jueves, 7 de diciembre de 2017

VIDA Y CONOCIMIENTO


   Chuang Tse nos dice: 

   "Nuestra vida tiene un límite, mas el conocimiento es ilimitado. Perseguir lo ilimitado con lo que tiene un límite, ¡agotadora labor! Y si aun agotado se persigue un conocimiento mayor, se morirá de agotamiento. 

   Quien obra el bien no debe buscar la fama, quien obra el mal no tiene por qué buscar el castigo. Si tomamos como norma invariable el acomodarnos a la vacuidad [al Tao, a la armonía con el fluir natural], podremos conservar la vida, podremos conservar la integridad natural, podremos alimentar el cuerpo, podremos alcanzar la longevidad."

   ¿Para qué buscamos el conocimiento?

  * La mayoría de la gente lo busca para obtener poder y para conseguir bienes materiales y cualquier cosa que les proporcione satisfacciones y placeres. Estas personas se rigen por el lema de "saber es poder". 

  * Hay quien busca el conocimiento por sí mismo pues eso le proporciona las mayores satisfacciones interiores y la admiración de los demás. En nuestra sociedad a estas personas se les llama inteligentes, cultos, eruditos o sabios. 

* Las personas religiosas buscan el conocimiento para así poder comprender mejor la doctrina de su religión y poder practicarla mejor y así hacerse dignos de los premios del dios en el que creen. 

 * En el mundo espiritual también se busca conocimiento (aunque diferente de los conocimientos anteriores), se cree que a través de él es como se avanza hacia las metas espirituales. 

  El conocimiento es muy valorado porque vemos en él un medio para conseguir el fin que más deseamos, y por eso nos resulta muy tentador y nunca nos parece suficiente. Pero la búsqueda de conocimiento nos mantiene atados al fin que perseguimos, (un fin que no tenemos ninguna garantía de poder conseguir, y menos aún la garantía de que los produzca las satisfacciones y placeres esperados en caso de conseguirlo), y nos atamos también a la búsqueda misma de conocimiento. 

   Sin embargo, Chuang Tse prefería acomodarse al Tao, es decir, a la armonía con el fluir natural, una armonía que según él nos permite vivir de acuerdo con la vida misma. Por otro lado, vivir de acuerdo con la vida misma es fuente de una sabiduría armónica, la cual nos llega sin que tengamos que buscarla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario