jueves, 9 de enero de 2020

¿SE PUEDE CAMBIAR ALGO? ¿ES NECESARIO CAMBIAR ALGO?




      La creencia dominante es que haciendo algo siempre se cambia algo.

    Generalmente asociada a esta creencia existe otra que dice: Hay cosas que es necesario cambiar, y sólo haciendo algo se consigue que cambien. 

   Frente a estas creencias, cuyos argumentos parecen irrebatibles, está otra creencia que dice: Por más que se haga algo nunca cambia nada, munca mejor nada. 

   Estas creencias parten de una misma creencia, esa que sostiene que el mundo es imperfecto y que por lo tanto hay que cambiar las cosas para que ésta sean perfectas o al menos para que mejoren. 

  Pero sigamos desarrollando la cuestión de si es posible o no es posible cambiar algo,  y para ello veamos otra pregunta:

     Cuando hacemos algo ¿Qué es lo que realmente cambiamos?

  * Si lo que hacemos es algo artificial, algo que no está en armonía con el flujo natural de las cosas, aquello que cambiemos producirá un grado mayor o menor de destrucción, de sufrimiento y de esclavitud. 

  * Si lo que hacemos es algo armónico, entonces no cambiará nada, y las cosas seguirán su curso natural en un mundo armónico. 

  Sigamos con nuestro exploración: 

  ¿Se puede elevar nuestro nivel de conciencia como consecuencia de nuestros actos?

  Yo diría que nuestro nivel de conciencia se eleva como consecuencia de la comprensión que alcancemos sobre las consecuencias que tienen nuestros actos, tanto en el mundo exterior como para nosotros mismos. 

  Continuamente estamos haciendo cosas. Unas veces se trata de cosas relacionadas con nuestra supervivencia, otras veces de cosas relacionadas con nuestro mundo espiritual. A veces hacemos cosas para defendernos de los deseos desarmónicos de los demás. Ante estas situaciones tenemos dos opciones: Que nuestros actos sean armónicos o que sean desarmónicos. 

   También hacemos muchas cosas para conseguir nuestros deseos desarmónicos: aquí todo lo que hacemos es desarmónico. 

   Y ahora concluyamos esta reflexión con algunos de los pensamientos de Lao Tse: 

        "El Tao nunca hace nada,
          más a través de él todo se hace."

         "...el Maestro
          actúa sin hacer
          y enseña sin decir.
          La cosas surgen y él deja que vengan; 
          las cosas desaparecen y él deja que partan."

No hay comentarios:

Publicar un comentario