miércoles, 23 de octubre de 2019

UN CUENTO CHINO

  Los caminos de la sabiduría china pasan por la Naturaleza, se introducen en ella, se funden en ella, los sabios son casi siempre solitarios, pero entre nosotros compartimos la sabiduría, y de paso compartimos los afectos.

                         **********************

  Como el cuento del chamán fue bien acogido por sus alumnos, al día siguiente el viejo profesor le dijo:

   -Hoy voy a contaros un cuento chino. Como todo cuento chino tiene una sabiduría profunda, pero, al igual que ayer, voy a dejaros a vosotros que la descubráis por vuestra cuenta. El cuento dice así:

  "Había una vez en China un gran maestro que tenía muchos discípulos. Entre todos ellos había uno que destacaba sobre los demás por su inteligencia, su aplicación y su disciplina. El maestro pensaba retirarse a su soledad serena en los bosques, y pensó en dejar a este alumno como su sucesor, pero había algo que la maestro le hacía desconfiar, algo que el maestro no sabía lo que era, con lo cual decidió poner a prueba al discípulo destacado: 

   -Aquí tienes estos trescientos libros, en ellos está recopilada toda la Gran Sabiduría de China, quiero que vayas al mercado e intentes venderlos, su precio será el de un cuarto de moneda.

  El discípulo obedeció y se fue al mercado a venderlos, pero aunque los libros eran el artículo más barato de todos los que se vendían en el mercado, pasado un año sólo había vendido diez libros. Pero el discípulo era observador e inteligente, y entonces empezó a escribir un libro propio con todo lo que aprendía en el mercado observando a los vendedores y a los compradores, y cuando acabó el libro lo tituló: SOLUCIONES, ILUSIONES, PROMESAS Y ESPERANZAS, y empezó a venderlo al precio de mil monedas. Al cabo de seis meses era un hombre rico, todos los ambiciosos iban a pedirle consejo, y finalmente el emperador le nombró ministro y el discípulo aceptó, orgulloso de su inteligencia y de su éxito.

   El gran maestro decidió no nombrar sucesor y se fue a vivir su soledad serena en los bosques. Los demás discípulos tomaron diferentes caminos. La mayoría se dirigió a la capital a pedir trabajo de funcionarios a su antiguo compañero, otros se dedicaron a diversos oficios para ganarse la vida, y unos pocos decidieron llevar un vida libre y sencilla y ponerse a recorrer los caminos aprendiendo y enseñando lo que su maestro le había enseñado y lo que ellos iban descubriendo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario