miércoles, 16 de octubre de 2019

LA VIOLENCIA


   * Toda acción que causa daño físico o la muerte, es violencia. 

   * Toda acción que fuerza la libre voluntad de cualquier individuo, es violencia. 

   * Toda acción que saca a las cosas de su estado natural, es violencia. 

  * La violencia es una acción, y después el Hombre le pone valores morales en función de sus intereses y de sus creencias, y así, con esa moralidad, unas veces se condena y otras se justifica. 


   -Veo que hay mucha violencia. ¿Por qué existe la violencia? 
-Preguntó una alumna. 

   -Te responderé con las siguientes frases: 

 1ª) La violencia es uno de los medios posibles a la hora de conseguir algo. La realidad demuestra  que muchas veces el uso de la violencia es la única manera de conseguir lo deseado. 

 2ª) El individuo y la sociedad dividen los deseos en dos grandes tipos:
        -Los deseos moralmente legítimos. 
        -Los deseos moralmente ilegítimos. 

   Para conseguir los deseos legítimos, está moralmente justificado recurrir a la violencia.

   Para conseguir los deseos ilegítimos, el uso de la violencia nunca está justificado moralmente. 

  3ª) Cuando no hay deseos, todo está en paz. (Pensamiento de Lao Tse)

  -Esto es todo, profesor? -Preguntó la misma alumna.

 -Si y no. Si porque yo creo que la cuestión de la violencia se reduce a la comprensión profunda de estos tres aspectos. No porque desde hace milenios existen multitud de debates y de teorías respecto a la violencia y a la manera de evitarla, y aunque la violencia no ha parado desde hace milenios, nadie admite su fracaso y todo el mundo culpa al otro. Y todo el mundo dice desear la paz, y todo el mundo quiere imponer a los demás sus propias creencias morales, religiosas, ideológicas, políticas y sociales. Y nadie cae en la contradicción de que la paz no es posible mientras cada cual quiera imponer sus creencias y sus intereses a los demás.
-Dijo el viejo profesor. 

 -Existen personas que explican la violencia con varias teorías: Que la violencia es innata en el Hombre, que se debe al miedo, que se debe al odio, que sólo se puede evitar con amor. ¿Qué opinas de estos? -Preguntó la misma alumna.

 -Nuestra sociedad se basa en dos grandes aspectos: Conseguir lo deseado y la moralidad. Conseguir lo deseado no se cuestiona, sólo se regula por medio de la moralidad y de las leyes. Sin embargo, estas creencias de las que me hablas no parecen tener en cuenta estos dos aspectos, y yo me remito al pensamiento de Lao Tse, de que cuando no hay deseos todo está en paz. -Contestó el viejo profesor.

  -Tú hablas de acabar con el deseo armonizando con la Naturaleza, pero la Naturaleza es violenta. -Dijo otro alumno. 

  -Parece que me hayas pillado en una contradicción, pero la persona que armoniza con la Naturaleza no es violenta con sus semejantes, pues tiene lo necesario, y por lo tanto no necesita recurrir a la violencia, y en esa actitud no existe ninguna virtud moral, sólo existe naturalidad. Por otro lado, la violencia de la Naturaleza no tiene ninguna intención, no es moral ni inmoral, es solamente una de las formas del natural funcionamiento de la misma. Pero acabemos con este debate, pues si el desacuerdo persiste la paz corre peligro, por eso, es mejor recurrir a la paz interior de nuestro silencio, de nuestra soledad serena, ella nos dará más respuestas que este debate. -Concluyó el viejo profesor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario