viernes, 10 de noviembre de 2023

CAPACIDADES ESPIRITUALES

 


 A mi modo de ver no hay palabras que puedan definir al espíritu, y siempre que se recurre a ellas se entra en conceptos complejos. A través de las palabras que se han utilizado para definirlo, se trasluce que el espíritu es la esencia y la energía interior de las cosas, de los seres vivos, la verdadera naturaleza humana.


  De ésta manera, las capacidades espirituales son las comprensiones profundas, las intuiciones, que nos proporciona la conciencia, la cual es uno de los atributos del Universo, del Tao, y a la cual tenemos más o menos acceso a través de nuestra receptividad. 


               LA SUPREMA VIRTUD

 Para Lao Tse la suprema virtud no es moral, tampoco es el virtuosismo de que quien domina muy bien un oficio o un arte, sino que la suprema virtud se ve reflejada en las siguientes palabras:

   "Dar nacimiento y nutrir,

    tener sin poseer,

    actuar in expectativas,

    dirigir sin controlar:

     Ésta es la suprema virtud."

    (Tao Te King. Cap. 10)


 Así, la suprema virtud está en el potencial y en la capacidad de dar nacimiento y de nutrir, y en la libertad interior de hacer sin apegarse a lo hecho, sin tener expectativas, sin intentar controlar. De la libertad viene la sabiduría, y ésta la aceptación y la armonía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario