sábado, 17 de febrero de 2018

LA VERDADERA PERFECCIÓN PARECE IMPERFECTA (Lao Tse)


   Cuando observamos nuestros pensamientos y las emociones que les acompañan, muchas veces vemos cosas que nos avergüenzan por considerarlas inmorales, malvadas, retorcidas, odiosas... Cuando observamos a los demás también podemos ver en ellos cualidades similares. 

   Podemos teorizar mucho acerca de cual es la verdadera naturaleza humana, o si el el Hombre es buenos o es malo por naturaleza. Pero hay otra manera de verlo: 

   Existe eso que consideramos Malo porque existe algo que consideramos Bueno o ideal.
  (Lao Tse)

  No es una cuestión de averiguar o de debatir acerca de qué es Bueno o de qué es Malo, es una cuestión de visión dualista y moralista. Es decir, ni lo Bueno ni lo Malo son entes, seres, energías, aspectos de nuestros genes o de la naturaleza Humana, son solamente creaciones, artificios, de nuestra mente dualista puesta al servicio de nuestras necesidades, deseos y creencias. 

   Otras veces, al pensar en nosotros mismos creemos que somos imperfectos, inútiles, ineptos, llenos de carencias y de defectos, y lo mismo vemos en los demás. De nuevo nos encontramos con que esta visión de nosotros mismos y de los demás se debe a que consideramos que existe algo PERFECTO y alto ÚTIL.  De nuevo la cuestión no es qué es lo perfecto y qué es lo útil, sino que se trata de una visión dualista. 

   Lo Bueno, lo Perfecto y lo Útil, así como sus contrarios, existen en nuestra mente dualista porque deseamos que las cosas sean de una manera determinada en función de nuestras necesidades, de nuestros deseos y de nuestras creencias, y  cuando las cosas no son así entonces hablamos de maldad, de inmoralidad, de imperfección, de defectos. Por otro lado, esa manera determinada de ver las cosas, la mayoría de las veces es algo que no está en armonía con el fluir natural del Universo y de la Naturaleza. 

   En suma, lo Malo, lo inmoral, lo imperfecto, lo insuficiente, lo defectuoso, o lo inútil, son solamente cosas que limitan, impiden o estorban, la consecución de que unos deseos que muy pocas veces  son armónicos con con el fluir natural del Universo y de la Naturaleza, pero no son cosas que en sí mismas sean malas, o negativas, o defectos, o insuficiencias....




      La verdadera perfección sólo existe en el fluir natural del Universo, de la Naturaleza, pues si las leyes que les rigen no fueran perfectas tendríamos el caos, pero tenemos un orden natural, y es ese orden el que crea y propicia la existencia de la vida y el desarrollo de nuestra conciencia. 

   Somos seres perfectos, al igual que todos los demás seres, lo único que necesitamos es tomar plena conciencia de cual es la verdadera perfección y no dejarnos llevar por nuestra mente dualista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario