sábado, 21 de mayo de 2022

CAMINOS Y CONSECUENCIAS

 


   En todo camino espiritual se presentan unos obstáculos, unas resistencias, unos lastres, unos frenos, unas faltas de satisfacciones. En suma, muchas veces creemos que no avanzamos, y no sabemos como avanzar. 


   Ante ésto se nos presentan la siguientes opciones:


 *Confiar en el camino que estamos siguiendo pues el que creemos que mejor se adapta a nuestra conciencia. 


  *Ser conscientes de todos los aspectos del camino que estamos siguiendo e ir rectificando a medida que vayamos descubriendo las insuficiencias y los potenciales que no conocíamos. 


  *Buscar caminos alternativos en los que creamos que podemos obtener más logros y más satisfacciones. 


    Es decir, ¿Los caminos espirituales sirven por la armonía que pueden proporcionarnos, o sirven por su utilidad para conseguir logros y satisfacciones? 


   Aunque ningún camino puede ofrecernos la seguridad de hallar los lo que buscamos, cada camino tiene unas consecuencias diferentes para nuestras vidas. 

DOS GRANDES DIFICULTADES

 


  Ante cualquier situación problemática, dolorosa, no deseada, se presentan posibles soluciones. La primera dificultad consiste en ver cual de esas soluciones es la mejor o la única posible. Cuando se trata de una cuestión individual al individuo le surgen muchas dudas. Cuando se trata de una cuestión social, surgen muchas opiniones y teorías, y hay que resolver muchas dudas y estar todos, o una mayoría, de acuerdo en la mejor o en la única solución.


  La segunda dificultad consiste en ser capaces de llevar a cabo la solución que hemos visto como la mejor o como la única posible. Para vencer ésta dificultad también surgen muchas dudas y también muchas opiniones y muchas teorías. 


  El Ser Humano lleva milenios con problemas y con éstas dos grandes dificultades para enfrentarse a ellos, y aunque hay problemas que se resuelven, siempre hay problemas, y aunque pueden cambiar las creencias sobre como solucionar los problemas, ahí siguen también todos los vendedores de promesas, de soluciones, de esperanzas, de ilusiones, y de teorías. Y ahí sigue la sabiduría de los sabios que nunca vendieron nada, que se limitaron a comunicar lo que habían descubierto y nos dejaron a todos la libertad y la posibilidad de que siguiéramos nuestro propio camino. 

viernes, 20 de mayo de 2022

CONTRADICCIONES, INSUFICIENCIAS

 


  Somos Universo, Naturaleza y conciencia. Sin embargo, tanto cuando nos vemos como especie, como cuando nos vemos como individuos, nos vemos como seres especiales y únicos, y por lo tanto como separados del Universo y de la Naturaleza, y además, nos identificamos más con nuestro ego que con nuestra conciencia. 


  Para cubrir nuestras necesidades de supervivencia y para otros muchos aspectos de nuestra vida, necesitamos a los demás. Para ello necesitamos que nos amen, que sientan compasión por nosotros, o bien necesitamos darles algo a cambio, o convencerles o dominarles. Cada individuo y cada grupo social, tiene sus propios deseos y sus propias creencias, y ésto produce conflictos, y en esos conflictos corren peligro nuestras necesidades de supervivencia y los demás aspectos en los que necesitamos a los demás. 


  Nos sentimos seres individuales, y para desarrollar nuestra individualidad frecuentemente los demás son un obstáculo, un límite, y entonces entramos en conflicto con ellos, es decir,  se produce un conflicto entre nuestras necesidades de desarrollar nuestra individualidad, y aquello que necesitamos de la sociedad. 


  La vida nos presenta situaciones dolorosas, y para evitarlas o para liberarnos del dolor, buscamos placeres y satisfacciones, o bien buscamos dominar, y con frecuencia, éstas búsquedas se convierten en fuentes de dolor. 


  La ignorancia, la estupidez y la locura, tanto la de los demás como la nuestra propia, nons producen dolor. La sabiduría, tanto la de los demás como la propia, con frecuencia nos resulta insuficiente. 


  Somos seres en evolución, y en éstos momentos estamos en éste estadio, el cual es no sólo la causa de nuestros problemas, sino que las tensiones que nos produce contienen el impulso y la energía para desarrollar nuestros potenciales y para acabar con nuestras contradicciones y con nuestras insuficiencias. Y mientras tanto, tendremos que vivir conforme a lo que nuestra conciencia nos vaya mostrando. 

jueves, 19 de mayo de 2022

DESARROLLO PLENO

 




                 Admiración....Desprecio
                 Éxito...............Fracaso
                 Bueno.............Malo

   Existen varios aspectos de la vida que sólo pueden desarrollarse plenamente al margen de los anteriores conceptos. ¿Sabríamos verlos y ahondar en ellos? 

CONOCIMIENTO, PODER, AYUDA

 


Conocimiento.- No podemos alcanzar todo el conocimiento que nos gustaría, y las dificultades para estar seguros de que lo que conocemos es cierto son muchas, y además siempre interfieren las creencias y las ilusiones. Pero siempre tenemos un grado de conocimiento. Con el conocimiento que tenemos podemos hacer dos grandes cosas: Usarlo para conseguir. Usarlo para orientarse. Que cada cual use su conocimiento para la comprensión profunda de éstas dos grandes cosas. 


  Poder.- No podemos alcanzar todo el poder que nos gustaría. Pero siempre tenemos algún grado de poder. ¿Qué nos importa más, aumentarlo o el uso que le damos? Existen cosas para las que no necesitamos poder, ¿somos conscientes de cuáles son esas cosas? 


  Recibir ayuda.- Hay cosas que no podemos conseguirlas sin recibir ayuda. Existen otras cosas para las cuales la ayuda que podamos recibir no nos sirve de nada e incluso es un estorbo. Tenemos la capacidad para ver las diferencias entre éstos dos tipos de cosas, así como los precios y las consecuencias para nuestra vida. 

martes, 17 de mayo de 2022

BÚSQUEDAS Y RESULTADOS

 


  Buscamos conseguir algo, buscamos aprender algo, o bien buscamos armonizar con el flujo natural del Universo, de la vida, con nuestra conciencia. 


  Obtenemos unos resultados. A veces creemos conocer las causas de ésos resultados, pero otras veces no. Cuando las conocemos buscamos la manera de aumentar los resultados, cuando no las conocemos buscamos las maneras de conocerlas, y la vida sigue, y siempre estamos buscando. ¿Qué es lo que determina más nuestra vida, lo que obtenemos o el hecho de estar buscando?

PRECIO, VALOR, SABIDURÍA

 



    Pensemos como pensemos, vivamos como vivamos, por todo lo conseguido pagamos un precio. Al ser conscientes de todo ésto, ¿Qué valor le damos a lo que tenemos? 

  Sea cual sea el precio que la vida nos cobre, sea cual sea el valor de lo que consigamos, de todo aprendemos algo. ¿Qué valor le damos a lo que sabemos? 



  Hay quien orienta su vida a conseguir, hay quien la orienta a aprender. ¿Somos conscientes del precio, del valor y de la sabiduría de cada uno de éstos horizontes? 

sábado, 14 de mayo de 2022

DIFERENTES E IGUALES

 




  El ego tiene la visión de que somos seres diferentes y pide o exige a los demás  y al conjunto de la sociedad que se le respeten todas sus diferencias. Nuestro ego ve la libertad como una herramienta para conseguir sus deseos. Nuestro ego pide y exige a la sociedad igualdad de derechos en todos los campos. Cuando nuestro ego no consigue sus deseos, sufre, y unas veces se siente culpable de no conseguirlos, y otras veces culpa a los demás. 

  Cuando nuestro ego se afirma poco en sus diferencias, no se siente dueño de su vida y con frecuencia ve que son otros los que le dirigen la vida, y se siente frustrado, insatisfecho, pues siente que no está desarrollando todos sus potenciales. Cuanto más se afirma nuestro ego en sus diferencias, más separado se siente de los demás, y ésta separación reduce su capacidad de amar y aumentan las posibilidades de que surjan los conflictos. Para nuestro ego, la libertad siempre va acompañada de los conflictos. 

   Los principios democráticos reconocen el derecho a conseguir lo deseado, aunque sea regulando qué derechos son legítimos y cuales no, y qué medios son legítimos y cuales no. En torno a los deseos surgen las luchas y los conflictos, y como resultados de ambos surgen las jerarquías, las opresiones, las injusticias, las cuales hacen que la democracia no sea perfecta, o si se prefiere, la democrcia es un reflejo de los niveles de conciencia de quienes dicen defenderla o estar de acuerdo con ella. Sin embargo, las demás formas de relación social ideadas por el Hombre, o bien se basan en las diferencias como justificación de la opresión y de la falta de derechos, o bien intentan imponer una igualdad forzada, uniformada, donde el individuo tiene poco margen para desarrollar sus diferencias. 

  De los conflictos, de los problemas, del sufrimiento, podemos hacer largas listas de culpables. Pero no hay culpables, lo que hay es que somos seres en evolucón, y nuestro estado esvolutivo actual está dominado por un fuerte dominio de nuestro ego y un escaso desarrollo de nuestro nivel de conciencia, y ésto es algo sobre lo que no tenemos ningún control. Por otra parte, el Hombre actual tiene mucho más desarrolladas sus capacidades para imaginar alternativas que mejoren su situación, que las capacidades necesarias para vivir de acuerdo con lo que imagina como mejor. Y en esta situación vivimos y caminamos, cada uno según sus diferencias, sin ser conscientes de que lo que realmente somos es Universo, Naturaleza y conciencia, y que pese a que podamos vernos como seres diferentes, lo que realmente somos nos  hace iguales a todos. 

  Tenemos dos opciones diferentes para nuestra vida: Identificarnos con nuestro ego, o bien identificarnos con nuestra conciencia. Ambas opciones presentan muchas dificultades, intentar una u otra opción no nos garantiza nada, pero cada una tiene unas consecuencias diferentes para nuestra vida. 

  

viernes, 13 de mayo de 2022

SEGURIDAD Y POSIBILIDADES

 


  El centro de la margarita contiene sus semillas, la seguridad para su reproducción. Con sus pétalos, el Hombre especula sobre sus propias posibilidades. Pero las semillas y los pétalos se complementan. 

              *************************

  Para poder sobrevivir necesitamos seguridad frente a los peligros para nuestra vida. Para no vivir dominados por los miedos, por las incertidumbres, para nuestro equilibrio emocional y psicológico, necesitamos un cierto grado de seguridad sobre la verdad de las cosas, seguridad que casi siempre se manifiesta en la seguridad que nos proporcionan nuestras creencias. 


  La búsqueda de seguridad y el valor que le demos a la seguridad, hacen que se reduzcan nuestras posibilidades de conseguir cosas, de aprender cosas nuevas, de comprender la realidad. Así, el Hoombre se ve sometido a la tensión entre sus búsquedas de seguridad y las limitaciones que éstas búsquedas le producen. 


  Y así, hay quienes prefieren la seguridad y quienes prefieren aumentar sus posibilidades, y cada cual considera que la buena y la cierta es su preferencia, y mira la preferencia contraria con desprecio, y a veces con miedo. Quienes están dominados por éstas visines, no ven que ambas preferencias son complementarias, que cada una ocupa un lugar natural y necesario en el flujo natural de la vida, que las certidumbres, las posibilidades y los equilibrios residen en ver y en aceptar ésta complementariedad. 



jueves, 12 de mayo de 2022

SILENCIOS Y RUIDOS

 


  El Universo y la vida son movimiento, y todo movimiento crea ruidos. Pero muchos de éstos ruidos no los oímos y los llamamos silencios. En el caso de la Naturaleza, son muchos los ruidos que no oímos o bien los percibimos como sonidos agradables o que nos serenan, y los llamamos silencios. 


  El Hombre guarda silencio muchos razones: Por miedo a los que hacen mucho ruido. Por desprecio a los que hacen mucho ruido. Por falta de energía. Para conocer algo que les permita obtener algún beneficio. Para disfrutar y para aprender de la soledad. Para percibir, por receptividad. Los enseñan, sobre todo, en silencio, pues la verdader receptividad requiere del silencio. 


  Frente a los silencios humanos los ruidos humanos de todo lo que hacemos, de todas las luchas, de todas las quejas, de los derechos y justificaciones, de todas las exigencias, de todas la lamentaciones, de todas las esperanzas e ilusiones, de todas las promesas hechas y recibidas, de todas las opiniones y las emociones manifestadas. Demasiados ruidos artificiales para poder aprender, para poder comprender, para aceptar, para liberarnos, para armonizar con los ruidos naturales del Universo y de la Vida.  


ELEGIR HORIZONTES

 


  Los aspectos que, en mayor o menor medida, nos llevan a elegir nuestro horizonte son: 


 *Nuestras capacidades. 

 *Los éxitos  y los fracasos. 

 *Los placeres y el dolor, los premios  y los castigos, esperados, temidos o recibidos. 

 *Las creencias y el conocimiento de la realidad. 

 *Lo que nos muestra nuestra conciencia. 


 Sólo cada cual puede saber el peso des estos aspectos en sí mismo: 

  -¿Qué es lo que sabe? 

  -¿Qué es lo que cree saber?

  -¿Qué es lo que ignora? 

CAPACIDADES Y HORIZONTES

 


  En mayor o menor medida, todos tenemos unas capacidades: 


 *Para conseguir lo deseado y para evitar lo temido.


*Para saber que és lo más nos conviene. 


 *Para conseguir lo que más nos conviene. 


 *Para conocer la realidad. 


 *Para aceptar la realidad y para armonzar con ella. 


 Pero no sólo es una cuestión de capacidades y de como aumentarlas, sino sobre todo es una cuestión de cual es el horizonte de nuestra vida. 




LA UTILIDAD Y LA VERDAD

 


   Todo tiene su utilidad y su verdad, y aunque toda verdad es siempre lo más útil, no toda utilidad contiene la verdad. 


   Para unas personas, lo más valioso es aquello que resulta útil para conseguir sus deseos de cosas placenteras, así como de cosas bellas, elevadas y satisfactorias, o bien para evitar cualquier tipo de dolor. Para ellos sólo es verdad aquello que les permite conseguir lo deseado y evitar lo doloroso, si no se lo permite es falso, aunque no sepan donde está la falsedad. 


  Para otras personas, los más importante es explorar en busca de la verdad de las cosas, es decir, en busca des como son las cosas y como se relacionan entre ellas. Para ellos, sólo las comprensiones profundas de la verdad son fuente de liberación y de armonía. 


  Para todos es muy importante ser conscientes de las diferencias entre buscar la utilidad y buscar la verdad. 

miércoles, 11 de mayo de 2022

DINÁMICA ESPIRITUAL

 


  Cada persona tiene sus propias experiencias espirituales, sigue su propio camino, y se encuentra en su propio lugar en ese camino. 


    Sin embargo, la dinámica del Tao, del Universo, de la conciencia, y de la Naturaleza humana es Una, y por lo tanto es la misma para todos, y ninguna individualidad escapa a esa dinámica aunque tenga cierto margen de maniobra. 

martes, 10 de mayo de 2022

TENSIONES Y OBSTÁCULOS

 


*Lo artificial nos permite conseguir deseos que no nos permite conseguir ninguna otra vía, y no sólo deseos de cosas materiales, sino también otros tipos de deseos más "espirituales". Estos deseos tienen tanta fuerza en el Ser Humano, que por una parte con mucha frecuencia vences a los valores éticos y morales, a muchas creencias, y por otra parte, son el principal obstáculo para que el individuo alcance la aceptación y la armonía. 


 *Ser amados nos reduce o nos quita muchos miedos, es una enorme ayuda para nuestra supervivencia, y además nos produce placeres y grandes y bellas satisfacciones. Éste es su poder, y frente a ese poder la libertad suele quedar derrotada u olvidada. 


*Compartir con los demás lo que llevamos dentro significa que los demás nos escuchen, nos comprendan, nos tengan en cuenta, nos admiren, nos amen. Ese es su poder, y frente a él, la soledad, junto con su serenidad, su libertad y su sabiduría, suelen quedar derrotadas u olvidadas. 

FRENTE A LAS TENSIONES

 


*Natural----Artificial, representado por todo

                     aquello en lo que se basa la sociedad


*Libertad----Deseo de ser amados. 


*Soledad-----Deseo de compartir con los demás

                      lo que llevamos dentro. 


  Frente a éstas tensiones tenemos dos grandes opciones: 


  *Luchas para que lo natural venza a lo artificial, para que la libertad venza al deseo de ser amados, para que la soledad venza al deseo de compartir con los demás lo que llevamos dentro.


  *Liberarnos de lo artificial, del deseo de ser amados, del deseo de compartir con los demás lo que llevamos dentro. 


   Cada opción tiene sus consecuencia en nuestra vida, y se trata de tres grandes cosas: De ser conscientes de éstas consecuencias y de ser conscientes de en qué parte del camino nos encontramos. De qué papel juega nuestro ego y qué papel juega nuestra conciencia.  

TENSIONES EN EL CAMINO

 


  El sabio taoísta vive una vida natural, se siente libre, y le basta con su soledd. Sin embargo, en el camino hacia esa sabiduría se presentan las siguientes polaridades que dan lugar a fuertes tensiones: 


  *Natural----Artificial, representado por todo 

                       aquello en lo que se basa 

                       la sociedad. 


  *Libertad----Deseo de ser amados. 


 *Soledad----Deseo de compartir con los demás

                      lo que llevamos dentro. 


  Como nadie nace siendo sabio, todo el que quiere aumentar su sabiduría tiene que pasar por éstas tensiones. Pero éstas tensiones no son sólo algo ineludible, sino que también contienen la energía necesaria para elevar el nivel de conciencia, nivel que es el que da lugar a la sabiduría, entendiendo por sabiduría no sólo la comprensión profunda de las cosas, sino el que vivamos naturalmente conforme a lo que hemos comprendido. 


  

domingo, 8 de mayo de 2022

POSIBILIDADES Y RECHAZOS

 


   El pájaro, ante sus ojos tiene sus posibilidades,

   a su espalda sus rechazos. En su interior tiene los medios para la comprensión y para la aceptación.

************************************

Unas posibilidades nos producen esperanzas. Otras nos producen temores y por lo tanto las rechazamos.


  Rechazar significa combatir, y al combatir despreciamos u odiamos la verdad que pueda contener aquello a lo que rechazamos. 


  Combatir significa también intentar impedir que muchas cosas se desarrollen, muchas de las cuales son cosas que forman parte del flujo natural. 


  Combatir significa que optamos por la vía de intentar imponer nuestro poder sobre las cosas, poder con el que esperamos acabar con nuestros temores. Pero combatir significa también que rechazamos seguir la vía de la aceptación y de la armonía, la cual tiene la capacidad para acabar con nuestros temores sin tener que pagar el precio del combate, aunque requiere sabiduría y aceptación. De todas maneras, para la mayoría de los seres humanos parece que es más fácil combatir que adquirir sabiduría y aceptación. 


 

POSIBILIDADES Y NECESIDADES

 



  En los aspectos a los que la sociedad da más valor no paran de aumentar los descubrimientos, los conocimientos. Ésto, en principio, tiene dos grandes consecuencias:
 
   *Un aumento de nuestras posibilidades. 

   *Un aumento de nuestras necesidades de conocer y de adaptarnos. 

    Pero las consecuencias no acaban aquí:

  *Junto a las posibilidades está el uso que hagamos de ellas. Ese uso unas veces nos produce un aumento del bienestar, otras veces nos produce un aumento de la libertad y de la sabiduría, y otras veces es causa de la aparición de situaciones dolorosas, de situaciones peligrosas, y de situaciones conflictivas. ¿Cuáles son los conocimientos que tenemos que aumentar para evitar las consecuencias no deseadas? 

 *Nadie tiene la capacidad para conocer todo lo nuevo que se va descubriendo y, sobre todo, nadie tiene la capacidad para adaptarse a todos los cambios que lo nuevo produce. Debido a éstó, cada individuo se centra en los pocos aspectos que puede conocer, a los que puede adaptarse y, sobre todo, en los aspectos que tienen para él mayor importancia. Por otro lado, surgen diversos grupos de personas que se unen en torno a uno, o a unos pocos aspectos. Y así tenemos una sociedad cada vez más fraccionada. Para unos este fraccionamiento es riqueza y libertad, pero éste fraccionamiento también implica un aumento de las posibilidades de conflicto y de desequilibiros de todo tipo. ¿Qué conocimientos tenemos que aumentar para evitar éstas consecuencias no deseadas? 

 *En ésta situación, las posibilidades de los individuos y de los grupos se reducen a unos pocos aspectos. Claro que siempre está la vía de reducir los deseos, de buscar la armonía con el flujo natural, vía que no exige adaptarse a los nuevos artificios humanos, sino al flujo natural de las cosas, el cual presenta menos complejidades, cambia poco y cuando lo hace es lentamente. ¿Qué conocimientos tenemos que aumentar para reducir nuestros deseos y para armonizar? 

*Pero la gran posibilidad reside en que en las diferentes situaciones de nuestra vida nos resulte suficiente aquello que tenemos o que podemos conseguir fácilmente. Para ello necesitamos aumentar nuestros conocimientos, ¿Cuáles de éstos conocimientos contienen  los nuevos descubrimientos y los nuevos conocimientos a los que la sociedad da más valor y que no paran de aumentar? 

sábado, 7 de mayo de 2022

ESCUELAS

 



  *Podemos aprender de la sabiduría de los demás. Para ello se requiere que, libres de toda creencia, veamos si esa sabiduría refleja fielmente la realidad que precibimos, tanto fuera como en nuestro interior. 


  *Podemos aprender a base de encontrar errores y carencias en las creencias de los demás y las nuestras propias. Lo que queda tras hallar esos errores y esas carencias es la realidad que podemos comprender. 


  *Podemos liberararnos de nuestras creencias y aprender de todo lo que nos rodea y de todo lo que sucede en nuestro interior.


  Tal vez no sepamos como hallar la sabiduría, tal vez no sepamos como conocer la realidad, pero si que podemos saber que papel juegan nuestras creencias en nuestro aprendizaje, claro que se nos presentan dos dificultades:

  -Distinguir la realidad de las creencias.

  -¿En qué escuela podemos aprender ésto?


Para aprender, primero hay que hacerse las preguntas.

 Hechas las preguntas, la vida, el tiempo y nuestra conciencia nos muestran las respuestas. 



ORDEN, CAOS, EXPLORACIÓN

 




 *Ante nuestros ojos la vida nos presenta una enorme variedad de aspectos. 

 *Frente a cada aspectos aparece una gran variedad de creencias. 

  *Las diferentes creencias dan lugar a una gran variedad de comportamientos. 

  *Los diferentes comportamientos dan lugar a una enorme variedad de consecuencias. 

  *Las consecuencias se convierten en más aspectos que aparecen ante nuestros ojos. 

  Se trata de un orden pero nos parece un caos porque nos encontramos con la imposibilidad de comprenderlo, de controlarlo o de armonizar con él. Pero la vida sigue cada día, y tenemos que tomar decisiones y no podemos estar seguros de que sean las más acertadas. Así que, lo que tenemos son los horizontes que nos parezcan los más sabios y los caminos que nos parezcan los más adecuados y sobre esa base, seguir explorando. 

viernes, 6 de mayo de 2022

VIRTUDES Y DEFECTOS (COMPLEJIDADES Y SENCILLEZ)

 



  Los demás nos piden respeto, complacer sus deseos, creer lo que ellos creen, vivir como ellos viven. Y ésto mismo es lo que nosotros les pedimos a ellos. 

  Si accedemos a lo que nos piden, nos verán como a personas que tienen muchas virtudes y nos admirarán o nos amarán por ello. Si no accedemos, nos verán como a personas que tienen muchos defectos, y nos despreciarán o nos odiarán por ello y surgirá algún tipo de conflicto. 

   Entrar en otras consideraciones morales o psicológicas, es quedar atrapados en los laberintos de las complejidades. 

REDUCIR LAS COMPLEJIDADES

 

   SENCILLO

   NATURAL

  Entrar a analizar los diversos aspectos de las complejidades nos llevaría a quedar atrapados en las ellas. Para reducir las complejidades se trata solamente de tener claro lo siguiente:

  *Si creemos que lo más importante es conseguir lo deseado, y si queremos aumentar nuestra eficacia a la hora de conseguirlo, entonces las complejidades dominarán nuestra vida. 

 *Si nuestro horizonte consiste en ir reduciendo nuestros deseos, entonces nuestra vida será cada vez más sencilla y natural. 

CADENAS DE COMPLEJIDADES


 

  Cuando lo natural no se acepta, o cuando lo sencillo no resulta suficiente, se inicia una cadena de complejidades: 


   *Surgen unos primeros deseos complejos. Si conseguimos estos deseos pero  no nos resulta suficiente, los siguientes deseos aún serán más complejos, yasí hasta que nuestras incapacidades o las dificultades externas nos impidan conseguiri más deseos. 


   *Cuanto más complejos son los deseos, más complejos son los problemas que surgen como consecuencia de todo lo que hay que hacer para conseguirlos. 


  *Ante unos deseos cada vez más complejos, y ante unos problemas cada vez más complejos, surgen unas teorías, unas alternativas, unas creencias, cada vez más complejas. 


  *Ante unos deseos, unos problemas, y unas creencias complejos, las soluciones, tanto cuando consiguen solucionar un problema concreto, tanto cuando fracasan, no pueden ser nunca sencillas, y debido a ésto la cadena de las complejidades sigue aumentando, encadenando al Hombre a ella. 


  *Las reacciones del Hombre ante ésta cadena son contradictorias, pues por un lado se lamenta de estar atado a ella, y por otro lado se siente orgulloso de sí mismo, superior a los demás seres vivos, por el hecho de haber desarrollado unos conceptos tan complejos, los cuales a veces ve como eficaces para solucionar problemas concretos y para conseguir grandes logros, y por lo tanto, se trata de conceptoso que se consideran como la mejor prueba de que es un Ser Único y Superior. ¿Puede un Ser Único y Superior aceptar lo natural, vivir sencillamente y tener suficiente con ello?


  Se puede pensar que pese a tanta complejidad, la Humanidad vive ahora con menos problemas y con más satisfacciones y posibilidades que en el pasado, y por lo tanto, se puede pensar que esas mejoras se deben a las cadenas de complejidades. Sin embargo, ninguna sociedad ha intentado nunca solucionar sus problemas o conseguir mejoras a través de la aceptación de lo natural o de la sencillez, con lo cual no sabemoso cuales hubieran sido los resultados de  haber intentado esa vía. Ésta reflexión nos lleva también a los pensamientos complejos, como también es algo complejo el por qué la mayoría de los seres humanos han rechazado la aceptación de lo natural y de la vida sencilla y han preferido las cadenas de las complejidades. 


  Ante ésto, a cada individuo le queda observar lo que es natural en él, sus propias sencilleces y sus propias complejidades. 

jueves, 5 de mayo de 2022

VIDA, LIBERACIÓN, VERDAD

 




  Los objetivos que siempre han animado a la Humanidad son:

   *Vivir una vida lo más larga posible y con el mayor bienestar posible, incluso conseguir diferentes formas de inmortalidad. 

  *Vernos libres de todo dolor y de todo sufrimiento.

  *Conocer la verdad de las cosas. 

 De éstos objetivos han surgido diferentes y muy elaboradas visiones sobre como conseguirlos de manera definitiva. Se trata de visiones de tipo mágico, religioso, espiritual y filosófico. 

  Con mayor o menor intensidad y dedicación, todo elmundo basa su vida en alguna de éstas visiones, pero son muy pocas las personas que alcanzan a vivir la plenitud de las visiones que siguen. Sin embargo, seguir una u otra visión, tiene consecuencias diferentes para nuestra vida. 

  El aspecto clave des éstas consecuencias está en el hecho de que el bienestar y la verdad no siempre coinciden, con lo cual surge la siguiente disyuntiva:

  *¿Cuál es la visión que nos produce más bienestar?

 *¿Cuál es la visión que contiene más verdad? 

Solamente nuestra sabiduría sabrá resolver ésta disyuntiva. 

miércoles, 4 de mayo de 2022

CONVENCER, CONFIAR

 

 Quien quiere convencer siempre intenta mostrar la mejor imagen de sí mismo.

A quien se quiere convencer siempre muestra ciertas resistencias. 


  Para muchas personas, su estrategia de lucha para conseguir lo deseado se centra en convencer a los demás de sus ideas, de sus creencias. Quien convence a los demás puede utilizarles como forma de presión, como fuerza, para conseguir lo que desea en el ámbito de lo social, de lo político y de lo económico. 

  A la hora de convencer a los demás, hay quienes recurren solamente a argumentos de cuya verdad y de cuyos beneficios están sinceramente convencidos. Sin embargo, éstos argumentos on frecuencia convencen a pocos. Por eso, muchas personas recurren a aquellos argumentos que creen que convencerán a los demás. Es decir, dicen lo que los demás quieren oír, prometen aquello que los demás esperan conseguir. 

   Quienes van aumentando el número de aquellos a los que convencen, pronto se encontrarán con que pueden conseguir más cosas y debido a ésto los demás les verán como una amenaza y entonces surgirán los conflictos. Por otra parte, como podemos ver, nadie convence a todo el mundo, sino que lo que existe en la realidad son diversos grupos de convencidos rivalizando entre sí o bien conflicto abierto. 

  Convencer a los demás puede producir unos beneficios tanto a quien convence como a quien es convencido, pero siempre será a costa de un grado de dependencia mutua y de uno grado de conflicto con aquellos a quienes no se convence. 

       *********************************
En el ámbito de nuestras relaciones emocionales personales, a veces intentamos convencer a los demás sólo para demostrarles que somos inocentes, que estamos en lo cierto, sólo para demostrarles que nuestras intenciones son buenas, sólo para conseguir la simpatía y el afecto de aquellas personas que nos importan sinceramente, con el único objetivo de no sentirnos solos, de mostrarles nuestros afectos sinceros, de tener a alguien con quien compartir lo que llevamos dentro. A la hora de intentar éstos convencimientos, unas veces recurrimos solamente a nuestras sinceridades, a aquellos aspectos que creemos que son ciertos y buenos, y otras veces recurrimos a ganarnos su simpatía con cosas que sabemos que a ellos les gustan. 

   Convencer a los demás puede ser beneficioso para nosotros y para ellosss, pero siempre existe el peligro de crean lazos de dependencia mutua, e incluso algunos conflictos con aquellos a los que no convencemos. 

     ***********************************
Cuando se trata de nuestras convicciones más íntimas, o bien de aquellos aspectos sabios que hemos descubierto por nosotros mismos, a veces tenemos el anhelo sincero de compartirlo con los demás, anhelo en el que sólo se mezclan unos sentimientos amorosos espontáneoss con el deseo de encontrar a unas personas con las que compartir lo que llevamos dentro. 

   Pero pese a que sólo existen éstas intenciones en nosotros, con frecuencia los demás no se convencen de nuestras visiones de las cosas. Así que hemos de aceptar éstas actitudes para así no frustrarnos ni decepcionarnos. Cada persona tiene sus propia visión y sigue su propio camino, y nadie convence a nadie, cada cual se convence sólo a sí mismo. 

  Y a cada uno de nosotros
 ¿Qué es lo que nos convence? 



                           CONFIAR
 *Para saber si podemos confiar en los demás necesitamos conocer sus propósitos y sus capacidades. 

  *Para saber si podemos confiar en nosotros mismos necesitamos conocer nuestras capacidades.

  *Para saber si podemos confiar en algo necesitamos conocer sus capacidades. 

  *Los seres sobrenaturales tienen muchas capacidades, pero también tienen unos propósitos que muchas veces desconocemos. 

  *El Tao, el cual se manifiesta en el curso natural del Universo y de la Naturaleza, así como en nuestra conciencia, no tiene propósitos y tiene todas las capacidades. 


LUCHAS

 


  Se lucha para conseguir, para evitar, para conservar, y hay luchas interiores. 

  ¿Qué es lo que se puede ganar?

  ¿Qué es lo que se puede perder?



    Quien no lucha tiene que mantenerse a salvo de los luchadores: 
  ¿Qué es lo que puede ganar?
  ¿Qué es lo que puede perder? 

  Para comprender y para vivir de acuerdo con lo comprendido: 
  ¿Hay algo por lo que haya que luchar?
  ¿Hay algo contra lo que haya que defenderse? 

  
  Para contestar a éstas preguntas se requiere serenidad. 
  ¿Hay alguna lucha que pueda derrotar a la agitación? 


                                             PAZ

 Todo el mundo dice querer la paz, ahora bien, todos los pacifistas pretenden no sólo conseguir la paz, sino también su mundo deseado.

    ¿Son conscientes de que conseguir su mundo deseado implica conflictos?

martes, 3 de mayo de 2022

DEL SABER A LA SABIDURÍA

 



  Cuando nos dedicamos a conseguir algún deseo, todo nuestro saber lo ponemos al servicio de conseguir ese deseo y además, no nos importan aquellos saberes a los que no les veamos alguna utilidad para conseguir nuestro deseo. A la hora de conseguir un deseo es frecuente, que además de los obstáculos, surjan problemas  y cuestiones morales. Los problemas y las cuestiones morales dan lugar a un sinfín de complejidades, de opiniones, de debates, y eso requiere que le dediquemos todo el saber que podamos, y por ello no nos importen los demás saberes. De ésta manera no es posible la sabiduría, pues la sabiduría es un conocimiento y una aceptación de los aspectos básicos del conjunto de la realidad. 

  La creencia común es que la sabiduría consiste en tener muchos conocimientos sobre muchas cosas. Este tipo de conocimientos, en principio son necesarios para iniciar un camino hacia la sabiduría, pero si nuestro principal interés está en conseguir muchos de esos conocimientos, pronto éstos conocimientos se convertirán en un obstáculo para comprender y para aceptar la realidad de las cosas.

  Aunque recibamos consejos, aunque reflexionemos sobre la sabiduría de los sabios, el uso que hagamos del saber depende de nosotros mismos. Tanto al final como al principio de todo el proceso que nos lleva a aumentar nuestra sabiduría estamos sólo nosotros mismos. En medio están los horizontes claros, los obstáculos, los caminos sencillos, y los atajos ilusionados.