lunes, 12 de febrero de 2018

EL UNIVERSO Y NOSOTROS


   ¿Cómo nos afecta el hecho de ser una parte del Universo? Creo que no lo sabemos, y eso se debe en primer lugar, a la poca conciencia que tenemos sobre este  hecho. Pero nos afecta, tanto sus efectos reales, como el hecho de ser tan ignorantes e inconscientes.

    Si vivimos en una ciudad, la contaminación atmosférica y lumínica, así como la altura de los edificios, apenas si nos deja percibir el cielo nocturno. De día, nos limitamos a ver el brillo del sol, el azul del cielo o las nubes, pero todo ello lo vemos sólo como un decorado de fondo, sin que nos despierte ninguna reflexión y sin que nos cause apenas una reflexión.

  Los actuales telescopios nos permiten ver una imágenes del Universo que hasta hace unos pocos años no era posible ver, y tenemos Internet y los documentales de la televisión, así como fotos en libros, para poder ver estas imágenes. Sin embargo, estas imágenes sólo afectan a nuestra mente, y afectan muy poco a nuestra conciencia, y es que aunque las admiremos, nuestra atención no está puesta en el Universo sino en nuestro entorno más inmediato. 

   La astronomía es una ciencia que difunde una visión del Universo como algo racional y desprovisto de cualquier aspecto divino o espiritual, lo cual es una visión muy miope, muy incompleta, y además presenta al Hombre como a un habitante del Universo, no como a una parte de Él, aunque curiosamente los propios astrónomos dicen que "somos polvo de estrellas". 

  La astrología sin embargo intenta comprender la relación que mantenemos con el Universo, pero o bien la prestamos poca atención, la conocemos poco, o solemos limitarnos a sus predicciones. Sin embargo, es una buena fuente para hacernos conscientes de que somos Uno con el Universo. 

  Vivimos de espaldas al Universo, y esto no se debe principalmente a que vivamos en ciudades, se debe sobre todo a que centramos nuestra vida en otros aspectos: 

  * Tenemos que ganarnos la vida, y eso necesita mucho tiempo, y cuando no tenemos que ganarnos la vida, solemos utilizar mucho tiempo, mucha atención y mucha energía, en conseguir otros deseos y en solucionar los problemas y acabar con las preocupaciones que todas nuestras necesidades y deseos nos producen. 

 * También nos centramos mucho en las relaciones con los demás, de tal manera, que para la mayoría de la gente, esas relaciones son el aspecto más importante de sus vidas. 

* Adoramos todo aquello que crean la inteligencia, la creatividad y la sensibilidad artística, con lo cual también prescindimos del Universo. 

* Hay quien está centrado en sus creencias mágicas, religiosas, y aunque las creencias mágicas dan una gran importancia al Universo, y también una parte de las creencias religiosas, esto no suele ser lo más importante para el individuo, sino que lo más importante es su mundo interior. 

  Sabemos que dependemos del Sol, sabemos que la Luna tiene mucha influencia sobre la Tierra, pero en realidad no somos conscientes de ello. Saber y ser conscientes no es lo mismo, y así, creemos que sólo dependemos de nuestra inteligencia, de nuestras emociones, de la relaciones sociales y de nuestro mundo interior. Sólo a veces, sólo algunas personas, buscan la relación de su mundo interior con el Universo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario