miércoles, 29 de julio de 2020

LOS VIRTUOSOS



     A la palabra virtud en nuestra sociedad se le suelen dar los siguientes significados: 

   *Respetas todas las normas morales, cumplir con ellas en su totalidad. 

  *Tener grandes capacidades para conseguir y para crear aquello que la sociedad consideera como valioso. 

  Cómo vemos, se considera virtuoso a aquel que hace más, que tiene más capacidad, para proporcionarle a la sociedad lo que ésta valora más. 

   Al virtuoso se le premia de diversas maneras, se le admira, se le ama. Al que tiene pocas virtudes, es decir, pocas habilidades para aquello que la sociedad valora, se le desprecia y a veces se le castiga. Así, premios y castigos se convierten en estímulos para que la gente se guíe por los valores dominantes, para fortalecer la estructura social, lo cual significa ren realidad, favorecer a los que se benefician de una manera o de otra de esa estructur social. 

   Al virtudoso premiado, suele bastarle con esos premios y con la satisfacción interior de sentirse más virtuoso que los demás y la de poder desarrollar sus potenciales naturales. A las demás personas les quedan las siguientes opciones:

 *Violar las virtudes, incumplirlas, para así conseguir sus deseos particulares. 

  *Luchas por construir una sociedad que se adapte a sus propias virtudes. 

  *Admirar a los virtuosos premiados y dejarse guiar por ellos. 

  *Escapar a la dinámica de los tres aspectos anteriores y cultivar sus propias capacidades y su propio mundo interior, buscando en esto su propia satisfacción y su propia libertad. 

  *Desarrollar la virtud de la sabidiuría, es decir, desarrollar esa capacidad para conocer y comprender las leyes que rigen al Universo, a la Naturaleza, a su propia conciencia, y de esa comprensión ir obteniendo la energía para vivir de acuerdo con lo comprendido. 

   Cada una de estas opciones implica una libertad interior, implica un precio, implica unas consecuencias, y todo ello es algo que tiene que ser valorado por el individuo para así decidir libremente que opción tomar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario