jueves, 21 de septiembre de 2017

REALIDAD Y CONCIENCIA


   El Ser Humano no tiene capacidad para conocer la realidad última de las cosas. La ciencia obtiene grandes avances en todas las ramas que estudia. Los análisis de la realidad y el pensamiento filosófico, sociológico o psicológico, avanzan y evolucionan continuamente, pero todos estos conocimientos se quedan sólo en cuatro grandes aspectos:

  * Avances en la medicina, en la creación de nuevos productos de consumo y de nuevas y "revolucionarias" tecnologías, pero todo ello orientado solamente al aumento de los beneficios económicos, de las comodidades y de los placeres.



  * Formas nuevas y más sofisticadas a la hora de controlar y manipular a la población, tanto para que consuma más, como para que trabaje más, como para que acepte el poder de los poderosos. 


* Satisfacer la curiosidad puramente mental e intelectual de una parte de la población, una curiosidad que lejos de producir una mayor comprensión de las cosas, produce nuevas formas de confusión.



* La incapacidad para comprender la verdad última de las cosas y las dificultades para conocer otros aspectos de la realidad llevan al Ser Humano a la confusión, la cual se expresa en teorías diferentes, creencias diferentes, versiones diferentes, opiniones diferentes, intereses diferentes y en aquello de que "En este mundo cruel, nada es verdad ni es mentira, sino que todo depende del color del cristal con el el que se mira." Y la confusión crea más confusión.



  Así, ante la imposibilidad de conocer la realidad última de las cosas y ante tanta confusión, para orientar nuestra vida en pos de horizontes de plenitud interior sólo nos queda la serenidad y la conciencia, pero yo creo que tenemos suficiente, pues una conciencia serena puede comprender aquello que necesitamos para armonizar con el fluir natural de las cosas y para sentirnos Uno con el Todo, es decir, para liberarnos. Y mientras vamos conociendo y vamos comprendiendo también vamos encontrando las satisfacciones más profundas, esas que nos produce el hecho de sentir que vivimos de acuerdo con nuestra conciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario