En todas las sociedades actuales, lo más importante es conseguir lo deseado. Las sociedades democráticas se basan en lo siguiente:
Todo individuo tiene el derecho a conseguir a quello que desea. Este derecho se ve limitado solamente por unas normas morales y legales, según las cuales, para conseguir lo deseado no se debe dañar directamente a nadie y no se deben poner obstáculos a que los demás ejerzan los derechos que la sociedad les concede.
Desde el punto de vista moral y legal, creo que esto es lo más justo que el Hombre ha sido capaz de idear hasta ahora, peropresenta dos insuficiencias:
*Cuando el deseo de conseguir lo deseado alcanza cierta intensidad, siempre aparecen aquellas personas que, llevadas por su deseos, no respetan los principios morales y legales, o bien aquellas personas que instauran regímenes no democráticos.
*En muchas ocasiones, aunque el individuo cumpla con las normas morales y legales establecidas por la sociedad, su comportamiento a la hora de conseguir sus deseos y de ejercer sus derechos es visto por otras personas, o como causa de pérdida de placeres o satisfacciones, o como un obstáculo para conseguir lo deseado, o como un impedimento para sus ilusiones e ideales de un mundo hecho a su medida. Esto provoca diversos grados de rechazo, de hostilidad, de odio, hacia ese individuo.
Podemos condenar al individuo que sólo piensa en sus derechos y no tiene en cuenta las consecuencias que ejercerlos tiene para los demás, y podemos condenar a quienes muestran algún de rechazo, de hostilidad o de odio hacia el individuo que ejerce sus derechos y cumple con las normas, pero éstas condenas tienen poco peso en la actitud de los que condenamos. Las normas morales y legales son un instrumento para la convivencia, y auque siempre se pueden mejorar, siempre habrá quien las verá como un obstáculo a la hora de conseguir deseos. Nuestra sociedad concede derecho al individuo para que éste pueda conseguir sus deseos, sin embargo, con mucha frecuencia se producen fuertes contradicciones, fuertes conflictos, entre los derechos y los deseos. Y esto es también aplicable a las relaciones entre países y entre grupos sociales.
Frente a esto, surgen las siguientes opciones:
*Respetar total y sinceramente a quienes ejercen sus derechos y respetan las normas.
*Inculcar más moralidad y más amor a las personas.
*Poner unas normas morales y legales con castigos más duros, y aplicar los castigos.
*Reducir los deseos.
Todas éstas opciones se han intentado poner en práctica por diversas personas y sociedades en el pasado y en la actualidad. Los resultados están a la vista. Dejo al criterio del lector la reflexión sobre ésetas cuatro opciones.