jueves, 9 de febrero de 2023

ALTERNATIVAS Y VICTIMISMO

 


  Quienes levantan vallas son víctimas y también causantes de problemas y de sufrimientos.

   *************************************

Cuando lo más importante es conseguir lo deseado, la mayoría de las veces los problemas y los sufrimientos de las víctimas están provocados por las actitudes de otras personas, generalmente por personas ambiciosas o poderosas (También los daños que sufren las víctimas están causados el flujo del Universo y de la Naturaleza). Sin embargo, sean cuales las causas y los culpables, mientras las víctimas no cambien profundamente sus actitudes y los objetivos de su vida, seguirán siendo víctimas, y seguirán lamentándose de sus desgracias, de sus problemas, y seguirán culpando a otras personas o a su mala suerte, y seguirán pidiendo la compasión de todos. Y surgirán los que sacarán provecho de las actitudes de las víctimas presentándose como sus portavoces o sus defensores. 


  Cuando lo más importante es conseguir lo deseado, a veces aquellos que se presentan como víctimas, quieren acabar con el poder de aquellos a los que acusan de ser los culpables de sus problemas y de sus sufrimientos. Si tienen éxito en éstos objetivos, acaban por convertirse en causantes de problemas y de sufrimientos de otras personas. Y ésto seguirá así mientras lo más importante sea conseguir lo deseado. 

                  *************************


Quienes ante las situaciones dolorosas que se le presentan en la vida, en principio tienden a rechazar el caer en el victimismo, o en las evasiones, o en las ilusiones, tienen ante sí las opciones de resistir frente al dolor, de luchar contra las causas externas que producen dolor, y de cambiar interiormente para ser capaz de comprender profundamente y de vivir de acuerdo con lo comprendido. 


 Como no existen medios que garanticen la consecuención de éstos objetivos, y quienes los buscan muchas veces fracasan en su búsqueda, muchas veces optamos por el victimismo, o por las evasiones, o por las ilusiones. Pero siempre nos quedan las intuiciones y la conciencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario