miércoles, 30 de septiembre de 2020

LA REALIDAD Y LAS CREENCIAS

 


  La realidad de la granada está formada por su cáscara y por los granos que lleva dentro. Su cáscara nos ofrece signos de como estarán sus granos, pero la realidad de estos granos no la veremos hasta que ella se abra o nosotros la abramos. Mientras tanto, todo son creencias. 


    ¡Ay realidad!

           ¡Qué poco y que mal te aceptamos, y por

             ello se confunde con las creencias!


         ¡Ay creencias!

             ¡Cuánto y que bien las adaptamos a las

              esperanzas, ilusiones y apetencias!


         Falsas realidades son las creencias,

         ¡Pero qué reales son sus consecuencias,

          y pese a ello a qué pocos despiertan!




ESPINAS Y FLORES

 



     Entre las espinas y las flores,

    la libertad y la sabiduría,

    no hacen distinciones.

    Que son cosas distintas

    lo creen los deseos y las ilusiones. 

EL CARACOL CÓSMICO

 


   La forma de la concha del caracol es una espiral de un solo brazo. 


  La forma de nuestra galaxia es una espiral de varios brazos. 


  En su concha nave, el caracol viaja por la galaxia llevado por el mismo ritmo que todo lo demás. 


  Cada ser  humano cree que habita y viaje en su propia concha, cada cual cree que sigue el rumbo de su propia espiral. Cada uno con sus ilusiones y esperanzas, y así, hasta que nos llegue el despertar.


VISIONES DE LA VIDA

 

                                            
    Las religiones, las tradiciones espirituales, las filosofías, las ciencias, las civilizaciones, las culturas, han desarrollado profundos y complejos pensamientos acerca de la vida. Todos esos pensamientos se mantienen a una enorme distancia respecto a como la mayoría de la gente vive su propia vida, y la distancia no se reduce con el paso de los siglos, es como si los unos vivieran de espaldas a los otros, y sólo de vez en cuando cada uno echara un vistazo hacia los otros. 

    En la actualidad vivimos en una sociedad donde conviven mezcladas  y confundidas infinidad de visiones sobre la vida. En esta situación, cada persona tiene que plantearse su propia vida, y para ello tiene que escuchar, sobre todo a su conciencia, pues las religiones, las tradiciones espirituales, las ciencias, las culturas, dicen cosas tan variadas y tan diferentes, que en vez de servir como mapa, luz y guía se convierten la mayoría de las veces en fuentes de confusión, sobre todo cuando nos dedicamos a debatir sobre los diversos conceptos. 




  Para escuchar a la propia conciencia, primero hay que conocer todos los conceptos teóricos sobre la vida y una vez conocidos  y habiendo separado el grano de la paja, empezar a olvidarlos. En segundo lugar empezar a buscar la visión directa de la realidad, es decir, esa libre de los filtros de las creencias. Y en tercer lugar, empezar a liberarse de todo lo que nos agita. 

    Sencillez, serenidad y tiempo.

martes, 29 de septiembre de 2020

EQUILIBRIO RECEPTIVO

     Serena, y por ello receptiva,

    con las alas abiertas por igual,

    recibe la luz y la energía,

    y de forma natural

    las transforma en sabiduría. 

    Colores sin preferencias,

    colores sólo en armonía. 

    Ver con la conciencia,

    eso nos abre  y equilibra,

    lo demás sólo nos desvía

    hacia la fina piel de la belleza. 





 

MATRIMONIO

 




   El Sol como esposo,

   la Tierra como esposa,

   del misterio amoroso

   nace la pequeña mariposa. 

LA NOVIA LIBRE

 




      Novia de sus amadas flores,

   de blanca soledad,

   de blancas intenciones,

   casada solo con su libertad. 

domingo, 27 de septiembre de 2020

VISIONES DEL UNIVERSO Y DE LA NATURALEZA


 

  La forma básica que el Ser Humano tiene de percibir la realidad consiste en lo siguiente: 


*Los senidos capatan una información y la envían al cerebro. 


 *El cerebro la procesa y surgen en él unas imágenes, unos pensamientos. 


 *Las imágenes y los pensamientos dan lugar a unas emociones, las cuales sirven de energía a la hora de dar las respuestas a las situaciones que vivimos. 


  El hecho de que la especie humana haya sobrevivido y que además cada vez tenga un mayor dominio sobre las otras especies y sobre el conjunto del planeta, nos muestra que la parte que el Ser Humano capta e interpreta de la realidad es lo suficientemente verdadera como para permitirle todo eso, pues si no fuera así ni siquiera hubiera sobrevivido. 


  Pero el Ser Humano sabe que hay una parte de la realidad que estas formas básicas de percibir no conocen por completo y no comprenden por completo, sabe que hay una parte de la realidad que no se ve a simple vista, y quiere conocerla y comprenderla. Para ello recurre a la observación más profunda, recurre a la deducción, a hace análisis, a sacar conclusiones, y aún así una parte de la realidad sigue sin conocerla ni comprenderla. sobre lo desconocido, unos crean teorías y otros crean creencias. 


  Podríamos creer que el que no conozcamos y no comprendamos la realidad sobre el Universo y sobre la Naturaleza, se debe solamente a las incapacidades y limitaciones de nuestros sentidos, de nuestros métodos y medios de observación a las limitaciones de nuestra mente, pero si creemos esto nos estamos olvidando de un aspecto fundamental:

             De nuestros deseos.


  Nuestros deseos distorsionan nuestra visión de las cosas y además reducen nuestra capacidad para el conocimiento y para la comprensión. Y lo hacen de dos maneras: 

  1ª) Cuanta mayor es la intensidad o la variedad de nuestros deseos, mayor es nuestra agitación, y eso reduce nuestra capacidad de conocer y de comprender. 

2ª) Dependiendo de qué tipo de deseos tengamos, la visión distorsionada de la realidad será de un tipo o de otro, es decir, nuestras creencias variarán. 


 Así, a medida que reduzcamos la intensidad y la variedad de nuestros deseos cada vez estaremos más serenos, y cuanta mayor sea nuestra serenidad, mayor será nuestra capacidad, atnto para conocer y para comprender, como para ser capaces de aceptar lo que conocemos y lo que comprendemos. 


  Nuestra actitud ante lo que conocemos y ante lo que comprendemos depende de nuestro nivel de conciencia, pero no sabemos por qué tenemos un nivel u otro de conciencia, y además no tenemos ningún control sobre ese nivel de conciencia, pues ese nivel de conciencia no es algo ajeno a nosotros, no existe un nosotros separado de nuestro nivel de conciencia, nosotros y nuestro nivel de conciencia somos lo mismo, somos uno solo. 

 

  

sábado, 26 de septiembre de 2020

SOL


     Calor y energía para la vida,

    luz para la conciencia. 

    Bajo el sol es viejo,

    pero todo se renueva y vivica. 

       Cuando sale el Sol

    sale para todos. 

   

EL IDIOMA DEL TAO

       ¿Con qué le percibimos?



  ¿Con qué le comprendemos?




   ¿Con qué armonizamos con Él?

domingo, 20 de septiembre de 2020

EL SUEÑO DEL FOTÓGRAFO

 



  A aquel jubilado le gustaba salir al campo a fotografir la Naturaleza. No tenía ninguna pretensión artística, pero tenía cierta inocente vanidad y le gustaba enviar sus mejores foto a los amigos y que éstos le admiraran por ello, además, se decía a sí mismo que con esas fotos les daba la alegría de contemplar algo bello y además servía para que valoraran más a la Naturaleza. 


 Pero cada día que salía al campo siempre sentía alguna frustración: "¡Lástima que la mariposa no se hubiera quedado más tiempo en aquella flor! ¡Lástima que aquel pájaro no se hubiera posado en aquella rama!."


  Una noche soñó que salía otra vez al campo y que le bastaba con desear que apareciera una mariposa o un pájaro para que lo hicieran. ¡Qué fotos les hacía! ¡Qué contento volvía a casa! ¡Cómo disfrutaba viéndolas en el ordenador! ¡Cómo disfrutaba al mandarlas a los amigos! ¡Qué felicitaciones que recibía!


  Al cabo de un tiempo aquellos placeres empezarona ser cada vez más débiles, y entonces pensó que si pudiera hacer lo mismo con el comportamiento de la gente, ¡Cuántos problemas se ahorraría! ¡Cuántas satisfacciones obtendría! ¡Cuánto bienestar para su vida! ¡Cuántas soluciones para los conflictos y para los problemas de la gente!


  Y entonces se despertó. Tras unos minutos de reflexión se dijo a sí mismo:


  "-¡Menos más que sólo ha sido un un sueño. Qué problemas que hubiera podido tener y hubiera podido crear a los demás con todos esos poderes!". Y a partir de aquel día aceptaba sin frustrarse el comportamiento de los pájaros, de las mariposas y de las personas. Y pensó: "-¡Esto si que es un poder realmente útil!"

sábado, 19 de septiembre de 2020

PRECIO

 

     El maestro les hablaba a sus discípulos mientras paseaban por el campo. 


  -¿Qué es un precio? -Les preguntó el  maestro. 


 -Algo que tenemos que pagar a cambio de conseguir otra cosa. -Respondió uno de los discípulos. 


 -¿Qué es un precio? -Volvió a preguntar el maestro.


 -Un dolor, un sufrimiento, que sentimos para conseguir un placer a cambio, o bien como consecuencia de  haber conseguido algún placer cualquiera.  -Respondió una discípula. 


  -¿Qué es un precio? -Preguntó por tercera vez el maestro. 


  Ahora no hubo ninguna respuesta, y todos los discípulos estaban muy atentos a cual sería la reacción del maestro. Pero el maestro a observar en silencio todo lo que le rodeaban y con un gesto le indicó a sus discípulos que hicieran lo mismo. Después se sentó y cerró los ojos y siguio en silencio, mostrando una expresión de sencillez alegre. Al cabo de un rato abrió los ojos y volvió a preguntar.


 -¿Qué es un precio?


 Esta vez, un tercer discípulo le preguntó:


 -¿Cual es el precio de la vida? 


 El maestro sonrió en silencio, y al cabo de unos instantes les dijo:


 -El precio de la vida es vivirla. No tengo otra respuesta.  



  Pero vivirla es también un premio, un regalo. 

-Objetó el mismo discípulo.


  -Precio, premio, regalo, ¿Cuáles son las diferencias? Los que las buscan las encuentran.... ¡y se encadenan a ellas! -Respondió el maestro y, ante el silencio reflexivo de sus discípulos, siguió caminando con expresión serena y despierta. 


jueves, 17 de septiembre de 2020

MAPA SENCILLO

 


  En el camino espiritual existe un mapa sencillo, pero que tenemos que tener claro:


  *Se trata de conocer, de comprender, la realidad del Universo, de la Naturaleza, de nosotros mismos y de las leyes y relaciones que rigen estos aspectos para sí poder armonizar con esa realidad, para sentirnos fundidos con ella. 


 *Esa realidad se manifiesta en cualquier aspecto. Por ejemplo, la hoja de un árbol movido por el viento y lo que se mueve en nuestro interior al contemplarla son siempre un fiel reflejo de la realidad producida por el ritmo del Tao. Sólo necesitamos estar atentos. 


*Lo que realmente dificulta nuestros conocimientos de que podemos conocer y comprender, de aquello que necesitamos conocer y comprender para así armonizar, son nuestros deseos de lo que no necesitamos para nuestra supervivencia, nuestros miedos, nuestras creencias, nuestros pensamientos complejos, y la agitación que todo esto nos produce.


 *El camino para conocer y para comprender comienza cuando ponemos nuestra atención en la observación de lo que nos rodea, en nuestras vivencias, en las reacciones que su observación produce en nuestro interior. El camino se afianza con la vida sencilla, con los pensamientos sencillos, todo lo cual conduce hacia la serenidad profunda de la cual emana la sabiduría, esa sabiduría que no sólo conoce y comprende, sino que tiene la energía para que podamos aceptar el natural fluir de las cosas, es decir, para que podamos aceptar el ritmo del Tao, y finalmente dejar que el tiempo actúe. 


*El camino espiritual podemos verlo como largo y difícil, podemos creer que nunca alcanzaremos las grandes metas, sin embargo,  hay que liberarse de la visión de que se trata de una lucha o de un reto, o de conseguir unos objetivos. Se trata de tener presente que lo importante es caminar hacia el horizonte nos muestre nuestra conciencia, y de nosotros depende que ese camino se guíe por un mapa sencillo para que nos perdamos por los atajos de creencias seductoras o deslumbrantes, o que nos quedemos atrapados en los zarzales de las complejidades emocionales o de los conceptos mentales. 


martes, 15 de septiembre de 2020

SÓLO BUSCAMOS LO NECESARIO


  Sólo con esta reivindicación comenzó un movimiento ciudadano.

  Cuando a sus seguidores se les preguntaba qué era lo realmente buscaban, ellos explicaban:

  "No buscamos menos de lo que se necesita para vivir, pero tampoco buscamos más."

  Cuando se les argumentaba de mil maneras en contra de esto, ellos decían: 

  "No buscamos la justificia, no buscamos la libertad, no buscamos la igualdad, no buscamos la paz. Somo sencillos, nos quedamos más acá, buscamos sólo lo necesario."

  Poco a poco el movimiento iba ganando seguidores entre los miembros de las diferentes fracciones sociales y entre los individuos de todas las creencias, y poco a poco se iba extendiendo por el mundo. 

  Ante esto, todos los poderosos y todos los ambiciosos hicieron sus promesas demagógicas, y poco a poco, cada vez eran menos los ciudadanos que creían en ellas. Y poco a poco, cada vez quedaba más claro que se estaba ante el comienzo de una verdadera revolución, tanto individual como social. 

  Cuando me desperté por la mañana me puse a pensar en ello, y recordé que en mi sueño eso ocurría en un futuro indeterminado. Pero pensé que era posile, aunque para ello se tuviera que dar la circunstancia de que en los niveles de conciencia lo necesario resultara suficiente. 

   Un sabio,
   que por despierto, ya no soñaba,
   me dijo su saber:

   "La Naturaleza y el trabajo
   nos dan lo necesario.
   A los afanes de tener y de poder,
   nunca les resulta suficiente,
   y a unos se lo quitan
   y a otros no se lo dejan tener." 

CONTRALUZ



           Con la luz a contraluz,
           aparece la glácil mariposa
           penetrada en su quietud. 


        Soledad que serena, libertad que reposa,
      las antenas se enfocan hacia la plenitud,
      y la armonía como timón de todas las cosas. 


lunes, 14 de septiembre de 2020

FUSIÓN ARMÓNICA





 Las personas en las que domina lo emocional, ven la realidad sobre todo a través de las sensaciones que la realidad les produce, y este es el canal por el que obtienen sus satisfacciones y sus visiones de plenitud. 

   Las personas en las que domina lo racional, ven la realidad sobre todo a través del conocimiento y la comprensión que les aporta la razón, y este es el canal por el que obtienen sus satisfacciones y sus visiones de plenitud. 

  Pero la mejor visión de la realidad es la que ofrece la intuición, y en este caso la fusión armónica con la realidad, quien realmente puede captarlo es nuestra intuición. 

ALA ROTA




     Aunque en las fotos no se perciba, a esta mariposa le falta un trozo de su ala derecha. 

  Cuando algo no lo vemos es como si no existiera,  y cuando lo vemos solemos creer que la realidad se reduce a lo que ven nuestros. Así se muestran nuestras limitaciones a la hora de percibir la realidad. 

   Pero no son las apariencias las que engañan, sino nuestras limitaciones. 

   Otras veces, cuando algo no lo vemos allí ponemos una creencia y a veces  lo representamos por un símbolo. 

TRES ESCARAMUJOS

    (Las bayas que contienen las semillas del
      rosal silvestre)


    El número tres, representado tanto en forma de numero, como en diferentes formar y apariencias, es uno de los símbolos más utilizados, especialmente en la magia, en las religiones, en las tradiciones espirituales, y en todas las ramas del conocimiento y del pensamiento.

  Pero aquí vemos a tres escaramujos, que no simbolizan nada, sino que se muestran a sí mismos desnudos y luminosos, es decir, como una visió directa de la realidad, una realidad que sólo requiere ser aceptada como lo que es, pues con lo que es la realidad ya tenemos suficiente para desarrollar lo que realmente somos, y que por lo tanto la realidad no necesita símbolos para ser representada, pues toda representación simbólica es una distorsión, un disfraz, una emoción que sustenta a una creencia, y por lo tanto, al creyente no sólo le impide conocer la realidad, sino que al predicador de la creencia le permite manipularla a su conveniencia dando un significado u otro a los símbolos, y haciendo que el creyente ponga en ellos las energías emocionales que al manipulador le parecen más convenientes.  

domingo, 13 de septiembre de 2020

MIRADAS HONDAS Y ELEVADAS




              MIRADAS CLARAS







                           MIRADAS SENCILLAS


                      CONCLUSIÓN

   Miradas claras,
   miradas sencillas,
   cuando se alcanzan estas miradas,
   todo se entiende mejor sin palabras. 

sábado, 12 de septiembre de 2020

ROCAS





  La dureza y de la firmeza de las rocas
  también nos muestra su cualidad
  cálida y agocedora.

   Cuando lo duro y lo blando se mezclan
   dan lugar a la flexibilidad
   que se adapta sabia y amorosa.