sábado, 10 de febrero de 2018

AMADOS Y AMAR



    Las necesidades de nuestra supervivencia como especie necesitan que nos amen, sólo si somos amados seremos cuidados cuando realmente lo necesitemos. Para que nos amen, toda la especie humana necesita tener la capacidad de amar. Tenemos esa capacidad, la cual se expresa en la compasión y en las grandes y bellas satisfacciones que obtenemos cuando amamos y somos correspondidos. 

   Pero de nuevo, la civilización y la cultura, ese artificio creado por la mente y por los deseos de tener más de lo que realmente necesitamos, ha convertido a los aspectos amorosos en obligaciones morales, en normas de conducta, en leyes, en normas religiosas, en algo idealizado, o en conceptos filosóficos.

  De esta manera, nos encontramos con que estos artificios son otro aspecto más que alejan al Hombre de la Naturaleza, que le distorsionan su verdadera humanidad, (o que le hacen caer en aberraciones como la pederastia o la violación y los abusos sexuales), y que le entrega al artificio de lo civilizado y de lo cultural, lo cual es un obstáculo más en su camino espiritual de búsqueda de la armonía. 

   En toda sociedad, el amor es fundamental. En la sociedad actual nos encontramos con muchos grupos sociales: la familia, los grupos de amigos, y todo tipo de asociaciones y organizaciones con diferentes objetivos y que usan diferentes medios. Una de las características de estos grupos humanos es que el individuo recibe amor por parte del grupo, pero a cambio el individuo ha de obedecer las normas que rigen el grupo y ha de hacer cosas en beneficio del grupo, cosas que muchas veces no quiere hacer o que van en contra de sus convicciones más íntimas.

   De esta manera, en nuestra sociedad, el amor y la libertad son incompatibles, y sin libertad, el individuo no puede liberarse, no puede alcanzar la armonía.

  ¿Somos conscientes de esta cara de eso que en la sociedad actual llamamos amor?

  ¿Somos conscientes de la tensión que nos producen nuestros deseos de ser amados y nuestros deseos de ser libres? 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario