martes, 21 de julio de 2020

LA PARADOJA DE LA FELICIDAD


  Un discípulo le dijo a su maestro: 

  -Todo el mundo dice que eres un gran sabio, y yo también creo que lo eres, pero tengo una pregunta que hacerte: 

              ¿Eres feliz, Maestro?

  -No, y tampoco busco la felicidad. Me liberé cuando dejé de buscarla. -Contestó el sabio. 

 -Si tu sabiduría no produce la felicidad, ¿de qué sirve? ¿de qué sirve la libertad? -Volvió a preguntar el discípulo. 

  -Para no convertirse en prisionero de la búsqueda de la felicidad, para no ser prisioneero de una inteligencia como la tuya. -Respondió el sabio. 

 -Por favor, explícate Maestro. -Pidió el discípulo. 

 -La felicidad, ni existe ni ha existido, ni existirá. Es sólo un concepto, un mito, una ilusión, la Gran Esperanza creada por quienes no aceptan el flujo natural de las cosas y quieren dominarlo. -Dijo el sabio, el cual guardó silencio para dar tiempo a sus discípulos para que meditaran sobre sus palabras.  Como los discípulos permanecieron en silencio, el sabio continuó: 

  -Quienes defienden la felicidad nunca pueden conseguirla. Por un lado, porque para conseguir eso a lo que llaman felicidad, tienen que pagar unos precios muy altos. La mayoría no puede pagarlos, y quienes sí que pueden, el dolor que esos precios les ha producido y el que ellos han causado a los demás, les impide sentir esa felicidad que tanto  han buscado. Esta es la paradoja de la felicidad. -Dijo el sabio. 


  -Pero existe gente contenta y satisfecha, y a mi me parece que son felices. -Replicó el discípulo. 

  -Habla con ellos, obsérvales detenidadmente, y si encuentras en ellos la sencillez y la serenidad juntas y bien hermanadas, no pierdas tu tiempo conmigo, hazte su discípulo, aprenderás de ellos más de lo que has aprendido de mi. -Se limitó a contestar el sabio con una sonrisa amable y comprensiva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario