lunes, 27 de noviembre de 2023

ANTE EL DOLOR AJENO

 



 El Hombre también sabe compartir lo que tiene para aliviar o para acabar con el dolor de sus semejantes.
***************************************
Ante el dolor ajeno, el Ser Humano adopta las siguientes actitudes:
 
  *Usarlo como uno de los medios para dominar a los demás. 
  *Un grado mayor o menor de indiferencia.
  *La compasión, en sus diferentes formas e intensidades. 

  Quienes pretenden ejercer algún poder sobre los demás, entre las estrategias a las que recurren, a veces se encuentran las de causar el dolor más eficaz a cada persona o a cada grupo social, pero aunque consigan el éxito usando éstos medios, ellos también se atan, y además, lo que consiguen por éstos medios nunca les resulta suficiente. Que no les resulte suficiente tiene que ver con los siguientes aspectos:
 
  *Con el hecho de que lo que consiguen así no es armónico con el flujo natural.

  *Con los rencores y los deseos de venganza que sienten quienes sufren el dolor causado por otros. 

  *Con el hecho de que causar dolor a los demás es algo que, con frecuencia, rechaza la moralidad de los demás, e incluso la moralidad de quienes lo causan. 

 Llevados por nuestros deseos, comodidades, placeres, satisfacciones, o por el hecho de que a veces no conocemos a las personas, o por el hecho de que sentimos ciertos grado de odio, de envidia o de desprecio por ellas, ponemos por delante del dolor ajeno nuestras conveniencias. En cuanto a quienes odiamos, a veces sentimos placer ante su dolor o causándoselo. 

  A la hora de ser compasivos, cuando la ayuda es urgente, el compasivo no piensa en estrategias, ni en sus propia conveniencias, ni en muchas consecuencias, sino que actúa con rapidez llevado sólo de sus impulsos compasivos. 
  Pero cuando la ayuda no es urgente, surgen todo tipo de creencias y de estrategias respecto a como acabar con el sufrimiento humano, de hecho, en toda creencia sobre el Hombre y sobre las relaciones sociales, las estrategias sobre la manera más eficaz de ayudar al que sufre ocupan siempre un lugar muy destacado, y sobre todo, el objetivo principal siempre es acabar con sufrimiento y hallar la felicidad, o la salvación, o la armonía. Todas las estrategias compasivas se pueden agrupar en las siguientes: 

  *Ayudar con hechos y con consejos prácticos y eficaces. 

  *Ayudar con hechos y con consejos inspirados en el amor. 

  *Crear ideales de mundos perfectos y luchar por ellos. 

  *Buscar la ayuda de los seres y de las fuerzas sobrenaturales.

  *Desarrollar una sabiduría que sirva para que cada cual encuentre su propio camino de liberación. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario