viernes, 15 de diciembre de 2017

AMOR CONDICIONAL Y AMOR INCONDICIONAL


    ¿Qué es el amor? Sobre el amor se han dicho infinidad de cosas, entre ellas que el amor es la energía que mueve al mundo. Esta definición del amor tiene una significado más amplio del que solemos imaginarnos. Por otro lado, yo creo que no somos capaces de definir en qué consiste esa energía, sólo podemos saber que todos la llevamos dentro y que tenemos la capacidad de sentirla y de actuar conforme a ella, sin embargo, las formas en las que se manifiesta dependen de muchas circunstancias sobre las cuales si que podemos reflexionar. 


   Empecemos por el amor condicional. Este amor consiste en que amamos más o menos en función de como vemos a los demás, de como se comportan y de cuales son las ayudas, las satisfacciones y los placeres que nos proporcional, y los demás  hacen lo mismo con nosotros. Puede gustarnos o no esta visión del amor, pero si somos sinceros con nosotros mismos, veremos que este es el tipo de amor que sentimos la mayoría de las veces por los demás y el que ellos sienten por nosotros. 

   Este tipo de amor entre la mayoría de las veces en contradicción con nuestra libertad, pues para que nos amen tenemos que satisfacer los deseos de los demás haciendo cosas que a veces no queremos hacer, y a ellos les pasa lo mismo. ¿Qué clase de amor es ese que limita nuestra libertad? A mi modo de ver, es el amor que nuestro nivel de conciencia actual es capaz de sentir, por no deberíamos culparnos si creemos que nuestra capacidad de amar es baja o nos consideramos egoístas. Podemos controlar nuestros actor, pero no nuestros sentimientos amorosos.

   El amor que sentimos por los demás no depende de nuestra voluntad, sino de cual sea nuestro nivel de conciencia, y no tenemos capacidad para poder aumentar ese nivel a voluntad. No sólo se nos exigen determinados actos amorosos hacia los demás, sino también que sintamos amor por ellos, y para estimularnos a obrar y sentir amorosamente se nos premia con amor si somos amorosos y se nos castiga reduciendo el amor hacia nosotros e incluso con odio si no lo somos, y debido a estos premios y castigos tendemos a volvernos hipócritas pues queremos ser premiados y tememos ser castigados. 

      *************************

   El amor incondicional es aquel que consiste en amar de forma totalmente sincera, espontánea, natural, y sin poder condiciones a aquellos a los que damos nuestro amor. Este amor se manifiesta de varias formas. A mi manera de ver, la compasión es la primera y la más cotidiana y consiste en sentir amor por aquellos que sufren, un amor que puede expresarse de muchas formas y con intensidades muy diversas. También se manifiesta en forma de amor por nuestros semejantes, por todos los seres vivos y por el Universo. 

   Este amor no está condicionado, pero tiene límites a la hora de manifestarse en nosotros. Esos límites son nuestros deseos de conseguir cosas y nuestros miedos a perder lo que tenemos. Por lo tanto, cuanta mayor es nuestra liberación mayor es nuestro amor incondicional. Sin embargo, esa liberación es algo que tampoco podemos conseguir a voluntad, sino que se trata de un proceso espiritual que requiere tiempo y comprensión profunda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario