*La realidad exterior a nosotros, en cada momento y en cada situación, es la misma para nosotros y para todas las personas que se encuentran en esa situación.
*Cada uno de nosotros percibe, tanto consciente y como inconscientemente, unos aspectos des esa realidad exterior, y esos aspectos que percibe son diferentes en cada persona que se encuentra en la misma situación.
*Cada persona tiene reacciones diferentes ante la misma situacióon. En cada momento de nuestra vida percibimos aspectos diferentes, y reaccionamos de maneras diferentes ante los aspectos que percibimos.
*Las mismas situaciones afectan de maneras diferentes a las personas que las viven. Los aspectos que percibimos nos afectan de manera diferente en cada momento de nuestra vida. No somos conscientes de como nos afectan los diferentes aspectos que percibimos.
*La realidad del pasado fue sólo una, y sin embargo, las diferentes percepciones y las diferentes interpretaciones de esa realidad, hacen que parezca que fueron muchas.
*A la hora de intentar conocer y comprender las causas de la realidad exterior y de nuestra propia realidad interior, cada persona encuentra sus propias explicaciones, las cuales son diferentes a las explicaciones de los demás.
*Las dificultades para percibir la totalidad de las cosas, y el hecho de que percibamos unos aspectos y no otros, se deben a una mezcla variable de la realidad de todo lo que hay debajo de nuestra piel, así como de nuestros desesos, creencias y nivel de conciencia.
*Tenemos una fuerte tendencia a creer que la realidad es sólo aquello que nosotros percibimos, y una fuerte incapacidad para entender que las demás personas tienen sus propias y diferentes percepciones de la realidad.
Podemos preguntarnos qué es la realidad, y podemos preguntarnos qué es lo que somos. Podemos intentar conocer la realidad y a nosotros mismos, pero esperemos más respuestas ni más conocimiento que lo que nos muestren las limitaciones de nuestras percepciones.
Y nos queda otra pregunta: ¿Cómo podemos reducir nuestras limitaciones a la hora de percibir? A ésta pregunta no hay respuesta, o bien hay muchas, lo cual es lo mismo. Lo único que podemos hacer es dedicarnos a comprender lo más hondamente posible a partir de aquello que percibimos, y a ser conscientes de nuestras limitaciones a la hora de percibir. Y no esperemos encontrar un método para aumentar nuestra incapacidad de comprensión y nuestro nivel de conciencia.
Para muchas personas, éstas reflexiones son inútiles pues creen que no les sirven ni para conseguir sus deseos ni para solucionar sus problemas. ¿Tienen razón o se equivocan? Si tienen razón, ¿A dónde les llevan sus afanes por conseguir sus deseos y por solucionar sus problemas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario