las cuales se engloban en dos grandes tipos:
 *A veces se trata de cosas que no queremos hacer.
 *A veces se trata de cosas desarmónicas con nuestra verdadera naturaleza. 

  Ésta doble exigencia exterior, nos produce una
  doble tensión interior:
    *Entre lo que somos y lo que queremos ser.
    *Entre lo que tenemos y lo que queremos tener.

  Y triple alternativa: 
    *La soledad.
    *Compartir sólo con quienes no nos exigen nada.
    *No exigirles nada a los demás. 



****************************************
   Cuando no exigimos a los demás, lo demás son alternativa.



viernes, 26 de mayo de 2023

REGULACIONES

 


  El Universo y la Naturaleza se regulan de forma natural por sus propias leyes. Como no tienen propósitos, a la la hora de regularse tampoco tienen en cuenta al Hombre. 


  Las sociedades se regulan en función de sus valores dominantes, de sus artificios y de sus complejidades. Al Universo y a la Naturaleza, sólo los tienen en cuenta a la hora de aprovechar sus recursos y de hacer frente a las limitaciones que en en ellos encuentran. De los individuos sólo tienen en cuenta lo que necesitan saber para poder controlarles. 


  La gran mayoría de los individuos se regulan solamente en función de la visión que tienen de sí mismos y de la vida. Al Universo, a la Naturaleza y a la sociedad, sólo los tienen en cuenta a la hora de aprovechar sus recursos y de hacer frente a las limitaciones que en ellos encuentran



  En las relaciones con las personas más cercanas a nosotros, los mismos que nos ayudan, los mismos que no producen y nos procuran placeres y satisfacciones, nos ponen límites y condiciones. Cuando ésto no se acepta, surgen los conflictos y se hacen patentes todas las contradicciones de nuestras relaciones. 

 ...Y que cada cual tome conciencia de sus actitudes y de sus vivencias.



INCAPACIDADES, INSUFICIENCIAS

 


  El Ser Humano es Universo y Naturaleza, pero aún no ha desarrollado la capacidad para aceptar, para armonizar, con el flujo natural del Universo y de la Naturaleza, y eso le ha llevado a intentar forzar y dominar ese flujo, causando así destrucciones, desequilibrios, sufrimientos. 



  El Ser Humano es un ser social, y eso requiere que cada individuo cumpla con unas funciones en la sociedad. Sin embargo, en ninguna sociedad la mayoría de sus individuos cumplen gustosamente con las funciones necesarias que están capacitados para cumplir, y debido a ésto, las sociedades han tenido que recurrir a la moralidad, a las leyes, a los premios, y a los castigos, causando así conflictos, dolor, opresión. 
   Por otra parte, son muchos los individuos que ven que incumpliendo las normas morales, las leyes, y recurriendo a la violencia, pueden conseguir muchas de aquellas cosas que más valor tienen para ellos, lo cual es causa de conflictos, de destrucciones, de desequilibrios, de opresiones, de sufrimientos. 
 
    He aquí las incapacidades y las insuficiencias que aún tiene el Hombre. Ante ésto podemos lamentarnos, o luchar contra lo "malo" y para imponer lo "bueno", o bien cada individuo puede seguir, en libertad y con sabiduría, su propio camino de comprensión, para así ir   reduciendo en sí mismo éstas incapacidades e insuficiencias.



PRECIOS Y SATISFACCIONES

 


*Lo que tenemos....Lo que creemos que necesitamos. 

  Una parte de lo que tenemos nos ha sido regalada, por la otra hemos pagado un precio.

  Lo que nos ha sido regalado nos produce sastisfacciones serenas y largas. 

  Aquello por lo que hemos pagado un precio, nos produce satisfacciones agitadas y cortas. 

  La esperanza de conseguir lo que creemos que necesitamos, primero nos produce satisfacciones, y cuando empezamos a conseguirlo, empezamos a pagar un precio. 


*Lo que somos.....Lo que queremos ser.

Por lo que realmente somos no hemos pagado ningún precio, y las satisfacciones que nos produce, dependen solamente del valor que le demos.

 Por lo que queremos ser, antes de serlo ya estamos pagando un precio, y cuando lo somos, seguimos queriendo ser más de lo que hemos llegado a ser. 


*Lo que nos dan....Lo que pedimos.

Una parte de lo que nos dan es un regalo, por la otra parte pagamos un precio.

 Cuando con lo que nos regalan no tenemos suficiente, empezamos a pagar diversos precios. 


*Lo que aceptamos....Lo que queremos conocer.

Cuando con lo que aceptamos no tenemos suficiente, empezamos a intentar conocer, con la intención de conseguir satisfacciones a precios baratos, pero debido a ésta actitud, todos los precios nos resultan caros y nos duele pagarlos. 


     Cuando buscamos las satisfacciones,

     cuando aparecen,

     lo hacen en compañía de los precios.

     Mas, siempre vienen solas,

     cuando no las buscamos. 

jueves, 25 de mayo de 2023

BUSCANDO CAUSAS, TOMANDO ACTITUDES

 


    *Lo que tenemos...Lo que creemos que necesitamos.

*Lo que somos...Lo que queremos ser.

*Lo que nos dan...Lo que pedimos.

*Lo que aceptamos...Lo que queremos conocer.


  Está la cuestión de saber cuales son las causas de que haya cosas que creamos necesitar, de que queramos ser lo que creemos que no somos, de que pidamos lo que creemos que no tenemos, de que queramos conocer lo que creemos que no conocemos. 


  Está la cuestión de cuales son las actitudes que tomamos en cada una de éstas situaciones. 


  Tomar conciencia de éstas dos cuestiones es poner las bases para comprender, para intuir, para aceptar, para armonizar con el Tao. 

LO SUFICIENTE

 


 *Lo que tenemos...Lo que creemos que necesitamos. 

  *Lo que somos...Lo que queremos ser.

  *Lo que nos dan...Lo que pedimos. 

  *Lo que aceptamos...Lo que queremos conocer.


 Unas veces nos resulta suficiente con lo que tenemos, con lo que somos, con lo que nos dan, con lo que aceptamos. ¿En qué circunstancias nos ocurre ésto? 


 Cuando no nos resulta suficiente, se nos presenta la cuestión de qué es lo que podemos hacer. Con lo que hacemos: 

  *Unas veces conseguimos objetivos.

  *Otras veces comprendemos. 

¿En cuál de éstas dos situaciones nos resulta suficiente? 


   Cuando resulta suficiente: 

*Unos creen que son felices. 

*Otros creen que están salvados. 

*Y algunos comprenden cual es su origen,

  y viven alegres, libres y sabios, 

 aceptando el regreso a la Gran Madre. 


miércoles, 24 de mayo de 2023

LO ALTERNATIVO

 

  De forma natural, el campo no tiene puertas.

  Quien no acepta lo natural, le pone puertas al campo. 



 *Lo que ahora es dominante, antes fue alternativo.

 *Lo que ahora es alternativo, un día será dominante.

 *Lo alternativo es aquello que ofrece más posibilidades que lo dominante. 

 *Sólo cuando lo dominante agote sus posibilidades será substuido por lo alternativo. 

 *Cuando ni los partidarios de lo dominante, ni los partidarios de lo alternativo, aceptan ésta ley natural, surgen los conflictos, los dramas y las tragedias. 


                    LO NUEVO

  Cuando lo nuevo es parte del flujo del Universo y de la Naturaleza, siempre es natural y dominante. 

   Cuando lo nuevo es creación humana, sólo una pequeña parte es alternativo, lo demás son rechazos de lo natural, e intentos de dominar y de conseguir lo que se desea. 

LO DOMINANTE

 


  En el Universo y en la Naturaleza, lo dominante siempre es natural. Nos da lo que necesitamos, pero no nos da todo lo que deseamos. Forzarlo para que nos dé lo deseado causa desequilibrios y destrucción, y así llegan los dramas y las tragedias, y resulta imposible la armonía. 


  En la sociedad, y en cualquier otro aspecto artificial, lo dominante sigue unas leyes, tiene unas normas, las cuales podemos defender, acatar, y podemos cambiarlas. Por otra parte, lo artificial dominante presenta un grado de tolerancia con lo que es diferente a sus leyes y a sus normas, pero cuando éstas se violan abiertamente, surgen los dramas y las tragedias, y la armonía resulta imposible. 

  En cuanto a cada individuo, ¿Qué es lo dominante en él? 

  Por una parte está su verdadera naturaleza, y junto a ella está su propia percepción de lo más importante. Por lo tanto, hay una pugna entre ambos aspectos, pugna que contiene una energía que le hará evolucionar, es decir, que hará que lo dominante en él vaya cambiando. 

  En el individuo, el sufrimiento y la insatisfacción, se presentarán en proporción a la distancia entre su verdadera naturaleza y su percepción de lo más importante. Y también se presentarán cuando el individuo viole abiertamente las leyes que rigen en lo más importante para él. 


LA SEGURIDAD

 


  *Unas veces es necesidad, otras  es posibilidad, otras es límite y dificultad. 


  *Unas veces es derecho para la víctima y para el oprimido, otras es justificación para la opresión. 


   *Equilibrio psicológico y emocional,

unas veces se busca en las esperanzas, 

otras en las creencias,

otras en la realidad. 


  *Podemos aumentarla,

pero necesitamos aceptar que la podemos perder. 


*Existen muchas seguridades que son ilusiones temporales, 

 así, la única seguridad posible,

es la que nos da la flexibilidad para aceptar

las nuevas situaciones, y para substituir

lo artificial por lo natural.