sábado, 26 de octubre de 2019

UN CUENTO EUROPEO


  Sobre ideales humanistas de libertad  y de ciencia, y despreciando a la Naturaleza, Europa desarrolló su pensamiento propio a partir del siglo XV, (el cual resucitó del pensamiento griego y romano antiguo), y lo expandió junto con su dominio económico y militar por todo el mundo desde que Colón llegó a América, y al expandirse se produjeron, entre otras muchas consecuencias, dos hechos significativos: Por un lado derrotó a potencias como China y la India, y por otro lado el pensamiento oriental salió de China y de la India llegando a todas partes. 

                                            **********************

  -Supongo que también habrá un cuento europeo, ¿no?- Preguntó un alumno al viejo profesor. 

  -Pues sí, también los hay:

  "A principios del siglo XVII, cuando las potencias europeas llevaban ya un siglo de expansión dominadora por América, y empezaban a expandirse por África y Asia, en una universidad europea de mucho prestigio, había un gran profesor. Era tal su prestigio, que tras sus clases de la mañana, por las tardes organizaba conferencias en la mayor de la aulas de la universidad. Escribía libros que se vendían muy bien entre los estudiantes y entre los nobles y los burgueses amantes de la cultura y del conocimiento, y en torno a sus ideas se producían largos y controvertidos debates.

   Tuvo muchos discípulos destacados: Algunos fueron ministros o consejeros de los reyes de Europa, otros fueron grandes profesores o grandes filósofos, y muchos otros fueron grandes científicos, o escritores, y no faltaron los que destacaron en el seno de las diferentes iglesias del cristianismo. Llegado el siglo XVIII, los admiradores del gran profesor, fueron los que dieron lugar al desarrollo de La Ilustración, un pensamiento basado en la razón, en la ciencia, en la moralidad, en el progreso, y en los derechos y libertades de los ciudadanos, pensamiento que culminó con dos grandes revoluciones: La Revolución Industrial y la Revolución Francesa de 1789, cuyo triunfo consagró los principios ilustrados y liberales y los extendió por todo el mundo) (aunque también cuajó en América y sobre esas ideas se produjeron las independencias de los países  americanos, sino la primera EE.UU en 1776). Sobre las bases de estas dos revoluciones, Occidente conquistó el mundo en el siglo XIX, e impuso definitivamente su hegemonía en todos los campos durante el siglo XX."

  -Este cuento ha tenido poca gracia, ha sido muy soso, y además, no parece un cuento, sino una clase de historia. -Dijo el mismo alumno.

  -Pero es tan cuento como el del chamán, como el chino y del de la India, y sobre estos cuatro cuentos mezclados se sostienen hoy día todas las sociedades del mundo, y sobre estos cuatro cuentos, basan sus vidas la mayoría de los individuos. Además, ofrecen sabias conclusiones y todas las posibilidades de desarrollo para el Ser Humano, siempre y cuando el Ser Humano aprecia la libertad, la serenidad, la sabiduría y la conciencia, pues ellas son las cuatro musas de estos cuentos. -Concluyó el viejo profesor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario