lunes, 5 de marzo de 2018

LA TECNOLOGÍA: CONTRADICCIONES Y DEPENDENCIAS


   Por un lado tenemos los siguientes aspectos que se consideran positivos por nuestra sociedad: 

  * La tecnología nos proporciona comodidades y placeres. 

  * La tecnología ha mejorado nuestra calidad de vida y nuestra esperanza de vida. 

 * Nos permite viajar más rápido a todos los lugares del mundo y nos permite recibir información casi al instante de cualquier lugar del mundo, así como enviarla. Nos permite acceder a una información más grande que nunca desde nuestra propia casa. 

  Por otro lado tenemos las siguientes consecuencias: 

  * La tecnología facilita la labor de explotación y transporte de los recursos naturales, así como la fabricación de todo tipo de objetos y su comercialización, y esto ha provocado un abaratamiento de estos productos y un consumo masivo, lo cual ha producido una fuerte destrucción medioambiental, así como altos grados de contaminación y el cambio climático. 

  * La tecnología ha hecho que nuestra supervivencia dependa de ella. Ya nadie sabe sobrevivir sin ella, es decir, en relación directa con la Naturaleza. 

  * La tecnología nos permite aumentar nuestro dominio sobre la Naturaleza, y además, nos separa cada vez más del contacto directo con Ella, con el Universo. El hecho de que podamos dominar mejor a la Naturaleza, y el hecho de estar cada vez separados del contacto con ella, reduce cada vez más nuestras posibilidades de buscar la armonía con la Naturaleza, lo cual también se traduce en vivir cada vez más divorciados de nosotros mismos. 

   Nos encontramos ante el siguiente dilema:

  ¿Preferimos los aspectos que nuestra sociedad considera que son ventajas de la tecnología. O bien preferimos todo aquello que nos facilita la armonía con Ella, lo cual significa también vivir en armonía con nosotros mismos?

  Resulta fácil argumentar que existe una tercera vía que nos puede ahorrar este dilema: Se trata de armonizar el desarrollo tecnológico con la armonía con la Naturaleza. En teoría es posible, ahora bien, ¿Qué cree el lector que podría hacerse para lograr esta armonía? ¿Qué cree el lector que puede hacer él para superar esta contradicción?

  Imaginemos que hemos hallado la fórmula perfecta para armonizar la tecnología con la armonía con la Naturaleza. Ahora vendría la segunda parte: ¿Cómo conseguir que la sociedad aplique esa fórmula? Con la actual conciencia dominante, tanto entre los poderosos como entre la mayoría de los ciudadanos esa fórmula no podría aplicarse pues tanto los poderosos como la mayoría de los ciudadanos se opondría. Por lo tanto, se necesitaría convencerlos, y ante esto queda la siguiente pregunta: 

            ¿Cómo se les puede convencer?

  La respuesta se la dejo al lector, a su capacidad de comprensión y a su mayor o menor capacidad para conciliar en su vida cotidiana la tecnología con la armonía con la Naturaleza. 


    Hacer fotos de la Naturaleza sirve para poner la tecnología al servicio de un conocimiento más profundo de la Naturaleza, lo cual también sirve para armonizar más con ella. Y lo mismo puede decirse de mirar las fotos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario